BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Harry Holland, desnudos que desafían la gravedad

'Well' - Harry Holland

‘Well’ – Harry Holland

El pintor escocés Harry Holland (Glasgow, 1941) es un ejemplo de que la pintura figurativa se puede introducir en los recovecos emocionales del espectador con naturalidad y sensualidad, que no son un mero recordatorio de las destrezas técnicas del pasado.

En la amplia colección de obras que exhibe en su página web hay sugerentes escenas narrativas, figuras de mujeres, retratos familiares y naturalezas muertas. A pesar de que Holland es un sibarita del detalle, ninguno de sus trabajos se reduce a la simple reproducción de la realidad. Cada uno desprende el elegante misterio de quien guarda un secreto o susurra los sentimientos más profundos en lugar de atestar las redes sociales con ellos.

Entre las secciones en las que divide su producción, llama la atención Caprice (Capricho): 12 escenas de cuerpos desnudos, en grupo y en un entorno natural, sin referencias temporales ni sociales, que a veces desafían la gravedad sin que podamos saber si se elevan o caen.

Holland (uno de los pintores británicos actuales que, a pesar de su estilo figurativo, es de los más apreciados en los circuitos del arte) pinta del natural en su estudio del sur de Gales. Estos días confiesa en su blog personal que odia las vacaciones e intenta sacar provecho de la incómoda imposición haciéndo bocetos de los bañistas en la playa.

En un vídeo grabado por amigos, que lo muestra trabajando e incluye una breve entrevista, el autor dice algo que (aunque referido a los estudios preliminares y no a las obras) tal vez sea la clave para entender la pintura figurativa como una expresión artística y no como un número de circo ante el que sólo cabe exclamar “¡parece una foto!”: “No se trata de ser fotográfico, sino de ser informativo”.

Helena Celdrán

'Skyfly' - Harry Holland

'Boat 2' - Harry Holland

'Boat fourteen' - Harry Holland

'Falling' - Harry Holland

'Raft Three'  - Harry Holland

'Beach' - Harry Holland

5 comentarios

  1. Dice ser el mundo podría ser mucho más hermoso

    Qué hermoso paraíso. Seres humanos limpios de complejos heredados contra su cuerpo. Qué linda aceptación de la naturaleza humana.
    Por cierto, esta noche he visto una peli en un canal de tv “oficial” horrorosa, violencia y sangre por todas partes. De soldaditos de romanos, aquellos que ignoraban incluso que la Tierra giraba. Terrible en su violencia. Y se acepta mejor que un cuerpo al natural. Qué cultura más sana tenemos…
    Y Rihanna hoy, casi al natural, preciosa.
    http://www.egotastic.com/photos/rihanna-steps-out-in-a-see-through-shirt-in-sweden/

    24 Julio 2013 | 00:09

  2. Dice ser las morales cambian

    Aprendamos a amar al ser humano antes que a destrozarlo.
    Merecemos un mundo mejor, como jamás antes pudo haberlo por el embrutecimiento humano contra sí mismo.

    24 Julio 2013 | 00:11

  3. Dice ser Autor

    Muy interesante post.

    24 Julio 2013 | 06:07

  4. Dice ser jesus

    de que desnudos habla si se le tapa a los hombres su sexo y a las mujeres se las pone de espaldas

    24 Julio 2013 | 07:00

  5. Dice ser omega333

    ¡Qué curioso es el cuerpo humano! Toda la vida viéndolo y no deja de sorprendernos

    24 Julio 2013 | 08:55

Los comentarios están cerrados.