BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

40 años haciendo un autorretrato de cumpleaños en ‘topless’ y con el mismo modelo de bragas

Izquierda, 1974, 29 años - Derecha, 2013, 69 años © Lucy Hilmer

Izquierda, 1974, 29 años – Derecha, 2014, 69 años © Lucy Hilmer

La misma mujer, la misma ropa interior —unas bragas lollipop de algodón blanco—, la misma piel, la misma pose, el mismo topless… Durante cuarenta años.

Lucy Hilmer ha tomado la misma foto el mismo día del año, el 22 de abril, su cumpleaños, desde 1974.

La serie de autorretratos, titulada con sorna y buen humor Birthday Suits (Trajes de cumpleaños), es un canto de amor al tiempo y a la vida, una cronología gozosa de una mujer que, como puede advertirse al contraponer las poses de la primera y la última fotos, ya no tiene miedo ni necesita colocarse a cinco metros de la cámara. Lucy Hilmer ha empleado radicalmente el derecho a exponerse.

El proyecto de Hilmer, que ahora va camino de ser un libro y quizá una película, ha ganado uno de los premios de talentos fotográficos emergentes de 2014 del prestigioso blog Lens Culture.

La mujer, una de esas aficionadas a hacer fotos que sólo admiten con cierto rubor que, “está bien, si quieres puedes decir que soy fotógrafa, pero es una palabra demasiado grande“, sólo se atrevió hace poco a sacar del encierro familiar y mostrar en público la serie de imágenes de su cita anual consigo misma.

Empezó casi en broma, en el Valle de la Muerte al que decidió viajar en 1974, cuando cumplía 29, como homenaje privado a la película de Antonioni Zabriskie PointHilmer es una hippie y no se avergüenza—. Tomó varios autorretratos, con varios atuendos y en distintas poses. “Sólo me vi a mí misma con zapatos, calcetines y las bragas Lollipop. Las demás no se parecían a mí”, explica para justificar la elección de la foto que seguiría haciendo, cada 22 de abril, durante las siguientes cuatro décadas.

El resultado de la crónica de trajes de cumpleaños es “una historia codificada del viaje de una mujer a través del tiempo”, añade Hilmer, a quien movió cierto espíritu de rebeldía: “Quería ir contra los estereotipos de una cultura que me marcaba como a una chica bonita, lo suficientemente delgada para ser una modelo de moda y no mucho más”.

Luego, con el paso de los años tuvo la intuición de que aquel rito era una alianza que la acompañaría de por vida: “Armada con mi cámara y el trípode, encontré una manera de definirme en mis propios términos y en la forma más abierta y vulnerable que pude. Mi proyecto es a largo plazo y continuará el tiempo que viva”.

Visto en conjunto, el suave viaje de autorrepresentación en topless y bragas de esta fotógrafa con la mirada iluminada, compone una narrativa superpuesta a la fotográfica. Es simple —el matrimonio, los hijos, los nietos, el inevitable avance de las arrugas…— pero de hondo consuelo: Hilmer ha sembrado el camino de señales para regresar sin drama a la casa común de la tierra que a todos nos aguarda.

Ánxel Grove

22 comentarios

  1. Dice ser hanalfaveto

    Mejor ni comento.

    14 Agosto 2014 | 11:41

  2. Dice ser humana libre preciosidad

    Qué linda la naturaleza humana.
    Y qué falso el photoshop.

    14 Agosto 2014 | 13:08

  3. Dice ser Tim

    40 años usando las mismas bragas?… Atónito me quedo de saber que hay tanta tía guarra por ahí. Luego dicen que casa día hay más divorcios. Es que no me extraña. Que asco!!!!!

    14 Agosto 2014 | 13:51

  4. Dice ser Tim: si hubieras leído simplemente el titular —que parece que no— te darías cuenta de la estupidez de tu comentario: “con el mismo modelo de bragas”.

    14 Agosto 2014 | 14:00

  5. Dice ser amosandaya

    Dónde hay que firmar para que los 40 años que han pasado, nos pasen al resto igual???

    14 Agosto 2014 | 15:34

  6. Dice ser Angel

    Estoy convencido, nisiquiera delgada y con solo 29 años esas bragas sobaqueras son aceptables…

    14 Agosto 2014 | 15:37

  7. Dice ser Franjvera

    Dice ser Tim: Ademas de lo que dice trasdos, si te pones las mismas bragas durante 50 año, pero solo un dia para la foto…salen 50 puestas. No creo que sea tanto….

    14 Agosto 2014 | 15:41

  8. Dice ser ¿Cuándo parará de hacer esta tontería?

    Algunas personas adultas sólo lo son de nombre porque de mentalidad son de 2 años.

    14 Agosto 2014 | 20:54

  9. Dice ser habilitadomayor

    50 años con las mismas ragas?…esta está para el psquiátricxo y el fotógrafo un cochino.

    15 Agosto 2014 | 01:17

  10. Dice ser Alfredo

    Titular en portada: “40 años de autorretrato de cumpleaños en ‘topless’ y con las mismas bragas”

    Titular en el artículo: “40 años haciendo un autorretrato de cumpleaños en ‘topless’ y con el mismo modelo de bragas”

    15 Agosto 2014 | 10:26

  11. Dice ser konver | toner

    Cuando un tonto sigue una linde la linde se acaba y el tonto sigue, decirle que feliz cumpleaños.
    toner
    http://www.konver.com

    15 Agosto 2014 | 20:33

  12. Dice ser Frando

    Es un magnifico artículo; la protagonista nos ha dado un precioso regalo fotográfico y vital.

    17 Agosto 2014 | 22:01

  13. Dice ser Pspl87

    La gente definitivamente no sabe apreciar el arte, ni la lectura, todos esos comentarios anteriores solamente reflejan ignorancia. En ninguna parte del artículo se dice que la señora usa esa braga todos los días, y no está de psiquiátrico porque la idea de ella va más allá de la braga, es una muestra de como la belleza cambia mientras vamos envejeciendo y como la vida nunca es la misma, pasamos por diferentes etapas en nuestras vidas y el cuerpo cambia con cada etapa. Es fácil juzgar, señalar y discriminar, pero que dificil es aceptar, respetar y apreciar!

    18 Agosto 2014 | 15:39

  14. Dice ser Manu

    Cuánto maleducado ignorante comentando!! qué pena de personas. Por qué no se critican a ustedes mismos y dejan de dar su opinión de algo que no van a entender? Que si es una tontería lo que hace, que si las bragas no son aceptables…

    No hay mayor ignorante que aquel que ignora su ignorancia.

    19 Agosto 2014 | 16:35

  15. Dice ser magiarile

    Bueno, de desgraciados está el mundo lleno. A lo mejor ni siquiera se han leído el artículo los que han empezado a comentar tales sandeces, porque las fotos eran en gran parte para cuestionar mentes estrechas como las suyas y corazones mendaces, carentes de todo tipo de encanto.
    No me extraña que el mundo vaya así, no son capaces de entender absolutamente nada y veo que en cuanto abren su repugnante orificio -porque bien parece que hablen con el mismo culo- o escriben cualquier perla de las suyas, exhiben irrefutablemente su necedad, amargo don que comparten con sus pobres congéneres a falta de uno más presentable.

    Una maravilla acerca de la identidad.

    20 Agosto 2014 | 00:15

  16. Dice ser leonidas

    Cada uno es libre de hacer. Mas no de mostrar.Si se hubiera quedado en el Valle de la Muerte,lo podría entender,o en un campo de exterminio.El pobre hombre de los últimos tiempos se toma desesperadamente del gato.Pues que otra cosa puede tomar?? Flaca,no nos castigues con algo tan antiestético,de lo que el mundo esta repleto.

    20 Agosto 2014 | 01:56

  17. Dice ser Graciela Casas

    Es maravilloso!!!! un gran reconocimiento a la vida, a la naturaleza y a la libertad.
    Felicidades!!!

    20 Agosto 2014 | 05:37

  18. Dice ser Claucho

    Qué lindas fotos, momentos imborrables en la vida de cualquiera, pero con un toque personal, geniales.

    20 Agosto 2014 | 16:28

  19. Dice ser Paula

    Precioso registro.

    20 Agosto 2014 | 21:39

  20. Dice ser daniela primera

    que bonito e inspirador Lucy… mostrate tal cual eres… bravo por ti!!! te aplaudo

    27 Agosto 2014 | 21:36

  21. Dice ser Florencia

    Hola! vieron la foto del auto? hay una persona sentada con ella? se superpuso otra foto? qué es?

    30 Agosto 2014 | 11:26

  22. Dice ser Pau

    Amé las del 88 y el 2001.

    01 Septiembre 2014 | 16:56

Los comentarios están cerrados.