BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Hermosos pájaros colisionando contra edificios

'Impact (Indigo Bunting)' - Miranda Brandon

‘Impact (Indigo Bunting)’ – Miranda Brandon

“Estos son algunos de los pájaros que encontré, intactos y tal y como eran, salvo por la consciencia y el pulso“. Miranda Brandon captura en sus fotografías a pájaros de plumajes exquisitos, casi siempre especies de tamaño reducido: un colibrí de garganta roja, un chipe de cabeza gris, un azulejo… La imagen crea la ilusión de que las aves están chocando justo en ese momento, pero en realidad ya estaban muertas cuando Brandon las retrató.

La artista le dio forma a la serie Impact (Impacto) cuando trabajaba de manera voluntaria en la estadounidense Asociación Nacional Audubon, fundada para “conservar y restaurar los ecosistemas naturales”. Centrada en la preservación de las aves, recibe el nombre de John James Audubon (1785-1851), un artista que se propuso representar a los animales con realismo científico y se convirtió en una eminencia de la ornitología.

Durante su voluntariado en Audubon recogió pájaros, muertos tras colisionar contra construcciones creadas por el ser humano. En un análisis realizado por la asociación, se especifican las causas de estos choques. De día, los accidentes suceden sobre todo porque “no perciben el cristal como un obstáculo”: las aves migratorias no están acostumbradas a vivir en zonas con edificios y el nítido reflejo del cielo y de los árboles sobre las fachadas de cristal es una trampa mortal e inesperada. En el paisaje urbano nocturno, la iluminación de los edificios crea “un efecto faro” sobre los pájaros que emigran de noche.

Según el último informe anual elaborado por The State of the Birds, una organización que aúna a varias asociaciones ornitológicas  de los EE UU, la población de aves del país muere principalmente por tres causas. Con 2400 millones de ejemplares al año, los ataques de gatos ocupa el primer lugar, los choques —contra edificios, coches, torres de alta tensión, torres de comunicación, torres eólicas…— son la segunda causa de muerte, con 599 millones de muertes. Los pesticidas agrícolas y los vertidos tóxicos en aguas, la tercera.

“Estoy interesada en cómo nuestro modo de vivir afecta a otras especies”, explica en su página web. La fotógrafa estadounidense explica que, en las imágenes, utiliza la belleza natural de criaturas como un pájaro cantor para provocar una reflexión personal, “no pensar en términos antropocéntricos” y poder entender que debe existir un sentimiento de “igualdad” con el resto de las criaturas vivas del planeta.

Helena Celdrán

'Impact (American Redstart)' - Miranda Brandon

‘Impact (American Redstart)’ – Miranda Brandon

'Impact (Tennessee Warbler)'- Miranda Brandon

‘Impact (Tennessee Warbler)’- Miranda Brandon

'Impact (Ruby-throated Hummingbird)' - Miranda Brandon

‘Impact (Ruby-throated Hummingbird)’ – Miranda Brandon

'Impact (Nashvile Warbler)'- Miranda Brandon

‘Impact (Nashvile Warbler)’- Miranda Brandon

3 comentarios

  1. Dice ser One brain

    Una orientada al este y el resto al oeste. Esta es la orientación original de la obra?. No lo sé, pero me extraña.
    Cristal , pájaro , muerte. Así es.

    25 Noviembre 2014 | 13:14

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No le deseo mal a nadie y me refiero a personas , pero hay pájaros que no deberían haber nacido nunca , y me refiero a personas muy malas.

    Clica sobre mi nombre

    25 Noviembre 2014 | 13:20

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Uccellacci e Uccellini

    ( Pajaritos y pajarracos)
    un film del sesenta y seis,
    de Pier Paolo Pasolini.
    Donde se ven las dos mitades,
    una la que alberga a los pajaritos
    la otra, donde los pajarracos habitan.
    Siempre sobre los cristales
    se estrellan los pajaritos
    y nunca ni un pajarraco
    que se sepa se estrelló,
    porque su vuelo en altura
    les impide de romperse
    contra el cristal… el pico (la crisma)

    25 Noviembre 2014 | 16:06

Los comentarios están cerrados.