Una intervención artística con ondas cerebrales

El movimiento de los ojos, las ondas alfa, beta, delta y thetaLa actividad eléctrica de nuestro cerebro no cesa y se torna demasiado compleja para poder analizar sus reacciones como se haría con el corazón o el estómago, pero hay parámetros que ayudan a entender con algo más de claridad qué sucede en el órgano más desconocido del cuerpo humano.

La artista y performer Lisa Park experimenta en su último proyecto con NeuroSky EEG, un dispositivo que traduce la actividad cerebral en datos con el fin de estudiar con más claridad las reacciones a los estímulos. Eunoia (en griego, pensamiento bueno), es una interveción artística que utiliza el invento con fines artísticos, conectando los datos del cerebro a un software que a su vez los transforma en ondas de sonido.

Sobre cada uno de los cinco amplificadores del proyecto hay platos planos de metal llenos de agua que representan cinco emociones: tristeza, odio, felicidad, deseo e ira. Aunque no con una precisión científica, en ellos se refleja la vibración resultante de cada tipo de onda, según lo que piensa Park, que ha estado ejercitándose durante casi un mes para dirigir y concentrar imágenes mentales que le sugirieran cada uno de los cinco sentimientos.

Helena Celdrán

4 comentarios

  1. Dice ser vendo gorros de aluminio

    Vamos camino de saber lo que otros piensan. Genial para descubrir las mentiras de criminales, de corruptos… Mmmm qué pensará de mí mi vecina. Uy, y los políticos estarán nerviosos pensando cuando en la tele se les pueda leer lo que están pensando. Entonces sí que tendremos un aley verdadera de Transparencia. ¿Cómo? Que va, ya se encrgarán de cambiar el software de las cámaras para corromper la señal… Uy que ya se pueden meter el software en las gafas esas… Estamos perdidos. Todo el mundo sabrá lo que pensamos y sentimos. Viiiva se acabó la mentira y la hipocresía.
    vendo gorros de aluminio, que te ven las ideas. Oye me han robado una canción, era mía, era mía

    21 junio 2013 | 18:40

  2. Dice ser cuando los sentidos despiertan

    El poder desatado de sentimientos románticos, sinfonías por emociones que quiebran de las almas sus muros sin freno, en clamor de pasiones por liberarlas de temores, vida ardiente, por dentro, desde el centro, clímax en su púlpito de razones sin razones más que el mero divertimento existencial, Amor a luz, fuego interno, que da vida a todo el Universo.
    https://www.youtube.com/watch?v=MJGsFoS0zWw

    21 junio 2013 | 22:11

  3. Dice ser anonimo

    Por fin un arte abstracto que me ha dejado impresionado… Esto demuestra que hay gente que impresiona y no mete en latas sus propias heces

    22 junio 2013 | 08:14

  4. Gran artículo. No te acostarás sin saber una cosa más

    http://www.seguroshernando.com

    24 junio 2013 | 15:56

Los comentarios están cerrados.