BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

‘Cómo te ve el Sol’, un vídeo sobre el verdadero aspecto de la piel

De los rostros emergen cientos de pecas como constelaciones, señales que no son visibles al ojo humano pero que permanecen ocultas en el interior de la piel. Las personas que participan en el vídeo How the sun sees you (Cómo te ve el Sol) aparecen ante la cámara primero en color y después en un particular tono blanco y negro creado con una luz ultravioleta.

El artista angloestadounidense Thomas Leveritt pidió en las calles de Brooklyn (Nueva York) que hombres, mujeres y niños de diferentes edades posaran frente a la cámara y además puso frente a ellos un monitor para que pudieran verse con la cara convertida en la mayoría de los casos en un mar de pecas.

La cámara capta el reflejo de los rayos UVA en la piel y descubre “los cambios no todavía visibles”, el rastro secreto que el sol ha ido dejando con el paso de los años. Algunos reaccionan girando la cara de inmediato, como avergonzados por haber cometido una negligencia, los hay que encuentran divertida la imagen, otros muestran preocupación.

'How the sun sees you' - Thomas Leveritt

La lente, al bloquear los rayos UVA, oscurece los cristales de las gafas de ver y parece convertirlas en gafas de sol, pero el efecto más sorprendente es el que se produce con la crema solar. Quien se la aplica comprueba a través del filtro de la cámara de Leveritt cómo el producto ennegrece la piel como si fuera una mascarilla de barro. Bloqueadora de los efectos de los rayos sobre la piel, funciona como un escudo oscuro ante el que se maravillan los participantes.

Thomas Leveritt - 'How the sun sees you'

Con ya más de nueve millones de vistas en YouTube, el proyecto ha abierto a propósito del vídeo el debate sobre la supuesta bondad de las cremas solares. El mensaje final del vídeo recomienda al espectador mantenerse “guapo”, recalca la necesidad de mantener una “piel saludable” utilizando productos contra el sol que en la mayoría de los casos contienen químicos sospechosos (para expertos y usuarios) de ser dañinos para el organismo.

Helena Celdrán

8 comentarios

  1. Dice ser Ya ya

    Si no me pongo crema el sol, si me la pongo los quimicos, estoy jodido. O estamos jodidos

    19 Agosto 2014 | 13:06

  2. Dice ser Diegolillas

    En eso te doy la razón, pero hay una tercera alternativa, ponerse menos al sol o siempre que se pueda taparse con ropa o sombreros. No nos olvidemos de que el sol pese a estar lejos es una máquina de fusión nuclear, no una hoguera.

    19 Agosto 2014 | 13:39

  3. Dice ser Pepkim

    Que envidia me da la piel de las personas de raza negra. Parece la mas limpia y protegida.

    19 Agosto 2014 | 14:13

  4. Dice ser derribando muros

    Noticia de hoy:
    Un clérigo islámico aprueba espiar a las mujeres en la ducha si la sintenciones son puras.

    Debería aceptarse el naturismo en todas las playas del mundo para que se dejara de ver el cuerpo de una vez como algo indigno o malvado, qu ees parte del ser humano, base pura, verdad natura, y serían todas las formas de mirarlo entonces puras, naturales, provocadoras de sano amor a la especie. Tal vez entonces nos destruéramos menos y fuéramos menos violentos para con nosotrxs mismxs y el medio que es vida, la Natura.
    Hombres y mujeres toditxs, respetando el cuerpito y cuidándolo como templo.
    El sol ve la piel como algo censurado bajo prendas coraza, bañadores que los llaman. El sol ve a seres censurados qu eno son capaces de aceptarse ni siqueira como la especie que son..

    19 Agosto 2014 | 17:14

  5. Dice ser Aura

    Hola Trasdós, he de confesar que hasta hace muy pocos días no entraba en vuestro blog. Lo que me estaba perdiendo, es curioso, interesante y repleto de una creatividad asombrosa. Mis felicitaciones, de ahora en adelante no me lo voy a perder.
    Dicho esto, sorprendente lo que traéis en esta ocasión, da miedo. Personalmente jamás tomo el sol voluntariamente, y creo que mi piel lo refleja, me dicen que parezco más joven de lo que soy… aunque eso sí , eso implica que a estas alturas de verano luzco como la leche.

    19 Agosto 2014 | 18:45

  6. Dice ser sol sí, pero con cuidado

    El sol ayuda a los huesos a captar calcio. Parece ser entonces que es importantísimo para prevenir osteoporosis y otras cositas.
    El Sol siempre ha estado ahí, es base de vida en planeta. Como todo, sin abusar. Un poquito hace bien. Y no tomar mucho o sin protección, para que no estropée los beneficios que nos aporta.

    19 Agosto 2014 | 20:16

  7. Dice ser keiko

    el sol es importante..para lo que ya sabemos fijacion de vitamina d en huesos…en europa tienen sol pocos meses al año de resto es clima frio …sol se lleva por aqui ..tropical desde la mañana hasta la noche si nos hacen esas pruebas . p0r estos lares …salimos desaprobados con un mapamundi en la cara ..mejor ni imaginar

    19 Agosto 2014 | 23:42

  8. Dice ser elrepublicano

    No deja de sorprederme que a estás alturas sigamos con lo mismo.
    El comentario de Diegolillas es el más sensato, pero el que menos se hace. Hoy por cualquier parte de nuestro país ves a la gente no bronceada si no quemada.
    Joder y luego nos quejamos de los canceres de piel, el sol como todo es bueno pero como todo si abusas terminas pagando.
    No hay más vueltas, pero seguimos una y otra y otra vez, en lo mismo.

    20 Agosto 2014 | 01:45

Los comentarios están cerrados.