Yoko Ono te regala en cien idiomas el póster de ‘¡La guerra ha terminado!’

Algunos de los carteles de la campaña

Algunos de los carteles de la campaña

La frase es la misma pero en distintos idiomas: «¡La guerra ha terminado!». Quizá la acepción más tierna sea la del esperanto, aquella utopía de lengua universal: «Milito estas for!».

La onmipresente Yoko Ono (1933), viuda de ya saben quién, deja bajar el póster con licencia Creative Commons desde la web Imagine Peace. El cartel está disponible en un centenar de idiomas —del aragonés al tibetano, pasando por el braille, el morse y el lenguaje de signos— y en nueve tamaños: desde pequeños cuadrados de 75 píxeles de lado hasta una dimensión máxima de 3.000 por 4.000 y alta resolución de trescientos puntos por pulgada. También hay salvapantallas para ordenador o teléfono móvil.

La artista —la cursiva obedece a que siempre me costó aplicarle el adjetivo a Ono, que me parece una arribista que, además, vive de un cadáver— dirige al mundo un mensaje escueto:

Queridos amigos,

Descargad, imprimid y exhibid estos pósters en vuestras ventanas, escuelas, lugares de trabajo, coches o en cualquier otro lugar.

Difundidlos en vuestras redes sociales.

Enviadlos como postales a vuestros amigos.

Lo decimos de muchas formas pero somos una sola voz.

¡Os amo!

Carpeta del disco sencillo "Happy Xmas (War Is Over)", 1971

Carpeta del disco sencillo «Happy Xmas (War Is Over)», 1971

El lema que Ono recupera ahora nació hace 43 años, en la Navidad de 1971, a partir de una campaña del matrimonio Lennon en pro de la paz en el mundo. Incluía el single Happy Xmas (War Is Over) firmado por John y Joko, acompañados por la Plastic Ono Band y los niños de cuatro a 12 años de un coro comunitario del barrio de Harlem. La canción fue grabada en octubre en Nueva York y de la producción, como no cabe duda por el exceso de eco y la gradilocuencia de una pieza que ganaría en efectividad con un acabado menos napoleónico, se encargó Phil Spector.

Lennon y Ono se atribuyeron la composición de la letra y la música del villancico, pero se trata de una mentira descarada, porque la melodía es de la pieza tradicional Stewall [aquí la versionan, por ejemplo, Peter, Paul and Mary]. Dice bastante del poder de la mitomanía que las decenas de cantantes que han vuelto a grabar el tema sigan firmándolo como escrito por John y Yoko mientras algún desconocido bluesman se revuelve en su tumba pensando en los millones que pudo haber ingresado de haber registrado la melodía, una vieja canción de trabajo de los campos agrícolas del sur de los EE UU, terreno al que han acudido a birlar canciones los roqueros blancos una vez tras otra.

Lennon tomó la decisión de lanzar el single tras el bombazo de Imagine, editado como sencillo el 11 de octubre de 1971. Tras un éxito de ventas que no esperaba —sus producciones como solista hasta entonces habían sido sonoros fracasos comerciales— el exbeatle creyó haber encontrado la fórmula del éxito: «vestir un mensaje político con un poco de miel» («put your political message across with a little honey», declaró a un periodista de Rolling Stone).

Aunque Happy Xmas (War Is Over) era una protesta contra la guerra de Vietnam, como parte de los movimientos publicitarios pacifistas del matrimonio Lennon desde finales de 1969, cuando compraron espacios en revistas, diarios y vallas en lugares públicos [por ejemplo, ésta en Times Square, Nueva York] para publicar el lema «WAR IS OVER (If You Want It), Happy Christmas from John & Yoko», en español «LA GUERRA HA TERMINADO (si tú quieres), feliz Navidad de John y Yoko», la canción ha sido deglutida y forma parte de centenares de recopilatorios de ambiente navideño aburguesado.

Lennon no volvió a desarrollar la teoría de «vestir un mensaje político con un poco de miel». Sus siguientes discos fueron bastante crudos y torpes y tampoco tuvieron éxito comercial hasta Double Fantasy (1980), del que firmó una copia al lunático que lo mató de cuatro tiros. Yoko Ono sí ha perfeccionado la fórmula: una cucharada por cada bang.

Por cierto, si tu idioma no está entre el centenar del mensaje que la viudísima distribuye en pro de la paz mundial y la presencia mediática personal, puedes enviarle la traducción que te plazca a su Flickr de pósters multilingües. Creo que la lengua de la explotación postmortuoria no es una opción.

Jose Ángel González

8 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ca no ha terminado con la guerra, ahora estamos en el principio de una que puede costar la vida de media humanidad, ya que se cree que todo se arreglaría eliminando aa menos a 4000 millones de parias, de gente pobre, de obreros de clase media. algo terrible que se está estudiando para que los parásitos no sean afectados.

    Clica sobre mi nombre

    22 diciembre 2014 | 13:48

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    La música no ha terminado con la guerra.

    Ahora estamos en el principio de una que puede costar la vida de media humanidad, ya que se cree que todo se arreglaría eliminando al menos a 4000 millones de parias, gente pobre, obreros de clase media. Algo terrible que se está estudiando para que los parásitos no sean afectados.
    Clica sobre mi nombre

    22 diciembre 2014 | 13:57

  3. Dice ser Santos

    Me parece patético ,con la excusa de una noticia sobre un póster aprovechar para descalificar a John y Yoko .
    Está claro que no sois simpatizantes de la pareja , pero la noticia me parece que no da motivos para tantos improperios Saludos .

    22 diciembre 2014 | 15:21

  4. Dice ser Caralimon

    Cuanto odio gratuito. Escribir este articulo también es ganar dinero con la excusa de hablar de un muerto

    22 diciembre 2014 | 17:25

  5. Dice ser negravas

    Dankon amikino Yoko.
    Mi deziras bonajxojn ankaux por vi kaj la por aliaj homoj kaj animaloj el la tero.
    VIVU LA LIBERECO, NE JE LA NOVA MONDA ORDACXO!

    23 diciembre 2014 | 03:48

  6. Dice ser musico

    Ojo con lo que vive de un cadaver. Este cadaver, para que lo sepas , redactor, fue un genio del siglo pasado. Que mas quisieramos en el siglo XXl tener gente como el. Y para tu informacion seria bueno que pasaras por su discografia en solitario, estoy seguro que mas de un tema te pondria la piel de gallina, no como el Paul, que ese si que ha vivido de los Beatles, ya que en solitario ha dejado mucho que desear,Pachanga.
    Creo que John se merece un respeto, aunque no os guste. Como genio y como musico.

    23 diciembre 2014 | 09:55

  7. Dice ser Alita

    Decir que le cuesta llamar artista a Yoko Ono es no tener ni idea de arte contemporáneo. A estas alturas, seguir llamándola sólo viuda de Lennon es no haberse tomado la molestia de informarse acerca del personaje del que habla. Me parece imperdonable.

    23 diciembre 2014 | 10:17

  8. Dice ser Manuel

    Vaya articulo,ahora resulta que John Lennon ere un mequetrefe que no sabia componer,uhmmmm,vayase usted al carajo pseudoperiodista

    23 diciembre 2014 | 10:17

Los comentarios están cerrados.