BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El astronauta que lleva un diario de microvídeos desde el espacio

“En la actualidad, viviendo en el ISS en la órbita terrestre baja. ¡Únete a mí durante mi viaje!”. El escueto perfil del astronauta estadounidense Reid Wiseman (Baltimore, 1975) invita al internauta a explorar instantes diarios de la vida fuera de la Tierra.

Wiseman trabaja en la Estación Espacial Internacional, un centro de investigación donde se llevan a cabo experimentos relacionados con la biología, la física, la astronomía, la meteorología… En el gran satélite habitable (el cuerpo artificial de mayor tamaño actualmente en órbita) la tripulación es rotatoria y pertenece a las cinco agencias espaciales participantes: la estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial y la Agencia Espacial Canadiense.

Captura de pantalla la cuenta del astronauta en Vine

Captura de pantalla la cuenta del astronauta en Vine

En mayo el astronauta inició los preparativos para su misión de seis meses de duración, que finalizará en noviembre. Desde entonces ha dedicado su cuenta personal en la plataforma Vine (ideada para compartir vídeos de seis segundos que se reproducen en bucle) a colgar clips relacionados primero con su entrenamiento y después con la experiencia espacial.

El diario acerca al internauta a los aspectos cotidianos de vivir en una estación espacial. Wiseman acompaña los microvídeos de explicaciones, en su primera entrada en órbita muestra su viaje alrededor del planeta: al fondo se ve el Sol, que parece emerger y ocultarse a toda velocidad y luce insignificante como un foco. “¡1er Vine desde el espacio! Una órbita terrestre. El Sol nunca se pone. Volando en paralelo al terminador”, escribe el día 6 de junio.

Hay imágenes asombrosas de la tierra bañada por la luz de la luna, relámpagos en una tormenta sobre Kansas y sobre México, la iluminación nocturna de la Costa Oeste de Arabia Saudí hasta Uzbequistán, la aurora boreal… En el interior del satélite, el astronauta también graba sus vivencias con la  gravedad cero: una gota de agua se convierte en el aire en una esfera perfecta que funciona como un ojo de pez, una pieza de metal de 50 kilos de peso gira con la agilidad de una peonza.

Helena Celdrán

Los comentarios están cerrados.