Una fotógrafa «solterona» harta de dar explicaciones

'Life Once Removed' - Suzanne Heintz

‘Life Once Removed’ – Suzanne Heintz

«¿Por qué no estás casada?», la pregunta «enferma y harta» a Suzanne Heintz, que tiene que contestarla «una, otra y otra vez»: «Es como si mi vida fuera con retraso en el programa o me pasara algo realmente malo».

Se define con orgullo como «fotógrafa y solterona». Con frecuencia la artista estadounidense soporta el juicio de familiares y recién conocidos que «arquean las cejas» y con pequeños pero reveladores gestos faciales reaccionan a la ‘excentricidad’ cuando descubren que no tiene marido ni hijos. Lo que es una decisión personal se convierte en la obligación de tener que dar un cúmulo de explicaciones, una presión social que nadie exige a quien a cumplido con esos ritos programados.

Life Once Removed (La vida una vez suprimida) es una respuesta humorística al problema que muchos parecen creer que tiene Heintz. «En serio, ¿qué se suponía que debía hacer? No puedes simplemente ir y comprarte una familia… O sí«, relata con sorna en su descripción del proyecto. Para el proyecto la fotógrafa se hizo con un maniquí masculino y otro infantil y se fotografió con ellos en «momentos Kodak», retratos familiares típicos —saturados de color y aparante felicidad— con los que ha creado un archivo de la normalidad social.

'Life Once Removed' - Suzanne Heintz

‘Life Once Removed’ – Suzanne Heintz

De camino a las sesiones se le descuajeringa el marido varias veces, pero ella vuelve a unir las partes del cuerpo plástico con paciencia, absorbida por el montaje general. Algunos peatones sonríen cómplices, otros quieren saber el por qué del proyecto y hay quien también quiere retratarse con los maniquíes.

La artista se viste y se peina a lo años cincuenta, posa con su flamante marido artificial en instantáneas románticas parisinas, arropa a su hija en la cama, abre en familia los regalos de Navidad, les sirve la cena de Acción de Gracias, los lleva de excursión, a patinar sobre hielo… En casi todas las imágenes exhibe una sonrisa artificial de oreja a oreja.

Las imágenes no son simplemente un comentario sobre la soltería, sino un intento de cambiar mentalidades con respecto a lo que significa el éxito personal para una mujer del siglo XXI. Además, Heintz hace una reflexión importante sobre «el modo de vida estadounidense», que considera artificial y recubierto de supuesta perfección. «Amamos y obedecemos la imagen preconfigurada de una vida bien vivida. Tenemos profundamente arraigada esa extraña autosonrisa que ponemos cuando hay una cámara presente. ¿Vivimos nuestras vidas con una extremada conciencia de cómo nos sentimos o sólo del aspecto que tenemos?»

Helena Celdrán

Life Once Removed - Suzanne Heintz

Life Once Removed - Suzanne Heintz

Life Once Removed - Suzanne Heintz

Life Once Removed - Suzanne Heintz

Life Once Removed - Suzanne Heintz

Life Once Removed

22 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Jajajaja el sin sentido de las mujeres. Como no puede chulear del marido que tiene y se siente vacía quiere chulear del marido que NO TIENE. Jajajaja que triste es la vida de algunas personas y que afán de protagonismo enfermizo tienen algunas… Esta tan cansada de esa pregunta que cuando ya nadie se la pregunta se la recuerda ella misma. Mejor vete pidiendo hora para el psiquiatra…

    07 febrero 2014 | 20:06

  2. Dice ser Carolina

    Madre mía, que a estas alturas del partido todavía hablen de este tema no tienen lógica. Problema para personajes como, por ejemplo, para Isabel I de Inglaterra. Yo soy SOLTERONA y no tengo ningún problema ni con familia, amigos, etc. De pronto esta mujer vive necesitada de afecto y le da la lata a los que la rodean y por eso le preguntan -viendo lo necesitada que está- ¿por qué no te has casado?

    07 febrero 2014 | 20:22

  3. Dice ser Juan

    Pobrecita, la pregunta se la hace ella misma, pero algo cambiada_
    ¿Por qué no tendré marido?

    07 febrero 2014 | 20:27

  4. Dice ser asdf

    pues anda que si tienes marido y no quieres hijos… te miran como si fueras extraterrestre. allá ellos con ideas impuestas

    07 febrero 2014 | 20:47

  5. Dice ser Anouk

    ¿Pero es que nadie ha entendido nada?¿Nadie ha entendido el sentido y la ironía de estas fotos?

    No se trata de que esta mujer quiera «chulear el marido que no tiene»….es que NO quiere marido y NO lo necesita, y eso es lo que quiere dar a entender a su familia, amigos y a toda la sociedad..que está muy bien como está y que no necesita marido e hijos.

    Muchas mujeres los tienen por obligación, se casan porque «ya toca» y tienen hijos porque es lo que su familia y sociedad espera de ellas.
    Ella entiende eso como «comprar» una familia y pregunta a la sociedad: ¿es eso lo que quereis? Pues vale, ahí teneis mi familia..tan verdadera como la de algunas mujeres, que sólo tienen familia propia para salir en fotos y figurar…

    07 febrero 2014 | 21:42

  6. Dice ser omega333

    Estupendas fotos

    07 febrero 2014 | 21:51

  7. Dice ser Aiden

    La sociedad espera que todas las mujeres se casen y tengan hijos, ergo esta mujer no quiere casarse y tener hijos.

    Si tu felicidad depende de la opinión personal de los demás o de un hombre, créeme que nunca serás feliz. Esta mujer no quiere ni marido ni hijos y es muy respetable, prefiere vivir su vida a su manera sin los típicos prejuicios que tiene la sociedad contra mujeres que no se casan.

    08 febrero 2014 | 08:33

  8. Dice ser Una

    Esa cara de felicidad solo la he visto en personas sin pareja.

    08 febrero 2014 | 09:15

  9. Dice ser Victoria

    ¡Qué chulo! Me encantan estas fotos, son geniales. Y el video me ha gustado muchísimo. ¡Mi enhorabuena a la artista!

    08 febrero 2014 | 11:06

  10. Dice ser mansel

    Demasiado guapa para estar soltera. ¿Será puta? ¿Será lesbiana? En todo, si algo le falta, estoy dispuesto a dárselo.

    08 febrero 2014 | 11:17

  11. Dice ser Iva

    País de machistas…no hay mas que ver los comentarios!! os retratáis vosotros mismos!! que retraso!

    08 febrero 2014 | 13:20

  12. Dice ser Lem

    Los casados que critican a los solteros son personas incompletas. Necesitaron casarse para dar sentido a su vida, por eso no les gustan los solteros. La senda por la que discurren los «solterones» es menos previsible y más estimulante, pero es un camino que estos casados no sabrían recorrer, necesitan la tradición para estar seguros, hacer lo que la mayoría de la humanidad ya ha llevado a la práctica antes.

    Hablo solo de los casados que critican el estado de soltería. Por supuesto también hay casados a los que les va muy bien en la relación, aunque me atrevería a decir que los matrimonios que mejor funcionan son los que también podrían haber sido felices en soltería. El no tener miedo a estar solo te libera de muchos miedos (por de pronto, te evita casarte precipitadamente).

    08 febrero 2014 | 14:05

  13. Dice ser Solterona

    «Como no puede chulear del marido que tiene y se siente vacía quiere chulear del marido que NO TIENE»

    JaJaJa que triste es la vida de los nuncafollistas y que machistas son algunos…

    08 febrero 2014 | 14:34

  14. Dice ser Juan

    A la sociedad actual le importa tres pitos si una mujer se casa o tiene hijos.
    El tonto del pueblo el día que nadie se metía con él iba al bar a buscar a la gente que lo hacía, y quien quiera entender que entienda.

    08 febrero 2014 | 14:37

  15. Dice ser Raul

    Dudo yo que ha esta chica alguien le pregunte por qué no tiene marido. Qué clase de amistades tiene? En mi entorno hay muchos solteros y no veo ni un solo comentario respecto a esto. Me parece una impostora, lamentable…

    08 febrero 2014 | 15:43

  16. Dice ser Lem

    A Raul

    Si vives en un entorno rodeado de solteros es natural que nadie se pregunté porqué está soltero cada uno, la mayoría estáis solteros.

    Envidiable tu ambiente, en el mío todo el mundo se está casando y está teniendo retoños, como si a todos se les hubiera activado un dispositivo a la vez.

    08 febrero 2014 | 16:11

  17. Dice ser Harnuak

    Los haters estos…. Antes de escribir ningún comentario les recomendaría que fuesen algo mas listos, por que menuda verguenza de comentarios, antes por favor, poner la cabeza en un retrete..

    08 febrero 2014 | 18:02

  18. Dice ser jordim

    Está claro que los comentarios se dividen en dos grupos, los que han entendido lo que la fotógrafa ha querido expresar, y los que además de no haber entendido nada no saben apenas en qué mundo viven…

    08 febrero 2014 | 21:04

  19. Dice ser Otra

    Pues hasta donde yo sé, nunca se puede satisfacer a nadie. Mientras creces lo único que escuchas es: «Realízate profesionalmente primero, sé una mujer estable e independiente antes que nada, no te precipites en una relación». Una vez que ya eres esa persona «independiente» y «estable» entonces comienzan con el «¿Y para cuándo sientas cabeza?». Luego, si decides tener pareja entonces está bien por un tiempo hasta que «¿Y cuándo se casan?», si decides no casarte y vivir en unión libre aguántate todos los comentarios sobre lo mal que te ves ante la sociedad. Después lo único que escucharás será «¿Y los hijos o se van a quedar solitos para siempre?». Y para cuando tienes hijos, si deseas dejar de trabajar, o bajar un poco el ritmo, entonces empiezan a escandalizarse «¡¿Y te vas a quedar de mantenida en tu casa?!» Por otro lado, si debes seguir trabajando la canción es «¡Deberías pasar más tiempo con tu familia, trabajas todo el día!».

    Para cuando te mueres, has vivido una vida tratando de complacer a todos menos a ti mismo. No se necesita una exposición fotográfica ni videos explicando las cosa. Si la artista necesitó plasmar su opinión de manera gráfica para que no se le olvide entonces qué bueno, que lo siga haciendo como terapia. Pero sinceramente, sale sobrando. Si te gusta estar soltera, entonces quédate soltera. Si te gusta estar en pareja, entonces búscate una. Si te gusta ser mamá, ten hijos. Si te gusta ser ama de casa, no te muevas de tu hogar. No vivas buscando la aprobación o reconocimiento de los demás para ser como eres.

    10 febrero 2014 | 19:22

  20. Dice ser orlando caicedo zamora

    ACLQQQPNL Esta es la asociación que hay que crear Asociación,Contra, Los Que Quieren,Que Perdamos,Nuestra,Libertad

    10 febrero 2014 | 21:26

  21. Dice ser Dice ser la "solterona"del siglo 20 años ojo

    Al cumplir los 20 la flor de la vida según unos y el desastre según mi madre.
    – Mama hoy es mi cumple…20 años 😀
    y mi adorada madre me mira con la frente arrugada como si se hubiera muerto alguien.

    11 febrero 2014 | 12:44

  22. Dice ser Tamara

    El comentario de Luis, refleja ESA ignorancia y ESA idea fija que la mujer si no tiene un hombre e hijos esta vacia , Luis estamos en el sigo 21, las mujeres pueden sobrevivir sin un hombre y ser felices

    12 febrero 2014 | 12:50

Los comentarios están cerrados.