BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Pinturas de un planeta que pide socorro

'Compulsive Actions' - Michael Kerbow

‘Compulsive Actions’ – Michael Kerbow

Convoy es una pintura terrorífica y gris, una procesión de vehículos tan densa que no parece existir el suelo bajo ellos. El cielo está atiborrado de helicópteros, aviones de combate y de pasajeros. Todos van en la misma dirección, pero en realidad desconocen el destino. Michael Kerbow reflexiona así sobre “nuestra continua confianza en el combustible fósil”. Sentencia que “hemos escogido un camino”, y sin embargo “no está claro a dónde nos lleva este viaje”.

En diferentes series de trabajos se refiere al consumo, a la aberración, a la transgresión… Los planteamientos que escoge para representar estas ideas no son agradables, pero las obras contienen cierta belleza aterradora en la composición. El modo en que se entrelazan las carretera es una evocación de M.C. Escher; en la distópica visión industrial de una inmensa construcción ennegrecida hay un homenaje a La torre de Babel de Pieter Bruegel el Viejo.

'Convoy' - Michael Kerbow

‘Convoy’ – Michael Kerbow

Las pinturas son excesivas como las montañas de un vertedero saturado. En la brutal masa de coches destrozados, cangrejos vivos trepando unos sobre otros o carreteras enmarañadas subyace un mensaje de sobreexplotación y socorro, una alerta sobre el inminente agotamiento de la Tierra.

El autor estadounidense se adentra en “las posibles consecuencias de nuestras acciones” y cuestiona “la racionalidad” del ser humano cuando se trata de evitar el desastre. Las figuras humanas, sin embargo, no existen. No conviene olvidar que las visiones de Kerbow descubren un mundo que cada vez tiene menos de fantasía y más de naturaleza muerta.

Helena Celdrán

'Barrow' - Michael Kerbow

‘Barrow’ – Michael Kerbow

'False Hope' - Michael Kerbow

‘False Hope’ – Michael Kerbow

'Their Refinement of the Decline' - Michael Kerbow

‘Their Refinement of the Decline’ – Michael Kerbow

'Snarl' - Michael Kerbow

‘Snarl’ – Michael Kerbow

'Black Swarm' - Michael Kerbow

‘Black Swarm’ – Michael Kerbow

'The Sad Times' - Michael Kerbow

‘The Sad Times’ – Michael Kerbow

1 comentario

  1. Dice ser Belen

    El arte es un fiel reflejo de la sociedad que vivimos, así que me parece que este artista transmite claramente algunos de los desastres naturales que el hombre está creando.
    Es una forma de protestar, de decir basta, a unos abusos del consumo que están acarreando graves consecuencias.
    Puede que no sea una pintura decorativa, pero sí muy expresiva y que narra el momento que vivimos.

    20 Octubre 2014 | 10:40

Los comentarios están cerrados.