BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Maude White transforma el papel en frágiles estructuras

Maude White

Maude White

“Guardo un gran respeto por el papel. Cuando corto, el material fino y membranoso me revela su fuerza. (…) El papel está en todas partes y ha estado contando historias durante siglos. Respetándolo y honrándolo por lo que es y no considerándolo como un paso previo a algo más grande, siento que comunico algo del placer que me produce”.

Es capaz de reducir el folio a un esqueleto. La estadounidense Maude White (Búfalo – Nueva York, 1986) transforma el papel en finos laberintos, en redes enrevesadas como mapas urbanos. Cuando muestra ante la cámara sus trabajos, sostiene las frágiles estructuras, a veces sólo levantándolas ligeramente de la superficie con la yema de los dedos, para demostrar que son carcasas sin relleno.

Enamorada de su técnica, lo que más le gusta de ella es crear espacios negativos, convertir los huecos en la parte más importante de la obra. Desde pequeña quiso encontrar “lugares ocultos”, detalles secretos en el mundo que nos rodea: en su página web, confiesa que siempre creyó que si uno mira un objeto con detalle, puede ver algo que hasta ese momento había pasado desapercibido y resulta ser incluso precioso.

Maude White

Maude White

Su destreza le permite reproducir largas melenas de personajes femeninos, el trazado único de unas huellas dactilares, plumas de aves, aglomeraciones de burbujas de jabón, colibríes y halcones aprovechando mapas viejos…

Cuando corta papel, tiene la sensación de estar revelando uno de esos “espacios secretos” que buscaba de niña, como si lo que moldeara con tijeras y cuchillas siempre hubiera estado allí, esperando a que ella lo descubriera. “No creo por amor al arte, sino por amor al papel, para hacer visibles las historias que cada pieza de papel intenta comunicarnos”.

Helena Celdrán

'Violin Piece' - Maude White

‘Violin Piece’ – Maude White

Maude White

Maude White

Maude White

Maude White

'Bubble Girl' - Maude White

‘Bubble Girl’ – Maude White

'Red-Tailed+Hawk' - Maude White

‘Red-Tailed+Hawk’ – Maude White

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Ya que en literatura el arte en papel esta en extinción, esta artista nos demuestra que con este elemento no solo se pueden hacer barcos que se hunden, tejemanejes bancarios. y politicos, esta artista es sorprendente.

    02 Enero 2015 | 16:15

  2. Dice ser Sicólogo Astrál

    Madre mia cuanto tiempo libre tiene esa mujer para hacer millones de agujeritos en el papel a mano.

    03 Enero 2015 | 11:42

Los comentarios están cerrados.