BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Un museo que colecciona “arte demasiado malo para ser ignorado”

'Lucy en el campo con flores', la obra fundadora de la colección del MOBA

‘Lucy en el campo con flores’, la obra fundadora de la colección del MOBA

“Esta es Lucy en el campo con flores. No se sabe si está de pie o sentada y el viento parece estar soplando en dos direcciones. Es nuestra pieza fundadora, es la que lo empezó todo”, dice Louise Sacco a un periodista en un reportaje reciente para la cadena de televisión estadounidense CBS.

La mujer enseña el cuadro como si se tratara de una valiosa obra, pero en realidad lo encontraron en la basura. El autor anónimo lo pintó en 1970 por encargo de un familiar de la retratada, Anna Lally Keane, que había muerto dos años antes. A partir de fotografías, el artista creó la confusa visión de la anciana, con expresión sumamente seria, como recogiendo flores y al mismo tiempo con una sospechosa sombra tras ella de lo que parece un sillón.

The Museum of Bad Art (El museo del arte malo) —inaugurado en 1993 por el marchante de arte Scott Wilson y bautizado MOBA en una parodia de las siglas museísticas tan de moda desde hace unas décadas— celebra “el arte demasiado malo para ser ignorado”. La humilde pinacoteca está en el sótano de un cine de la ciudad de Somerville (Massachusetts, EE UU) y la llevan uno de sus fundadores (Louise Sacco) y un grupo reducido de personas que ponen al servicio del MOBA sus conocimientos artísticos y de restauración. Todos son voluntarios.

'Mana Lisa', pintura de la colección del MOBA

‘Mana Lisa’, pintura de la colección del MOBA

Amplían su colección con piezas encontradas en ventas de garaje y mercadillos y también reciben donaciones de gente de todo el mundo. El criterio de selección es riguroso: no buscan cuadros horteras bien realizados ni pintados mal deliberadamente. Sacco especifica que se trata de descubrir trabajos en los que “algo salió mal de una manera que resulta interesante”, de celebrar “el derecho de un artista a fallar”: la idea se originó en la cabeza del creador y el resultado final sin embargo no comunica ese espíritu al espectador. “Es como la pornografía: es difícil de definir, pero la reconozco cuando la veo”, dice divertida la cofundadora del MOBA.

En la página web del museo hay una selección de cuadros destacados y clasificados por categorías. Hay desafortunados retratos de mascotas, arreglos florales que se sostienen solos, paisajes de perspectivas chocantes, misteriosas representaciones de pesadillas que se pierden en la simbología y terminan siendo cómicas… Bajo la imagen proporcionan una descripción técnica y un pequeño texto explicativo, a veces los comisarios tienen la suerte de hablar con los antiguos dueños sobre el origen de la obra.

'Eileen', de R. Angelo Le: la obra robada

‘Eileen’, de R. Angelo Le: la obra robada

A pesar de las modestas instalaciones y del humor con que se toman su misión los encargados de la pinacoteca marginal; con el tiempo han ganado popularidad y han enviado exposiciones itinerantes a varios países. En el colmo del surrealismo, incluso han sido víctimas de dos robos.

El primero fue en 1996: el cuadro sustraido se titulaba Eileen y había llegado a la colección rescatado de la basura por Wilson. Tras su desaparición el museo (fascinado por el acontecimiento) ofreció una recompensa de 6,50 dólares (4,71 euros) y con donaciones llegaron a los 36,73 (26,62 euros). Una década después el supuesto ladrón se puso en contacto con ellos y pidió un rescate de 5.000 dólares (3.624 euros) que, como era de esperar, no recibió. La obra (con el tajo en el lienzo que ya tenía cuando la consiguieron) apareció igualmente.

En la entrada de la Wikipedia del MOBA, redactada por un fervoroso fan que se documentó exhaustivamente y entrevistó al personal varias veces, cuentan que después del robo de Eileen decidieron poner una cámara de seguridad falsa con un cartel avisando de su falsedad. En 2004 se repitió la jugada y alguien se llevó otra pintura, esta vez exigiendo 10 dólares a pesar de no incluir una información de contacto para el pago. Poco después el cuadro apareció. “Las instituciones reputadas se niegan a negociar con delincuentes”, declaró Michael Frank (comisario jefe del MOBA) con sorna.

Helena Celdrán

'Charlie and Sheba'

'Gina's Demons'

'See Battle'

 

'The Last Dance'

'The Cupboard was Bare'

'Spewing Rubiks Cubes'

'Sad Baby'

6 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Se convierten en arte inmediatamente después de contar las historias que tiene detras cada cuadro.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 Abril 2014 | 07:18

  2. Dice ser laluna

    Por lo menos sirven para reírte un buen rato… aunque tampoco tienen mucho que envidiarle al llamado “arte contemporáneo”

    01 Abril 2014 | 08:32

  3. Dice ser perico el de los palotes

    Como para regalarle a alguien uno de esos cuadros como regalo de boda. Te matan.

    01 Abril 2014 | 11:01

  4. Dice ser Daniel López

    Que les donen el Ecce Homo de Borja XDDDD

    01 Abril 2014 | 14:25

  5. Dice ser Esther

    Pues yo no lo haria mejor por lo tanto tiene su valor!

    01 Abril 2014 | 16:07

  6. ME ENCANTAN ESTAS OBRAS, COMO FEMINISTA LESBIANA VENEZOLANA, ME ENCANTARÍA VISITAR ESE GRAN MUSEO!!! ELIDA APONTE SANCHEZ

    04 Abril 2014 | 02:03

Los comentarios están cerrados.