BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Reconstruye en fotos los timos de los correos basura

El señor David Kodjo escribiéndote sobre la cuenta secreta del ministro fallecido, una de las fotos de 'Poly-Spam', un proyecto de Cristina de Middel

El señor David Kodjo escribiéndote sobre la cuenta secreta del ministro fallecido, una de las fotos de ‘Poly-Spam’, un proyecto de Cristina de Middel

Un empleado de un “destacado banco” de la ciudad de Dapaong (al norte de Togo) descubre una “gran cantidad de fondos” en la cuenta del exministro de Deportes de Togo, fallecido en un accidente de helicóptero en 2007 (el dato es verídico y refuerza el resto del discurso) y se dirige a ti para que seas el beneficiario. Una chica inglesa de 24 años quiere disuadirte persuadirte para que la ayudes a conseguir los 5 millones de libras que su padre le dejó en herencia: debes hacerte pasar por su marido, ya que ella sólo puede sacar el dinero antes de cumplir los 30 si se casa.

El proyecto Poly-Spam, de la fotógrafa Cristina De Middel (Alicante, 1975), hace sonreir a cualquiera que haya recibido alguna vez este tipo de correo basura en la bandeja de entrada de su correo electrónico. Caracterizados por fabulosas faltas gramaticales y situaciones de profundo dramatismo, los e-mails son la trama ideal para un culebrón, un discurso preparado para el robo de datos o la estafa, pero con un aura de exotismo rocambolesco que hace digna su lectura.

De Middel recoge mensajes que ella misma recibió en su cuenta (los traduce al castellano en su web) y hace fotos para convertir los intentos de timo en una realidad escenificada. Está Sandrine Nzi, de Costa de Marfil, la única hija de un acaudalado empresario dueño de varias minas de oro y que murió “misteriosamente”. La artista la imagina escondida bajo la cama de un modesto hotel, al que (tal y como cuenta Nzi) se ha trasladado por temor a que su familia la mate. Está la vidente española Marisol, esperando paciente tu llamada en una habitación oscura y con una carta de tarot en la mano.

Grace Smith quiere que te hagas pasar por su marido para poder cobrar la herencia que le ha dejado su padre. ('Poly-Spam'. Cristina de Middel)

Grace Smith quiere que te hagas pasar por su marido para poder cobrar la herencia que le ha dejado su padre. (‘Poly-Spam’. Cristina de Middel)

En una entrevista que concedió a PHotoEspaña en 2009 con motivo de la exposición de las fotos en una galería de Madrid asociada al festival, la autora habla de estos mensajes como un reflejo de lo que deseamos, “de los sueños que tenemos” y del espíritu altruista que hay en cada uno de nosotros siempre combinado con el ansia de dinero fácil. Aunque el proyecto tenga ya unos años, las historias siguen sonando frescas como si las hubieras recibido hoy en la carpeta de spam.

Helena Celdrán

Alesia Atolevna Markina es una viuda rusa cuyo marido murió en el "desastre del tsunami de Tailandia" y que quiere enviarte una maleta llena de dinero procedente de la herencia - (Poly-Spam. Cristina de Middel)

Alesia Atolevna Markina es una viuda rusa cuyo marido murió en el “desastre del tsunami de Tailandia” y quiere enviarte una maleta llena de dinero procedente de la herencia. (Poly-Spam. Cristina de Middel)

Sandrine Nzi, hija y heredera del dueño de varias minas de oro, escondida bajo la cama de un modesto hotel para que su familia no la mate- ('Poly- Spam'. Cristina de Middel)

Sandrine Nzi, hija y heredera del dueño de varias minas de oro, escondida bajo la cama de un modesto hotel para que su familia no la mate. (‘Poly- Spam’. Cristina de Middel)

Sir Garrick Ronald, "Miembro Ejecutivo" del "Lloyds Banking Group", quiere traspasarte 30 millones de libras esterlinas y te anima a llamarlo para especificar detalles. ('Poly-Spam'. Cristina de Middel)

Sir Garrick Ronald, “Miembro Ejecutivo” del “Lloyds Banking Group”, quiere traspasarte 30 millones de libras esterlinas y te anima a llamarlo para especificar detalles. (‘Poly-Spam’. Cristina de Middel)

4 comentarios

  1. Dice ser Elías

    El verbo disuadir está mal usado, de hecho significa todo lo contrario a lo que se quiere decir:

    “Una chica inglesa de 24 años quiere disuadirte para que la ayudes a conseguir los 5 millones de libras…”

    DISUADIR: Inducir, mover a uno a desistir de una idea o propósito de hacer algo.

    Sería correcto si se usa por ejemplo el verbo Convencer, o Persuadir, que creo que es lo que quería poner el autor/a del artículo.

    Saludos!

    09 Septiembre 2014 | 13:03

  2. Elías, tienes toda la razón. Ya hemos corregido el error.
    Muchas gracias por tu aportación.

    09 Septiembre 2014 | 13:10

  3. Dice ser antonio larrosa

    Cada día borro varios hemails de esa clase sin siquiera pensar en eso ya que mi sueño es que lean mis novelas al menos mil millones de lectores de este pequeño planeta encharcado y por eso he puesto en varios sitios mi estrategia nueva que dice….Ampliaré mi ignorancia literaria para escribir aún peor,la crítica dirá que soy genial y tendré más lectores http://antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    09 Septiembre 2014 | 16:52

  4. Dice ser Carla

    La idea me parece genial. Cada vez que reciba un correo timo no podré evitar imagiarme la escena del supuesto remitente.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 Septiembre 2014 | 07:36

Los comentarios están cerrados.