BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Un catálogo de virus informáticos para recordar momentos de pesadilla

Ilustración de Karborn para el virus informático Implant

Madman es un virus que infectaba el PC con archivos ejecutables (.EXE) de la familia de sistemas operativos DOS. Cada vez que el usuario trataba de que el ordenador recuperara la normalidad aprentando el comando CTRL+ALT+DEL, aparecían en la pantalla unos ojos enmarcados en un rostro rojo construido con código ASCII. Si se volvía a apretar cualquier tecla, un mensaje en la pantalla dejaba claro que aquello era grave: “Nada te puede salvar aquí, amigo. ¡Ahora estás en mi mundo!”.

El Computer Virus Catalog (Catálogo de virus de ordenador) puede traer a nuestra memoria historias de horror informático del pasado (y del presente), pérdidas catastróficas de datos, pesadillas de pantallazos azules…

La página nació como un proyecto personal del publicista de Ámsterdam Bas van de Poel y se presenta como una “guía ilustrada de los peores virus de la historia e la informática”. Con la descripción de cada virus hay una ilustración inspirada en ellos: para Madman, el artista Jay Wright rescata del olvido la mirada roja amenazante e incrusta en ella a hombrecillos en apuros.

Ilustración del estudio HORT para el virus Marburg

Van de Poel invita a artistas de todo el mundo a interpretar los virus y mantener así la extraña fascinación que producen “sus tramas malignas”. Como la de Wright, algunas de las ilustraciones se nutren del aspecto que presenta el sistema enfermo. Para el virus Marburg —que se extendió con rapidez en agosto de 1998—  el estudio Hort hace una versión de la plaga de círculos rojos con una equis blanca que inundaban la pantalla del ordenador infectado. El artista gráfico Sam Coldy hace un acercamiento minimalista al virus Beda, también creado para DOS y que se mantenía en silencio hasta que no se activaba el archivo infectado.Entonces Beda desplegaba unos atractivos recuadros de colores RGB que se movían arriba y abajo.

Entre catástrofes sonadas como ILoveYou (del año 2000, responsable de la infección de más de 50 millones de ordenadores en sólo unos días y 10.000 millones de dólares —7.456 millones de euros— de daños) hay otros ejemplos ahora entrañables que merece la pena conocer, como el que se considera el primer virus de la historia. Cookie Monster, creado a finales de los años sesenta y basado en el famoso Monstruo de las Galletas de Barrio Sésamo, congelaba toda actividad del sistema y pedía galletas. No era dañino en absoluto, sólo había que teclear la palabra galleta y se podía continuar la actividad sin que molestara más.

Helena Celdrán

Ilustración de Jay Wright para el virus Madman

Ilustración de Lawrence Slater para el virus Cookie Monster

Ilustración de Clay Hickson para el virus LSD

Ilustración de Sarah Mazzetti para el virus Anna Kournikova

7 comentarios

  1. Dice ser YO MISMO

    Que un virus no te borre archivos o no te dañe el equipo no quiere decir que no sea dañino . En el mejor de los casos te está robando recursos de la máquina (CPU, memoria).

    01 Agosto 2014 | 11:04

  2. Dice ser Hemos Visto

    Viernes 13, el monstruo de las Galletas, barrotes… y un largo ETC que la mayoría hemos visto en nuestras pantallas (o hemos temido, jejeje).
    Ahora el futuro de los virus para por atacar al S.O. de más impacto (que a la vez es el principal virus), el Android…
    Personalmente me quedo con los “paleolíticos”

    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/06/ice-age-la-edad-de-hielo.html

    01 Agosto 2014 | 11:29

  3. Dice ser Aliccante Gusta

    El barrotes…. que recuerdos… sin duda me hago ayor ja, ja

    saludos desde la casa del Sol
    http://www.alicantegusta.com

    01 Agosto 2014 | 11:36

  4. Dice ser Papua

    No os dejeis el Stoned.

    Your PC is now Stoned.

    Las infecciones por trapicheo de disquettes, infectandose el bootsector, eran mucho más románticas.

    01 Agosto 2014 | 20:48

  5. Dice ser Juan Jesús

    ¿Y del SASSER?,ese se “contagiaba” simplemente por arrancar el SO sin necesidad de ninguna conexión!!,vulnerabilidad del XP,la de pcs de colegas que he tenido que arreglar!!!,jejeje,y el virus de la policia,joder,menudos pillos…

    01 Agosto 2014 | 21:23

  6. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Solo he visto un virus en mis equipos que he tenido a lo largo de los años: el “gusano sasser” que me apagaba el PC.ningun otro problema que no sea el secuestro del navegadór por parte de malware.

    01 Agosto 2014 | 22:09

  7. Dice ser Alberto

    Que lejos me queda aquello, ya me pasé a GNU/Linux y no he vuelto a tener noticias de virus desde hace años.

    02 Agosto 2014 | 08:31

Los comentarios están cerrados.