BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Fotos artísticas de coches tras haber chocado

'Car Crash Studies' - Nicolai Howalt

‘Car Crash Studies’ – Nicolai Howalt

Las fotografías resultan más incómodas al no dar pistas sobre la suerte que corrieron los ocupantes. Los desoladores escenarios vacíos exhiben con impunidad chapas de metal y salpicaderos deformados; cristales hechos añicos, asientos demasiado inclinados hacia atrás, un caos de pequeños objetos personales esparcidos por el suelo del automóvil…

El artista danés Nicolai Howalt (Copenhague, 1970) documenta en su turbador proyecto Car Crash Studies (Estudios de accidentes de coche) las consecuencias de una colisión “severa y potencialmente fatal”.

Inspirado por la novela Crash (1973) de J.G Ballard —cuyo protagonista considera los accidentes de tráfico “la única experiencia real” y se siente sexualmente atraido por ellos— Howalt se interesa por la combinación de “brutalidad” y “calma” que transmiten las imágenes, iluminadas con la frialdad de la luz directa de un flash.

La serie oscila entre “las fotos estériles” que se incluirían en el informe de un accidente y el deseo de “enfrentar” al espectador al “miedo al trauma y a la muerte”. Sin embargo no hay información adicional sobre los siniestros: al autor no le interesa el sensacionalismo y confiesa que ni siquiera él sabe qué sucedió con los pasajeros de los vehículos que fotografió. Para construir hipótesis sobre los conductores y sus acompañantes sólo queda fijarse en el zapato huerfano, en la cajetilla de tabaco o en el pequeño peluche que cuelga del espejo retrovisor. En una de las fotos, el volante presenta pequeños rastros de sangre, el único detalle escabroso de la serie.

Combina las visiones figurativas de los interiores de coches (algunos de ellos especialmente anticuados) con detalles de airbags y composiciones abstractas formadas por primeros planos de las chapas: superficies arrugadas que al autor a veces se le antojan  “paisajes” en lugar de “metal aplastado” y desplazan a un segundo plano la posible tragedia. “Esas llanuras de color se vuelven el ejemplo definitivo de belleza creada a partir del sufrimiento, el dolor y la destrucción”.

Helena Celdrán

Nicolai Howalt- Car Crash

NicolaiHowalt- Car Crash

NicolaiHowalt- Car Crash-Airbag

Nicolai Howalt-car-crash-studies

Nicolai Howalt- Car Crash Studies

Nicolai Howalt-Car crash studies

Nicolai Howalt-Car Crash

2 comentarios

  1. Dice ser italeri

    Ni una gota de sangre. Sospechoso, ¿no?

    19 Noviembre 2013 | 21:13

  2. Cada vez que un grupo visita un centro CAT siempre sale el mismo debate, pobre gente, un descuido y lo pierdes todo, más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.
    En fin, una nueva visión, arte.

    20 Noviembre 2013 | 17:10

Los comentarios están cerrados.