BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Lars Daniel Rehn, paisajes invernales para escuchar música experimental

'Who's done it?' - Lars Daniel Rehn

‘Who’s done it?’ – Lars Daniel Rehn

Los cielos invernales, nunca demasiado claros, y un terreno nevado y plano configuran el paisaje minimalista repetido en el que Lars Daniel Rehn construye sus escenas minimalistas. El artista sueco siempre pinta, utilizando colores acrílicos, las vistas de un pueblo indeterminado, situado muy al norte del planeta, idílico y también extremo. Expuestas a una luz ultravioleta, las obras cambian y descubren una paleta de tonos que incrementa la sensación de que se trata de un lugar que apenas disfruta de horas de sol.

El pintor, residente en Gotemburgo —la segunda ciudad de Suecia— nació en “un lugar frío y gris” de la provincia de Dalarna, en el centro del país. Reconoce que las condiciones climáticas le han hecho tender siempre hacia “la tragedia y la melancolía”, aunque contra el tópico subraya que siempre trata de combinar ese sentimiento con la calidez de sentirse arropado por una “manta caliente”.

'03_LDR' - Lars Daniel Rehn

’03_LDR’ – Lars Daniel Rehn

A pesar del frío, los habitantes de la pequeña aldea no se quedan en casa, se afanan en cortar leña para alimentar la chimenea o pasean al perro. La cotidianeidad no es sin embargo lo normal: en las obras de Rehn suceden cosas sin parar, tienen lugar persecuciones, discusiones acaloradas, accidentes… En su cuenta de Flickr es posible apreciar cada obra con todo lujo de detalles.

Para acrecentar la confusión, añade piscinas llenas y vacías, edificios de hormigón en medio de armónicas casitas de colores y otros elementos fuera de lugar. También juega a menudo con la perspectiva, con aves de un tamaño excesivo amenazando con llevarse entre sus garras a algún lugareño o personas mucho más pequeñas que otras que viven en casas también demasiado reducidas.

Tal vez la banda sonora adecuada para contemplar las oscuras postales invernales sean las piezas experimentales que compone el artista, música ambiental y “cinemática” que tinta las pinturas de inesperados dramas y misterios.

Helena Celdrán

'12_LDR' - Lars Daniel Rehn

’12_LDR’ – Lars Daniel Rehn

'1_LDR' - Lars Daniel Rehn

‘1_LDR’ – Lars Daniel Rehn

'What time is it?' - Lars Daniel Rehn

‘What time is it?’ – Lars Daniel Rehn

'05_LDR' - Lars Daniel Rehn

’05_LDR’ – Lars Daniel Rehn

'Offside' - Lars Daniel Rehn

‘Offside’ – Lars Daniel Rehn

Los comentarios están cerrados.