BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

¿Joyería o basura?

'Rubbish Jewellery' - Hollie Paxton

‘Rubbish Jewellery’ – Hollie Paxton

Papeles plateados que envuelven láminas de chicle, recibos arrugados de la frutería, bridas para cerrar paquetes, esquinas de aluminio arrancadas para acceder al contenido de la bolsa, envoltorios de caramelos… Alguno de estos residuos podría encontrarse en el fondo de cualquier bolsillo o bolso, en cualquier papelera doméstica.

Los pequeños restos que acumulamos a lo largo del día sirven de inspiración para la diseñadora británica Hollie Paxton, que ha creado en Rubbish Jewellery (Joyería basura) una colección de broches, anillos y pendientes que reproducen de modo realista los pequeños desechos.

La serie de complementos sirve a Paxton para expresar su preocupación por “la cultura de usar y tirar, extendida en la sociedad occidental” y es un mensaje visual que “reta” tanto al espectador como a quien lleva las joyas. La diseñadora anima a ambas partes a cuestionarse la relación del individuo con la corriente de “exceso y residuos” que domina “con glotonería” nuestros hábitos.

Las piezas de materiales preciosos —realizadas con sumo realismo y difícilmente distinguibles en las fotos de la basura original— “invierten la idea” de lo que es valioso, contraponiendo la joya a elementos que son inútiles una vez han cumplido la efímera función para la que fueron creados. “Me interesa el modo en que nuestra relación con los objetos cambia (…) hasta el punto en que se considera la idea de llevar basura sobre la ropa”, dice la autora.

Helena Celdrán

Rubbish Jewellery - Hollie Paxton

Rubbish Jewellery - Hollie Paxton-gum

Rubbish Jewellery

Rubbish Jewellery - Hollie Paxton-ticket

Rubbish Jewellery - Hollie Paxton-paper

 

 

Los comentarios están cerrados.