‘Arrópame’, el corto de terror que sólo dura un minuto y ya es viral

Fotograma de 'Tuck me in', el cortometraje de Ignacio F. Rodó - (Filminute)

Fotograma de ‘Tuck me in’, el cortometraje de Ignacio F. Rodó – (Filminute)

La historia pone a prueba al espectador con uno de los miedos más clásicos de la infancia: imaginar que el dormitorio, que de día parece el lugar más seguro del mundo, se transforma por la noche en un escenario oscuro en el que se esconde lo desconocido. Tuck me in (Arrópame) es un cortometraje de Ignacio F. Rodó (Barcelona, 1986), que sólo necesita 60 segundos para que el público adulto justifique el terror infantil.

Tal vez para hacerla más universal, Rodó escoge el inglés como idioma y no sitúa la escena en ningún lugar reconocible. La microhistoria del padre que da las buenas noches a su hijo es perfecta para durar un minuto, tiene un final difícil de continuar, no es posible sacar conclusiones y el adorable niño protagonista ya no es quien parece ser.

Desde que el siete de octubre el jurado del festival de cortometrajes Filminute lo nombrara ganador de su novena edición y los organizadores lo colgaran el día 11 en YouTube, el espeluznante trabajo del barcelonés se ha convertido en viral con casi un millón y medio de visionados sólo en este canal de vídeos. También disponible en Vimeo, la página web del certamen y la del autor, las respuestas de los internautas oscila entre las felicitaciones por lograr ponerles los pelos de punta, el intento de buscar explicaciones lógicas a la historia (por ejemplo, que el padre tiene una enfermedad mental) y la dificultad de ser padre o madre.

El festival internacional Filminute reta a «directores, guionistas, animadores, artistas, diseñadores y productores creativos» a desarrollar una gran historia con la única premisa de que tenga un minuto de duración, «ni más ni menos». Los organizadores del certamen independiente creen en el poder de la brevedad y defienden que un gran cortometraje es aquel que, a pesar de ser extremadamente conciso, «sigue resonando» en la cabeza del espectador.

Helena Celdrán

12 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Me ha encantado, pues da pie a imaginarte cualquier cosa… genial la caracterizacion del padre, como al ralentí con una expresion incredula y nada exagerada.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/ideas-para-conservar-y-organizar-mejor.html

    Saludos

    21 octubre 2014 | 12:56

  2. Dice ser siemrpe igual

    El día qu esea viral una escena de desnudos creeré en la libertad de Internet, la sabiduría del ser humano y tendré esperanzas en un mundo mejor.
    Mientras tanto, estos terrores, violencias, cosas raras, miedos… nada, tiempo perdido nada más en la evolución positiva.
    Siempre igual. EL miedo, el terror, lo negativo, la destrucción, el barbarismo, la violencia… no cambia el negocio de la comedera de coco de los cines.

    21 octubre 2014 | 13:57

  3. Dice ser manuel serrano

    pues no le veo ni la gracia ni el terror ni absolutamente nada de nada,en fin….cualquier cosa es hoy na obra maestra

    21 octubre 2014 | 14:21

  4. Dice ser yPhone

    Perdón pero ¿donde está el miedo? Lo ví a pantalla completa con el sonido alto y pensando que quizás me dieran el típico susto de plantarte una imágen horrible con un grito altisimo y ni eso, ¿donde está el miedo en este vídeo?

    21 octubre 2014 | 14:25

  5. Dice ser Paladin

    – Olvidastes mirar debajo de la cama
    – Claro. lo siento socio
    ..
    ..
    ..
    – Papi, hay alguien en mi cama

    21 octubre 2014 | 14:51

  6. Dice ser wawaw

    La idea no es demasiado original. Si me lo pareció este comic que vi hace MUCHO tiempo y que es exactamente igual: http://funnyand.com/wp-content/uploads/2014/04/A-monster-in-the-closet.jpg
    Y da más miedo.

    21 octubre 2014 | 14:56

  7. Dice ser afer

    el corto es una puta mierda

    21 octubre 2014 | 15:45

  8. Dice ser por supuesto

    No me ha parecido nada buena. Esperaba que al final me anunciaran algo, la verdad. Por cierto, esto del viral no es el boca a boca sino la publicidad que os hacéis entre blogeros, ¿no? Supongo que si uno lo dice (el influyente que cobra, supongo), los demás también por si acaso para no quedar mal, eh, pillastrones.

    21 octubre 2014 | 16:34

  9. Dice ser David

    Efectivamente no veo nada original ni que se muestre nada que te ponga en tensión, se trata de otra historia sin sentido, y que el marketing trabaja para que sea viral, no tiene ni pies ni cabeza. No permitamos ser engañados con estas tonterías pues hay otros problemas que sí nos ponen los pelos de punta.

    21 octubre 2014 | 17:18

  10. Dice ser David

    Historia sin sentido, mucho marketing para nada como siempre, jode ser engañados con cosas que sólo muestran mucho ruido y pocas nueces, han querido ser originales pero no ha salido el tema, ya vale.

    21 octubre 2014 | 17:21

  11. Dice ser El Dóctor

    Y esto da miedo? anda vete a la m!

    Este si que acojona
    https://www.youtube.com/watch?v=MJm6TQlDxBw

    21 octubre 2014 | 17:34

  12. Dice ser Sandra

    Acabo de ver este otro corto de 2012 y me parece Aberrante el plagio que ha hecho el director de «tuck me in»

    https://www.youtube.com/watch?v=EiKFEwI5YrI

    25 octubre 2014 | 14:22

Los comentarios están cerrados.