BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

“12 zapatos para 12 amantes”, arte sobre relaciones fallidas

'La roca', zapato nº 12, dedicado a Alice - Sebastian Errazuriz

Alice sabía que estaríamos juntos mucho antes de que yo lo supiera.
También sabía que al final romperíamos, aunque yo siempre quise creer lo contrario.
Ninguno de nosotros supo que sería tan corto.
La quería tanto.
Siempre la querré.

La historia, apenas el boceto de una experiencia, es la última de una serie de 12. En cada narración (en tono amargo, humorístico, melancólico, misterioso…), el artista residente en Nueva York Sebastián Errazuriz (Chile, 1977) relata una relación sentimental fallida. Adjuntos al relato, un par de zapatos de tacón ilustran el calzado imaginario de la amante, a la que ha cambiado el nombre para preservar su intimidad. A Alice le corresponde ser La roca y el autor crea para ella un pedregoso y contundente zapato en el que ni siquiera se distingue el tacón.

En 12 SHOES for 12 LOVERS (12 ZAPATOS para 12 AMANTES) Errazuriz modifica o esculpe cada par de modo que hacen referencia al carácter de la mujer, a la ruptura de la pareja o a una experiencia común: el zapato número 10 —verde y con un soldado de juguete en la puntera— es de Barbara, cuyo padre era coronel. El zapato número 6 —rojo, como chorreando sangre— representa a la escandalosa Caroline, que arrastró al artista a montar un número en la boda de un familiar. Dorado y con una figura masculina a modo de tacón, el zapato número 3 representa a Alison, demasiado obsesionada con tener un novio rico como para aceptar que el artista no tuviera una boyante cuenta corriente.

“Cuando empecé con este proceso nunca me imaginé dónde terminaría. Ha sido infinitamente más complejo, revelador y difícil de lo que pensaba”, declara el autor, que ha sido testigo de cómo la iniciativa artística se convertía con rapidez en una colección de confesiones íntimas ahora disponibles en la pantalla de ordenador de cualquiera que entre en la página web del proyecto.

Helena Celdrán

Shoe 9 - 'Hot Bitch' - Sebastian Errazuriz

Shoe 9 – ‘Hot Bitch’ – Sebastian Errazuriz

Shoe 3 - 'Gold Digger' - Sebastian Errazuriz

Shoe 3 – ‘Gold Digger’ – Sebastian Errazuriz

Shoe 9 - 'The Boss' - Sebastian Errazuriz

Shoe 9 – ‘The Boss’ – Sebastian Errazuriz

Shoe 10 - 'GI Jane' - Sebastian Errazuriz

Shoe 10 – ‘GI Jane’ – Sebastian Errazuriz

Shoe 7 - 'The Virgin' - Sebastian Errazuriz

Shoe 7 – ‘The Virgin’ – Sebastian Errazuriz

Shoe 2 - 'Cry Baby' - Sebastian Errazuriz

Shoe 2 – ‘Cry Baby’ – Sebastian Errazuriz

3 comentarios

  1. Dice ser miguel

    Me gustan todos pero los tres primeros son preciosos.El rojo,el dorado y el negro.

    13 Diciembre 2013 | 20:56

  2. Dice ser vanitas vanitatis

    El ser humano es un aespecie vanidosa. De siempre lo ha sido. Su poder, su reino, su deseo de que lo que piensa lo piensen el resto, su visión del mundo, centro del Universo, y plano, y las estrellas creadas para ser testigos de sus únicas grandezas… de miseria. El ser humano siempre ha querido ser todo meno slo que es en realidad. Eso le espanta, le duele ser criatura natural, no va con su superior inteligencia. Su pensamiento tan elevado no puede aceptar un cuerpo al natural, tan poca cosa… Debe cubrirse, taparse, hacer ropas corazas de sus miedos y vergüenzas. Algún día algiuen escribirá un libro, que nos muestre el horror, la barbaridad, que se esconde bajo las alfombras doradas de la supuesta gloria de nuestra evolución… Sufrimientos, abusos de poder, guerras, torturas, censuras atroces, ideas antinatura que no sapartan del mundo que pisamos, que tan mal tratamos, a nosotros y al resto. Vanidad, egoísmo de especie e individuo, miedo a lo desconocido y a lo que conoce de su propia esencia. Un desastre, vamos, somos un catacliiiisssmo oigaaaahhh. Ay ay ayyyy cantayy no llooorees.

    14 Diciembre 2013 | 12:22

  3. Dice ser VERONICA

    Me llaman mucho la atención los zapatos gold digger, tiene que ser muy “fashion” salir así a la calle.

    15 Diciembre 2013 | 13:20

Los comentarios están cerrados.