BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

“Amigo no encontrado”: cuando las máquinas son crueles

"Nada que hacer"- "No se pudo encontrar ejemplo de redención" - "la libertad no existe"

“Nada que hacer”- “No se pudo encontrar ejemplo de redención” – “Problemas abriendo editor. Razón: la libertad no existe”

A veces el perfil de una red social, el sistema operativo de tu ordenador o el rótulo electrónico de una autopista de peaje se vuelven existenciales o siniestros sin pretenderlo y comunican mensajes que unen con maestría la condición automática de la máquina con una posible segunda lectura maquiavélica que parece atacarte personalmente.

“Nada que hacer”, dice el mensaje de error de descompresión de archivos. “Ninguno de tus amigos puede escucharte”, repite la interfaz de un juego en línea. “Teclea un nombre”, exige Facebook sobre la foto de uno de los cadáveres ensangrentados de la ilustración de un manuscrito medieval.

Screenshots of Despair (algo así como Capturas de pantalla de desesperación) es un microblog de Tumblr que recopila mensajes de sistemas operativos de ordenadores y otras máquinas que —tal vez sin quererlo, quién sabe— son capaces de causar reacciones perturbadoras en el ser humano.

“Es un blog sobre el espacio que hay entre la gente y las máquinas. También sobre el aislamiento, un poco. También de humor”, dice Josh Kimball, creador del blog y (no por casualidad) director ejecutivo de una empresa dedicada a estudios de mercado que sondea el grado de satisfacción del usuario.

Entre los anuncios recopilados, hay muchos referidos a la falta de amigos que, depende de en qué momento se lean, pueden resultar cómicos o extrañamente trascendentales: “Ahora mismo no tienes fans”. “Amigo no encontrado”. “Cero amigos te dieron cero dólares”. “Lo sentimos. Somos incapaces de encontrar el tipo de persona adecuada para ti”. Otros, más tétricos, se pueden interpretar como un comentario sobre el cercanoa final de la existencia o su palpable inutilidad: “No hay nada que guardar”. “Sustituir toner negro pronto. Vida casi acabada”. “Tu tiempo para decidir ha terminado. Pulsa enter para continuar”. “¿Quieres eliminar este mundo?”.

Helena Celdrán

"Teclea un nombre"

“Teclea un nombre”

'¿Estás seguro de que la gente te reconocerá en esta foto? No parece haber una cara'

‘¿Estás seguro de que la gente te reconocerá en esta foto? No parece haber una cara’

'No puedes cambiar de habilidad porque sólo tienes una'

‘No puedes cambiar de habilidad porque sólo tienes una’

'Ninguno de tus amigos puede escucharte'

‘Ninguno de tus amigos puede escucharte’

'Encontrar amigos. Ningún amigo'

‘Encontrar amigos. Ningún amigo’

3 comentarios

  1. Dice ser AFASDFGAFGA

    Me parece una forma de ver las cosas muy enreversadas. Creo que alguien debería acudir de vez en cuando a un psicoanalista.

    28 Mayo 2013 | 21:38

  2. Dice ser aliasjimbo

    Enrevesadas? segun para quien tambien me parece que hay que saber leer entre lineas…

    29 Mayo 2013 | 00:06

  3. Dice ser Jaal

    La ultima del buscaminas esta photoshopeada – el programa coloca las minas despues de tu primer click justamente para evitar esto.

    29 Mayo 2013 | 12:35

Los comentarios están cerrados.