Un artículo escrito en 1893 que imagina el futuro de la moda hasta 1993

'Future Dictates Fashion' - Strand Magazine

Son dibujos de finales del siglo XIX, pero ilustran con divertida seguridad el modo en que vestirían los hombres y mujeres del siglo XX. Los estrafalarios modelos vaticinan que en los años cincuenta iban a estar de moda sombreros imposibles, que volverían las incómodas golas del siglo XVI y que las calzas serían una prenda imprescindible. En unos hipotéticos años setenta los hombres vestidos a la última lucen atuendos de arlequines, sólo cercanos a los diseños glam más osados del rock.

Future Dictates of Fashion (Los futuros dictados de la moda) —escrito e ilustrado por W. Cade Gall y publicado en una revista en 1893— es un artículo que reviste la realidad de fantasía. Al comienzo de la pieza el autor relata el hallazgo ficticio —en la biblioteca personal de un anciano, «estupefacto» por no haberlo visto antes en su colección— de un libro llegado del futuro, publicado en 1993.

Los años setenta y ochenta ilustrados por W. Cade Gall

Los años setenta y ochenta ilustrados por W. Cade Gall

Según el autor, el tomo procedente de modo inexplicable de la última década del siglo XX  detalla los diferentes atuendos femeninos y masculinos de una era en el que la moda «asumió la categoría de ciencia» en 1940 y en 1950 entraba en las universidades como materia de estudio. Los avances en el análisis de la moda incluso permitían en esa hipotética realidad alternativa «prever el atuendo de la posteridad» según la información que se manejaba del pasado y del presente.

W. Cade Gall escribió el artículo de 10 páginas (escaneado al completo en este vínculo) para en la revista británica The Strand Magazine, que reunió en su páginas piezas de interés general y obras literarias cortas mensualmente de 1891 a 1950 a lo largo de 711 ediciones. De prestigio la vez popular, fue la primera en dar a conocer las historias cortas que Arthur Conan Doyle escribió con Sherlock Holmes como protagonista y publicó por entregas entre 1901 y 1902 El perro de los Baskerville logrando así su mayor nivel de ventas.

Los dibujos carnavalescos y llenos de inocencia (en teoría tomados por el anciano asombrado que descubrió el libro) van acompañados de un análisis basado en las notas del tomo, titulado Past Dictates of Fashion (Dictados pasados de la moda) y escrito por un tal Cromwell Q. Snyder, Doctor en «Vestamentorum».

«Es un placer conocer (…) que el largo reinado del color negro está condenado» (…). «El nuevo siglo, en su nacimiento, vio el negro relegado al pasado», dice el autor basándose en la amplia gama de colores que se documenta en el libro inventado.

Gall se permite hablar de prendas que fueron polémicas por su excentricidad (como un sombrero de cucurucho del que colgaba un reloj de bolsillo y que se puso de moda en 1945), de locuras pasajeras, uniformes de militares y policías… Al final de la narración, el autor se permite volver a la realidad y desvela que las notas terminan de manera abrupta, coincidiendo con el momento en que el anciano se levantó de su siesta y se dio cuenta de que todo había sido un extraño sueño.

Helena Celdrán

Primera página del artículo 'Future Dictates Fashion', de W. Cade Gall

Future Dictates Fashion - Spring and Summer Fashions 1932

'Future Dictates Fashion' - Strand Magazine- 1893

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    En mi niñez leía comics norteamericanos y los diseños «futuristas» que se suponían para este siglo ya comenzado, nada tenían que ver con la realidad que tenemos.
    De los sombreros que aparecen en la ilustración de la década de los 30 hay uno que tiene una ligera similitud a alguno que he visto en una actriz de esa época.

    15 abril 2014 | 11:31

  2. Dice ser krisium

    Hombre, viendo como van vestidos nuestros ilustres pagapensiones con sus pantalones caidos, y gorra de pandillero, preferiría los vestidos que proponían hace más de 100 años.

    15 abril 2014 | 12:55

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Posiblemente el autor de estos modelos se debería referir a como iríamos disfrazados en el carnaval.

    Clica sobre mi nombre

    15 abril 2014 | 14:01

  4. Pues muchos de esos modelos están bastante mejor que muchos que vemos por la calle.

    15 abril 2014 | 21:01

  5. Dice ser cross

    Posiblemente, si nos pasamos por las pasarelas de moda, alguno de estos modelitos no estará muy lejos de la realidad de lo que diseña algún que otro modisto.

    16 abril 2014 | 10:16

Los comentarios están cerrados.