BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Un sencillo corto de terror que ya es un fenómeno de Internet

En las menciones especiales del concurso de cortometrajes de terror Who’s there? (¿Quién anda ahí?), que acaba de celebrar su primera edición, premiado como el mejor director aparece David F. Sandberg (Suecia, 1981) con Lights Out (Luces fuera). El autor confía en la efectividad de la situación cotidiana —una mujer, antes de acostarse, apaga progresivamente las luces de su casa— y utiliza con habilidad uno de los temores más primarios del ser humano, el miedo a la oscuridad, para grabar sin apenas presupuesto una historia que en 2 minutos y 41 segundos aterra al espectador.

La productora de cine británica Bloody Cuts ha animado a cineastas de todo el mundo a participar en el concurso. Las condiciones de los organizadores eran pocas, pero claras: el corto no podía durar más de 3 minutos, el presupuesto no debía exceder los 1.000 dólares (725 euros) y tenía que ser una obra original producida expresamente para el certamen y que guardara relación con la frase “¿quién anda ahí?”. Formaron parte del jurado el director de cine Joe Dante, el guionista y director Marcus Dunstan, el guionista Patrick Melton, la productora y coguionista de Terminator (James Cameron, 1984) Gale Anne Hurd

David Sandberg y su mujer Lota Losten en el "misterioso" pasillo de su casa, donde se grabó el corto

David Sandberg y su mujer Lota Losten en el “misterioso” pasillo de su casa, donde se grabó el corto

Los tres grandes premios fueron para Play Time, de Ryan Thompson (una pesadilla que comienza con una tele encendiéndose sola y mostrando imágenes perturbadoras en blanco y negro); A…, de Peter Czikrai (de toque lynchiano y con trasfondo satánico) e Invectum de Adam-Gabriel Belley y Francis Fortin, un corto que apuesta más por la ciencia ficción que por el terror clásico.

Más visto que las tres propuestas ganadoras, la de Sandberg (que no recibió más que una mención) tiene 1.414.630 vistas en YouTube y en Vimeo ha llegado ya a los 5.300.000. Incluso hay una lista de reproducción de vídeos en YouTube que recopila las reacciones de quienes la ven por primera vez. El autor admite estar “estupefacto por la respuesta” de los internautas ante el humilde corto protagonizado por su mujer Lotta Losten.

El germen de Lights Out se ve con claridad en obras anteriores de Sandberg, en particular en Cam Closer, protagonizada también por Losten y grabado en la misma casa, una historia de poco más de dos minutos en la que buena parte del desarrollo tiene que ver con la pantalla de un smartphone. Esta última pieza sin embargo se ha convertido en viral, ha despertado el deseo de los internautas de compartir el vídeo y lo que han experimentado al verlo.

En su página web personal, Losten (ante el aluvión de visionados del corto) decidió hace unos días recopilar algunos de los comentarios que más le han llamado la atención en las redes sociales. Del “yo hubiera dejado la casa después de ver eso en mi pasillo” al “lo he parado a los 56 segundos hace ya media hora y no sé qué hacer” pasando por el que opina que Lights Out es la película más terrorífica del concurso; la colección de opiniones reafirma la teoría de que el miedo más profundo es el que nos transporta a la intimidad de la situación cotidiana, de repente alterada por un suceso que no tiene explicación.

Helena Celdrán

15 comentarios

  1. Dice ser stewart cops

    Muy bueno el corto…aunque la protagonista en la foto casi da el mismo miedo!!!

    25 Marzo 2014 | 18:37

  2. Dice ser SinVoz

    Muy bueno … Los pasillos en las pelis de terror no fallan.. casi siempre suele haber alguno.

    25 Marzo 2014 | 21:30

  3. Dice ser Jorge

    Típico terror fácil para adolescentes, con el monstruito al final.

    25 Marzo 2014 | 22:37

  4. Dice ser El Muñeco del final.

    Muy buen corto.

    26 Marzo 2014 | 00:46

  5. Dice ser Sergio

    “…la colección de opiniones reafirma la teoría de que el miedo más profundo es el que nos transporta a la intimidad de la situación cotidiana, de repente alterada por un suceso que no tiene explicación”.

    Amén. Me ha causado mucho más impacto ésto que cualquier otra película de terror que haya visto antes.

    26 Marzo 2014 | 03:35

  6. Dice ser AlanC

    en los primeros segundos no da miedo ni nada, pero por el simple hecho de que no le han puesto música. cuando ya le ponen música y efectos de sonido te llegas a asustar pero no por lo que aparezca en pantalla si no por los efectos que menciono. esta claro que para llegar a provocar miedo hay que jugar con muchos factores.

    27 Marzo 2014 | 09:51

  7. Dice ser Softgratis

    Buenísimo! No me extraña que se haga viral.

    27 Marzo 2014 | 15:06

  8. Dice ser Raz

    Pues a mí me pareció muy buen corto. Estoy de acuerdo que la música entra en muy buen momento. Además de que si lo detienes en ese momento, ves a una persona de espaldas con llagas muy cerca de la protagonista.Y a simple vista solo ves que dirige la mirada a ese lado pero solamente si lo detienes justo cuando exclama, puedes ver el cuerpo. La luz se maneja de manera espectacular… cuántas personas no hemos hecho lo mismo, apagar la luz y mirar hacia el fondo del pasillo o una habitación… en fin, yo creo que es muy buen video y merece el premio.

    29 Marzo 2014 | 00:11

  9. No es terror. Son sólo sustos. Desde “El Ente” no ha habido una película de terror que se pueda denominar así. Sólo sustos, gore, etc.. Pero aún así. Muy conseguido los brincos.

    29 Marzo 2014 | 14:02

  10. Dice ser S. Durán

    Vivo sol@ y cuando por la noche voy apagando las luces, en lo único que pienso es si podré llegar a fín de mes y cuánto aguantaré sin suicidarme. Cuando se tienen miedos reales, no se puede perder el tiempo con estas tonterías para chiquillos…

    29 Marzo 2014 | 23:21

  11. Dice ser lorena bancher

    chomaso mal!

    vayan a hacerse culiaaa

    30 Marzo 2014 | 08:24

  12. Dice ser Francisco Moreno

    A todos se les pasa un DETALLITO, todo eso lo logra en 2 MINUTOS 42 SEGUNDOS, una pelicula tiene dos horas y algo para hacer lo mismo, eso es genialidad

    31 Marzo 2014 | 14:49

  13. Dice ser antonio carrasco

    Tensión, suspense, miedo en el cuerpo, lástima ese final con el monstruo apagando la luz. Enhorabuena

    31 Marzo 2014 | 18:31

  14. Dice ser laluna

    joer, que miedo!!!

    01 Abril 2014 | 09:10

  15. Dice ser julio figueroa

    Acojonante, no he podido volver a verlo, me ha marcado un poco

    04 Abril 2014 | 23:00

Los comentarios están cerrados.