Así son las alucinaciones de un buceador extremo con borrachera de las profundidades

Entre 10 y 30 metros, leve deterioro del razonamiento y euforia.

Entre 30 y 50, errores de cálculo, alteración en la capacidad de toma de decisiones, ideas fijas y exceso de confianza y del sentido de bienestar.

Entre 50 y 70, alucinaciones, deterioro del juicio, confusión y risa histérica.

Entre 70 y 90, estupor, pérdida de memoria y desconcierto mental.

A partir de 90, alucinaciones constantes, aumento de la intensidad de la visión y la audición, sensación de apagón inminente, euforia, mareos, estados maníacos o depresivos, sensación de levitación, alteración de la percepción del tiempo, cambios en la apariencia facial y pérdida del conocimiento.

No es el listado creciente de las consecuencias del consumo de mescalina o alguna otra droga psicoactiva de diseño, sino los síntomas de la narcosis de nitrógeno o borrachera de las profundidades, la alteración del estado de conciencia que sufren los buceadores por efecto de las altas presiones de nitrógeno sobre la transmisión nerviosa.

Imagen de "Narcose" © Julie Gautier

Imagen de «Narcose» © Julie Gautier

El corto Narcose (Narcosis) reconstruye las alucinaciones reales que ha experimentado en sus muchos descensos a los abismos marinos el francés Guillaume Néry, un profesional de la apnea o buceo libre (freediving) que consiguió el record mundial de descenso sin bombonas de oxígeno en 2011 al llegar a 117 metros de profundidad (al año siguiente batido por el ruso Alexey Molchanov, que alcanzó los 126).

Néry, un tipo capaz de estar siete minutos bajo el agua sin respirar, relató a su novia, la realizadora Julie Gaultier, algunas de las sensaciones y visiones disparatadas y alucinantes que ha sufrido por la narcosis. Con ese material vivencial de partida, grabaron el cortometraje, que tiene más cercanía con una obra visionaria sobre estados alterados de la mente que con un documental sobre un deporte extremo.

Imagen de "Narcose" © Julie Gautier

Imagen de «Narcose» © Julie Gautier

Imagen de "Narcose" © Julie Gautier

Imagen de «Narcose» © Julie Gautier

Entre lo deslumbrante —una mujer embarazada y desnuda flotando en un éter cósmico—, lo angustioso —el buceador envuelto en una cápsula transparente y flexible que no es capaz de romper—, la proyección del miedo —Néry se desdobla y huye corriendo por el fondo rocoso, le asedian unos seres temibles e informes de mirada verde— y el puro onirismo —una boda celebrada en las profundidades—, todas las visiones, dicen los implicados, son recreaciones textuales de las experiencias del buceador en sus descolgamientos hacia el inframundo marino.

Ánxel Grove

Imagen de "Narcose" © Julie Gautier

Imagen de «Narcose» © Julie Gautier

Imagen de "Narcose" © Julie Gautier

Imagen de «Narcose» © Julie Gautier

18 comentarios

  1. Dice ser jose manuel

    No lo entiendo. Como es posible que Guilleme Nery padeciera de narcosis (causada por el nitrogeno que hay en la mezcla de aire de la botella del buceador) si este hombre lo que ha practicado es la apnea, es decir, ha bajado a esas profundidades sin respirar y, por tanto, sin que el nitrogeno le haya podido causar esa presunta narcosis?

    18 agosto 2014 | 13:20

  2. Dice ser sergio

    Creo que hay mezcla de cosas:
    narcosis del nitrógeno y el oxigeno que a una profundidad y presión se vuelve tóxico, por lo que imagino que tendrá alucinaciones y demás.
    Hay que pensar que por mucho que sea en apnea, el tío se sumerge con los pulmones llenos de aire, por lo tanto si que tiene nitrógeno y oxigeno, mas o menos un 79% de nitrógeno y 21% de oxígeno.

    18 agosto 2014 | 13:39

  3. Dice ser rdn

    A La disolucion de nitrogeno de los pulmones en sangre depende de la presion; esta presion viene del agua que actua sobre el cuerpo; a 100 m es un incremento importante de aprox. 10 atm.

    18 agosto 2014 | 13:57

  4. Dice ser Carlos

    ¿No entiendes por qué sufre narcosis a causa del nitrógeno si practica apnea? Sencillo, la última bocanada, y todas las anteriores de su vida llevan alrededor de un 75% de nitrógeno, parte del aire que respiramos.

    18 agosto 2014 | 14:35

  5. Dice ser joaquin

    Eso mismo me preguntaba yo… Y otra cosa, es posible llegar a esas profundidades en apnea?? porque me parece una barbaridad.

    18 agosto 2014 | 14:41

  6. Dice ser Juas

    Joaquin, practicando apnea se puede llegar muy abajo.

    El record, si no recuerdo mal, está en más de 200 metros de profundidad.

    18 agosto 2014 | 14:49

  7. Dice ser Jonás

    Juas, el artículo dice que el récord son 126.

    18 agosto 2014 | 15:02

  8. Dice ser Juas

    Jonás, si 126 metros en una modalidad concreta de apnea. Pero la apnea se practica de diferentes formas.

    Y con algunas mas «extremas» se ha llegado bastante más abajo. Bastante por debajo de los 200 metros.

    Si te interesa hay vídeos por youtube muy curiosos.

    18 agosto 2014 | 15:30

  9. Dice ser Yes

    En apnea siempre es acompañado , yo lo hice con una compañera de trabajo, a 20 y 25 mt durante horas de inmersiones y terminamos enrrollados en el agua yo la veia desnuda y multiplicada eran como 10 de ella sobre mi y las podia tocar a todas fue buenisimo

    18 agosto 2014 | 19:09

  10. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    ¿Y como son las alucinaciones de Diego el cigala a 200 metros de profundidád?

    18 agosto 2014 | 20:21

  11. Dice ser ecoloJeta

    Más de 10 años practicando buceo con botella y mis conclusiones son:
    1º A partir de los 30-40 mts no tienes donde ir ni que ver a excepción de una gruta o un pecio.
    2º Los buceadores «extremos» existen, pero están en plataformas petroliferas y no son precisamente aficionados o deportistas.
    3º Terminas vendiendo el equipo de buceo y por un poco más te compras una moto si quieres emociones, y si además las quieres gratis, metete en una Mina en galería

    Lo deje en el 95…ahora solo apnea y en invierno. Saludos.

    18 agosto 2014 | 22:18

  12. Dice ser Teresa

    Ecolojeta,Aquí en Tailandia donde yo vivo vas a un montón de sitios donde a 35 a 40 mts ves unos meros enormes aparte de muchas otras cosas,puedes bajar a ver un barco que está a 50 metros,si vas a las Simillans islands lo mejor está a partir de 45 metros….En Bali todos los buceos q yo hacía eran a partir de 30 metros hasta 60 metros y veías de todo… Ect,ect…
    Tal vez en vez de haber vendido tu equipo de buceo tenías que haberte ido a conocer otros lugares del mundo donde si que se puede bucear profundo y ver de todo… 🙂

    19 agosto 2014 | 00:44

  13. Dice ser poli

    Narcosis sin sobredosis de nitrogeno comprimido? no me lo creo!
    Los que buceamos, sabemos que necesitas una gran cantidad de ese gas acumulado en los tejidos, y a menos que este individuo tenga pulmones del tamaño de una ballena no creo que le ocurra nada. Otra opción es esté bajo los efectos de algún alucinógeno antes de su inmersión y el efecto se agudice con esta…pero narcosis no.
    No es creíble, y aún menos que se acuerde de lo que le ha ocurrido.

    19 agosto 2014 | 08:10

  14. Dice ser poli

    Otra cosa para uno de los comentaristas…el oxígeno no se vuelve tóxico a alta presión.
    Confundes la químicas con la fisiólogía, los EAN, mezclas ricas en oxígeno, si son peligrosas a más presión ya que son superiores en proporción al 21% y tu cuerpo absorbe más de el que debe. Que yo sepa, los buzos con rebreathers bajan a muchísima profundidad y no mueren por ello intoxicados con su 21% de oxigeno proporcional en sus mezclas Trimix.

    19 agosto 2014 | 08:17

  15. Dice ser EcoloJeta

    Dice ser Teresa

    Te doy toda la razón, el problema es que acabas la carrera y te pones a trabajar….se acabarón las escapadas de finde, el profundimetro digital, y el Omega Sea Master, de tu muñeca pasa a ser decorativo o para contar batallitas. Y para rematar observas que el cumulo de emociones que tienes al «bajar» en el mar las encuentras amplificadas por 100 cuando un Ing Minas se pierde dentro de la tierra. Te lo recomiendo….

    Lo dicho, para lo que hay que ver «aqui mismo», te basta apnea…Saludos

    19 agosto 2014 | 11:38

  16. Dice ser Ignacio

    Poli creo que estás confundiendo la narcosis con la enfermedad de descompresión. La narcosis es un efecto directo de las altas presiones de nitrógeno sobre la transmisión nerviosa (relación directa con la presión), y la enfermedad de descompresión que es la provocada por la acumulación de nitrógeno en los tejidos (relación con la presión y el tiempo de inmersión).

    Salu2

    20 agosto 2014 | 08:50

  17. Dice ser Ignacio

    Otra cosa…. el oxígeno si tiene un efecto tóxico a presiones parciales superiores a 1.2 – 1.4 bares (la presión parcial es la fracción de oxígeno por la presión ambiente) es por ello que al bucear con NITROX (por ejemplo Nitrox II con 36% de oxígeno y 64% de nitrógeno) no se debe bajar más de 30 metros ( la presión parcial sería 0.36*4=1.44). Las mezclas de TRIMIX (por ejemplo TRIMIX 10/70) consiste en 10% oxígeno, 70% helio y 20% de nitrógeno esta mezcla es adecuada para una profundidad mayor de 100 metros pero sin embargo no se puede utilizar en profundidades menores. Perdón por la «charla»…..

    20 agosto 2014 | 09:20

  18. Dice ser Ark

    Creo que este artículo comete bastantes incorrecciones. Quien lo haya escrito no tiene mucha idea de submarismo. Diferenciemos dos casos:

    El buzo (el que lleva botella para entendernos) no sufre casi ningún síntoma de narcosis hasta los 30m. A partir de aquí la presión parcial de nitrógeno (que es lo que provoca la narcosis, no la cantidad acumulada en tejidos) produce la narcosis. A partir de 60m nadie bucea con aire porque el oxígeno se vuelve tóxico a partir de 1.6ATA de presión parcial y se recurren a mezclas de TRIMIX. En estas mezclas se elimina oxigeno y de camino nitrógeno, con lo que se reduce la narcosis (se puede llegar a eliminar). Así que un buzo tiene la narcosis más grave a 60m y por experiencia puedo decir que aunque puede producir errores de cálculo y similares tampoco es que uno flipe en colores.

    El apneista, al no recibir un aporte de nitrógeno en su descenso (no respira), mientras tenga aire en los pulmones irá aumentando la presión de gas respirado y la narcosis. La cuestión es donde está el límite a partir del cual no queda aire en los pulmones para aumentar la presión en sangre. y tengo mis dudas de que sea suficiente para las alucinaciones de que habla el artículo. De hecho no conozco a ningún apneiste que diga tener narcosis a 40m. Y buzos todos.

    26 agosto 2014 | 22:02

Los comentarios están cerrados.