BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Ella & Pitr, artistas urbanos especialistas en perspectiva

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

Dos piernas femeninas, con zapatos de tacón, asoman de un cubo de pintura. Un hombre con un embudo en la cabeza se acurruca en una esquina. Un niño contempla sentado en una banqueta el pájaro que acaba de pintar con ceras de colores sobre una pared floreada. En realidad las piernas están bastante más lejos que el cubo, el hombre del embudo ocupa la esquina de un pasillo, dos habitaciones y una puerta, el niño está pintado en la pared igual que el pájaro…

Las escenas sólo se pueden disfrutar desde un ángulo concreto. El dúo francés de artistas callejeros Ella & Pitr condicionan muchas de sus creaciones al lugar en que se coloca el espectador para verlas: sin la perspectiva adecuada, los trazos y el color se convierten en conjuntos desordenados y sin cohesión.

Cultivan una estética de cómic, de trazos en apariencia confusos, tentativos e imprecisos. Los personajes son tiernos y reales: señoras mayores en bata, adolescentes larguiruchos, obreros de la constucción cansados…

Conscientes de que el arte urbano siempre pasa por la gente, tienen la necesidad de contactar con el público. Primero hicieron carteles de marcos ornamentados para que, quienes los encontraran por la calle sobre una pared, pudieran fotografiarse con ellos de fondo. El siguiente paso fue llevar esos marchos a espacios interiores y (con los juegos de perspectiva que ahora dominan) introducir a personas y convertir el espacio enmarcado en otra escena.

Ahora siguen depurando la técnica para conseguir que las pinturas en dos dimensiones salten a la realidad. Para los últimos añadidos a su ingeniosa colección de “anamorfosis” han utilizado como lienzo edificios viejos y vacíos, se han permitido la licencia de pintar y pegar carteles troquelados en grandes extensiones de pared, muebles y puertas para engañar al ojo humano.

Helena Celdrán

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

© Ella and Pitr

1 comentario

  1. Dice ser Stewart Cops

    Si es posible y cuando tengais un momento, me gustaria que echarais un vistazo al arte de Dave McKean, un artista ingles que utliza el collage como base en muchos trabajos os paso una ilustracion suya, es muy bueno por si lo quereis conocer:

    http://centuryguild.files.wordpress.com/2012/08/celluloid-image-8.jpg

    Un camino a la esperanza con Message in A Bottle

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/11/el-cuento-de-message-in-bottle-alusion.html

    Buen fin de semana

    07 Noviembre 2014 | 12:45

Los comentarios están cerrados.