BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Tiendas de los años 50 para ayudar a los enfermos de Alzhéimer

'Memory Lane'

En el rinconcito hay una oficina de correos, una tienda de alimentación y un pub. Los tres pequeños locales, cada uno pintado de un color, forman un paseo nostálgico  que recuerda al aspecto de una calle comercial de cualquier pueblito inglés en los años cincuenta.

Dentro de los límites del pequeño rincón se puede llamar por teléfono (hay una cabina), mandar una carta, comprar comida y beber cerveza. El diseño, las tipografías, los carteles publicitarios, los productos a la venta… Todo está pensado para que, quien acuda a esa esquina, sienta la comodidad de encontrarse en un contexto que domina.

El emplazamiento del decorado dice mucho del sentido que tiene el rincón. Memory Lane (Traducible por El camino de la memoria o El camino del recuerdo) está en Grove Care, una residencia de ancianos en Winterbourne (Briston, Inglaterra), y se ha creado especialmente para los que sufren de demencia o Alzhéimer.

Se trata de que los pacientes activen sus recuerdos a través de tareas que ejercieron en su juventud, de marcas de productos que consumieron el pasado… En el escaparate de la tienda de comestibles hay hasta cartillas de racionamiento. Memory Lane es un experimento creativo “diseñado para parecer verdadero”.

Memory Lane - Post Office

Un artículo del periódico británico The Guardian destacaba en 2011 los beneficios de decorar las residencias de ancianos con elementos del pasado. Sin pretender que las instalaciones parezcan el escenario de una película de los años cincuenta, sí descubrieron que los pequeños guiños a la época en que los ancianos fueron jóvenes (los años posteriores a la II Guerra Mundial) les permite evocar momentos de su vida y recordar tareas básicas.

El aroma del jabón Pears (un clásico desde el siglo XIX, el jabón de referencia para varias generaciones de británicos) es un recuerdo olfativo para quien lo reconoce y activa el pensamiento de que es necesario lavarse las manos. Los viejos anuncios de alimentos como el café o el té sirven para identificar con mayor rapidez el producto en el armario de una cocina. El ejemplo del teléfono es definitivo: si una persona con demencia o Alzhéimer se encuentra con un viejo aparato de baquelita es más probable que sepa hacer una llamada que si le dan un móvil. Aunque haya sido capaz hace tan solo unos meses de utilizar el teléfono moderno, el recuerdo del viejo sistema es más profundo y proporciona la seguridad de lo conocido desde hace tiempo.

Helena Celdrán

Memory Lane - Grove Care

7 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    Parece sacado de una película… pero la verdad es que, cualquier iniciativa para ayudar a los enfermos de Alzjeimer es bienvenida

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    29 Agosto 2014 | 11:39

  2. Dice ser volmir

    Crear mundos paralelos para todos aquellos que han perdido la memoria o que preferirían vivir en otra época…. a lo mejor es el negocio del futuro y del nuevo sector de la construcción…

    29 Agosto 2014 | 11:54

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    INVENTANDO COSAS MALAS EN LABORATORIOS.

    “Alzeimer”,otra enfermedád que no existia antes y creada en laboratorios,como el SIDA y el ÉBOLA,para fines oscuros y malignos.segun me parece a mi el alzeimer es una variante del mal de las vacas locas donde el cerebro se vuelve espongiforme y se esponja dentro de la cabeza.estas enfermedades que esponjan el cerebro tienen su origen en alimentarse con residuos tóxicos y transgénicos de laboratorio que te destruyen el cerebro con sus mierdas inventadas y que no se pueden comer.

    29 Agosto 2014 | 12:02

  4. Dice ser Manuel

    De verdad, tú sí que estás enfermo. Tienes paranoia. Háztelo mirar.

    29 Agosto 2014 | 12:26

  5. Dice ser Lola

    Es cierto que las personas con Alzheimer recuerdan mejor lo del pasado y si con esta idea las ayudan a manejarse mejor bienvenida sea.
    Me gustaría saber por qué mis mensajes aparecen primero y luego no se vuelven a ver. No creo que incumpla ninguna norma.

    29 Agosto 2014 | 14:29

  6. Dice ser Stewart Cops

    Genial idea, al menos vamos mejorando en algunos aspectos, a ver si funciona y ojala se vaya expandiendo este sistema.

    29 Agosto 2014 | 14:43

  7. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Yo tengo comprobado personalmente que forzár recuerdos provoca alzheimer en personas viejas:

    En una ocasión le mostré a mi abuela un video filmado en los años 70 con un tomavistas de su pueblo cuando ella ya hacia mucho tiempo que no lo visitaba y lo añoraba.poco tiempo despues de ver ese video que yo le mostré que removió su cerebro sucumbió al alzheimér y a la muerte como si de un video maldito de la película “The Ring” se tratase.

    En 2010 me senté junto a mi padre en el balcón a recordár los buenos tiempos que él añoraba mucho cuando nos ibamos a pescár a bonitas playas.esa misma tarde mi padre empezó a dar golpes en la pared de su habitación y a tener un comportamiento inusuál.su estado mentál fue degenerando rápidamente a partir de ese dia hasta morir totalmente loco y enfermo dos años mas tarde en una residencia para enfermos de alzheimer.desde entonces yo creo que puedo provocár locura y enfermedád mentál en personas viejas.

    Esto no es ninguna tonteria inventada.son dos historias verídicas vividas por mi.

    Estais avisados: si removeis las añoranzas mas queridas de vuestros viejos podeis provocarles Alzheimer,locura y muerte.

    30 Agosto 2014 | 00:58

Los comentarios están cerrados.