El tuareg Bombino firma el mejor disco en lo que va de 2013

"Nomad" - Bambino

«Nomad» – Bambino

El mejor disco editado en lo que va de 2013 es, en mi opinión, Nomad, del músico tuareg Bombino.

No era ningún secreto la potencia lírica y la valentía de estilos del compositor, guitarrista y cantante de Agadez (Níger), que toca con valentía y ardor roquistas, sin miedo a los planeos psicodélicos y las aventuras, pero también es capaz de sondear en la melancolía de su pueblo, un colectivo de 1,2 millones de personas condenadas a sufrir la imposición de fronteras e intereses sobre la patria sin divisiones reales del desierto del norte y el centro de África.

Estamos ante una persona que habla —en idioma tasmasheq, una de las lenguas tuareg— en nombre de muchas y con conocimiento de causa: Bombino ha vivido en el exilio durante años por su condición racial y dos de sus músicos fueron fusilados por los militares nigerianos durante la última de las rebeliones tuareg, cuando la posesión de guitarras eléctricas fue decretada como delito castigado con la pena de muerte por la vinculación de los instrumentos con las demandas de voz y libertad de los hombres del desierto.

Bombino

Bombino

Nacido en 1980 en un campamento tuareg, Bombino asomó al mundo en 2007 cuando el cineasta Hisham Mayet grabó una de sus actuaciones durante los festejos de una boda taureg. El documental subsiguiente, Agadez the Music and the Rebellion, muestra el poder de un músico de una intuición sobrecogedora, condensador de muchos estilos y, al mismo tiempo, hijo de ninguno.

Técnicamente impecable, en su forma de tocar la guitarra hay ecos de sus ídolos Jimi Hendrix y Jimmy Page, de los que no paraba de ver videoclips cuando era niño y vivía en el exilio de Argelia y Libia. Pero, al contrario que estos guitarristas distorsionados, no estamos ante un estilista de turbulencias: la guitarra de Bombino es seca, sin efectos, como él, una hija del desierto.

Mientras el otro gran colectrivo de la música tuareg, Tinariwen, parece haber entrado en un declive creativo, Bombino da la impresión de tener un futuro inmenso por delante.

Nomad, editado por la discográfica independiente estadounidense Nonesuch, está producido por el hiperactivo guitarrista de los Black Keys, Dan Auerbach —que el año pasado también apadrinó uno de los mejores discos de la temporada, Locked Down, de Dr. John—. Es un disco abrasador que deja en evidencia la inmensa tontería de buena parte de la música europea y estadounidense.

Dejo abajo el primer videoclip del álbum, la afiebrada y festiva Azamane Tiliade y una grabación desenchufada e improvisada de Bombino. Ambas componen las dos facetas de este músico pasmoso, eléctrico y sin complejos, poético y puro.

Ánxel Grove

3 comentarios

  1. Dice ser Héctor Tilla

    Está bien. Es ‘raro’ porque no es occidental … pero nada que Alí Farka y otros pocos africanos más no hayan o haigan hecho ya. Y que conste que llevo ya varios meses con el disco en mi disco duro.
    Que mola mucho decir que mola porque es tuareg, pues vale. Uno queda como dios ante los amiguetes, algo así como decir que eres un gran catador de flamenco del bueno sin haber ido en tu puta vida a escuchar flamenco.

    Aunque ciertamente, lo bueno y lo más mejor no depende de críticas de críticos que no saben criticar (ni tampoco les preocupa este detalle), sino del sentimiento al oír la música. Para mi, particularmente, lo mejor del año es cualquier disco de Frank Zappa.

    10 junio 2013 | 20:18

  2. Dice ser javipito

    Pues te tengo que dar la razón. Discazo del señor Bombino. Quién pueda, que no se pierda sus directos, son una pasada.

    10 junio 2013 | 23:10

  3. Dice ser javipito

    Y bueno, decir que es bueno porque es tuareg pues no. Se hacen discos muy malos en este estilo de música neotradicional. Ali Farka, aunque beba de algunas influencias comunes, no hacía lo mismo. Además para mi Bombino ha dado un paso adelante que hasta ahora nadie había hecho en el estilo, el hace rock, se acabó el blues. Tanto «Agadez» como «Nomad» tienen una energía muy marcada por la batería, que muchos grupos del estilo no tienen. Ahí radica su encanto. Por lo demás, invito a descubrir la serie «Ishumar» o «Sublime Frecuencies» para profundizar en la música moderna tuareg (la tradicional es otra cosa).

    10 junio 2013 | 23:17

Los comentarios están cerrados.