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Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Hace 50 años un grupo pop inventó el ‘heavy’ y el ‘punk’

Primere edición del 'single' con "You Really Got Me", agosto de 1964 (Pyle Records)

Primera edición del ‘single’ con “You Really Got Me”, agosto de 1964 (Pye Records)

El heavy metal —ese veterano y celebrado género del rock basado en las guitarras fuertes y distorsionadas, el ritmo enfático y el bajo y la batería añadiendo tormentosa densidad— y el punk —música exprimida de todo adorno para alcanzar la crudeza más básica— nacieron hace medio siglo en Londres, en el verano de 1964.

El par de estilos, que han labrado por su cuenta caminos propios y capturado por su fiereza a fanáticos de toda edad y procedencia geográfica, deben la esencia de su aspereza a una canción grabada en 1964 en Londres por un grupo de pop rock: You Really Got Me, el tercer single de The Kinks.

Dave Davies con la guitarra que tocó en "You Really Got Me"y el modelo el amplificador que utilizó. Abajo, el 'riff' de guitarra de la canción

Dave Davies con la guitarra que tocó en “You Really Got Me”y el modelo el amplificador que utilizó. Abajo, el ‘riff’ de guitarra de la canción

El riff de guitarra que puntúa como un martillo la canción estaba basado en una aberración armónica —las notas fa y sol repetidas como en una antimelodía— y había sido una ocurrencia instintiva de Ray Davies, el líder del grupo, transformada luego por su hermano Dave, el guitarrista, mediante el uso de power chords (quintas vacías).

Pero el riff aunó algún otro milagro. Dave, que tenía 17 años, estaba cansado del sonido demasiado limpio del amplificador barato que utilizaba, un Elpico transportable, y rajó con una navaja barbera la membrana del aparato. Tocada con una guitarra Harmony Meteor, un instrumento originalmente pensado para el jazz, la combinación de notas emergió entonces del amplificador roto con una distorsión extrema.

Es necesario fijar el momento para entender la conmoción. En 1964 el pop inglés adoraba el sonido celestial de los Beatles —armonía pura y desbravadas y dulces versiones de los pioneros del rock and roll estadounidense—. A partir de You Really Got Me, los compañeros de generación de la beatlemanía —The Who, The Yardbirds, Them…— entendieron que el ruido y el arrebato podía mostrar mejor que el yeah-yeah-yeah la angustia y la desesperación generacionales.

En el riff de la canción precursora de la rudeza heavy y la tosquedad punk se han encontrado referencias variopintas. Los hermanos Davies han citado la influencia de The Train and the River (1957), del pionero de la improvisación jazística Jimmy Giuffre; de Louie Louie (1963), el éxito de culto garajero de los Kingsmen; de Tequila, de los Champs (1958), y de los lamentos por la falta de sexo o la actitud reacia de la mujer amada de los bluesmen Leadbelly y Big Bill Broonzy —después de todo, You Really Got Me es un plañido similar al de los blues: Me tienes tan pillado que no sé hacia dónde voy, dice la letra—.

Contrariamente a la vieja creencia de que en la canción tocó Jimmy Page —uno de los mercenarios de estudio más activos del momento y futuro fundador de Led Zeppelin, acaso el primer grupo plenamente heavy—, el guitarrista no intervino en la sesión, según ha confirmado el productor Shel Talmy, convencido desde el primer momento en que la canción sería histórica: “Tan pronto escuché el riff, supe que el tema era un hit.

The Kinks, 1965

The Kinks, 1965

You Really Got Me fue la salvación para el cuarteto, que con sus dos primeros singles —una versión demasiado beatle de la clásica de Little Richard Long Tall Sally y You Still Want Me, un soso medio tiempo— no había llamado la atención de casi nadie. Los hermanos Davies, que seguían viviendo en la casa paterna, empezaban a sentirse desilusionados e incapaces.

Los Kinks hicieron cinco tomas de la pieza. El productor grabó la pista de guitarra en dos canales, uno con distorsión y otro sin ella. El tema, versionado centenares de veces desde entonces, fue número uno en el Reino Unido y, aunque el grupo exploró aguas menos tórridas en los siguientes años —fueron cronistas sociales y valientes investigadores de la psicodelia desde la tradición british—, You Really Got Me se convirtió en una canción inapelable.

No pensaban lo mismo los ejecutivos de la discográfica Pye Records, que definieron la guitarra mitológica de Dave Davies como “un ladrido de perro” y estuvieron a punto de esconder You Really Got Me en la cara B del single.

Gracias al cielo no lo hicieron, Ray Davies se convenció de que era un gran compositor y los Kinks nos regalaron en sucesión: All Day and All of the Night, Set Me Free, Tired of Waiting for You, A Well Respected Man, Dedicated Follower of Fashion, Sunny Afternoon, Waterloo Sunset

Escuchadas una tras otra parecen producto de un milagro.

Ánxel Grove

12 comentarios

  1. Dice ser Daniel Cervezas

    Es un buen articulo y con un buen puñado de referencias bien tomadas pero no estoy muy de acuerdo:

    Aunque los Kinks son un gran grupo, no dejan de estar incluidos dentro del movimiento Mod (normal puesto que son de la época), que si bien iniciaron la revolución musical con la experimentación en el sonido, la distorsión acústica de las guitarras y la ruptura con el formalismo en los escenarios, aún quedaban décadas de evolución par a que dieran a luz a estilos tan extremos como el Heavy Metal y el Punk.

    En cuanto a Led Zepelin se les considera “Hard Rock”, no “Heavy Metal”, puesto que su estilo puramente de la década de los 70 tiene serias influencias de grupos experimentales de los 60, es por ello que son tan “metaleros” como The Doors.

    Por cierto, el “riff” al que se hace referencia se puede encontrar en grupos anteriores a los Kinks.

    Un saludo.

    29 Septiembre 2014 | 12:14

  2. Dice ser Risas

    Completamente de acuerdo con lo comentado por Daniel.

    Por otra parte, cuando se analizan los diferentes grupos de la actualidad el rock moderno tiene mucho de Led Zeppelin mientras que los grupos de lo que podríamos englobar como “metal” heredan muchos más sonidos de Black Sabbath (desde el stoner al black metal).

    Por ahí vi que el primer grupo denominado puramente “Heavy Metal” fue Sir Lord Baltimore (1968-1972).

    Por tanto, decir que los Kinks o los Beatles son los creadores del heavy metal o punk es, cuando menos, exagerado, si no, impreciso.

    29 Septiembre 2014 | 12:27

  3. Dice ser pedro

    La versión de You really got me de Van Halen es única… para mí mejor que la original.
    Evidentemente ellos también consideraron el clásico de los Kinks como algo nuevo… 12 años después

    https://www.youtube.com/watch?v=HB8WHA3WWz0

    29 Septiembre 2014 | 12:50

  4. Dice ser Fearuth

    El iniciador del metal es claramente Black Sabbath (fundado en el 68), teniendo desde el inicio apuntes de lo que posteriormente serían subgéneros (el tema Electric Funeral es Doom Metal por derecho propio). Si es por hablar de influencias para el metal, las hay muy anteriores, la escala de Blues (variante de pentatónica es básica en el metal), y un ejemplo de los Guitar Heroes es Hendrix, que al fin y al cabo es el Blues llevado un poquito más allá de sus límites habituales. Y no olvidemos la utilización de elementos propios de música clásica (cómo el tritono redescubierto por Iomi).

    29 Septiembre 2014 | 13:27

  5. Dice ser roetnig

    >*bullshit*<

    29 Septiembre 2014 | 17:12

  6. Dice ser pedelama

    Cuando hablen ustedes de heavy metal, y sus origenes, hablen de Blue Cheer. Luego se unieron al carro Black Sabbath y los demás. Así fué.

    29 Septiembre 2014 | 18:37

  7. Dice ser Yo mismo

    Lo cierto es que hay rock duro y punk en Helter Skelter de los Beatles (1968).

    29 Septiembre 2014 | 18:45

  8. Dice ser slower baby

    Desconozco el origen del heavy pero lo que si he oído alguna vez es que el creador de ese riff es el ínclito Chris Speding. Guitarrista magnífico y versátil donde los haya.
    Guitar jamboree, tema donde hace un repaso de cómo tocan todos los guitarristas del momento , desde Hendrix hasta Little Richards.
    Ya me gustaría se me desmintiera este dato.

    29 Septiembre 2014 | 19:13

  9. Dice ser slower baby

    Pedro

    No había escuchado la versión de Van Halen …me parece malísima, incluso desafina el singer un poquito.buá, qué antígua suena, nomolanada… Mucho mejor la mía.

    29 Septiembre 2014 | 19:43

  10. Dice ser Rafa

    Por fin,alguien se acuerda de The Kinks,fuera de la discusión de quién inicio el heavy o algo parecido,hay que reconocer al grupo por encima de todo ,muchos músicos posteriores han tomado su particular estilo como inspiración .Han podido hacer grandes discos sin someterse del todo,a las presiones de las discográficas,aunque eso les supuso alejarse de la fama pero convertirse en un grupo único.Una pena que no los conozca mas gente

    29 Septiembre 2014 | 20:22

  11. Dice ser inicios, inicios hasta en el folk anteriores

    Sin Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin el hard rock no se hubiera consolidado como lo hizo.

    29 Septiembre 2014 | 23:28

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