BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Prótesis para lucir como obras de arte

Viktoria Modesta Moskalova con  una prótesis de Sophie de Oliveira Barata - Foto: Rosemary Williams

Viktoria Modesta Moskalova con una prótesis de Sophie de Oliveira Barata – Foto: Rosemary Williams

Cuando Victoria Modesta Moskalova nació, una negligencia en el parto provocó que su pierna izquierda quedara dañada para siempre. La cantante e intérprete de 27 años decidió a los 22 que la amputación por debajo de la rodilla era la única solución a un sufrimiento creciente que no le permitía tener una vida normal.

De forma inesperada, la extremidad que no tiene se ha convertido en una de sus señas de identidad. Las prótesis que exhibe son obras de arte, biónicas, de diseño, con pequeños altavoces incorporados… Les saca partido hasta en las ocasiones más especiales: en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres, en la que cantó interpretando a la Reina de las nieves, Moskalova actuó exhibiendo una pierna cristalizada de Swarovski, una pieza única que completaba su vestuario con naturalidad.

Tras los excepcionales complementos de fantasía de Moskalova está Sophie de Oliveira Barata, creadora de The Alternative Limb project (Proyecto Extremidad Alternativa). La artista, especializada en prótesis para efectos especiales en películas y televisión, da un significado diferente a la extremidad artificial y la convierte en un objeto de diseño que se fusiona con el cuerpo, destinado a ser lucido y reforzar el carácter de la persona que la lleva: “Tiene que ver con que la persona vea, en lugar de lo que falta, lo que tiene“.

Sophie de Oliveira Barata en su estudio

Sophie de Oliveira Barata en su estudio

En su estudio de Harlesden (al noroeste de Londres) hace prótesis realistas que imitan en silicona las pecas, la forma de las uñas, las venas, los rasgos de la edad, la textura de la piel… Los miembros “alternativos” van un paso más allá y se hacen tras planificar e intercambiar ideas con el cliente, que incluso puede acudir a la elaboración si lo desea.

Ryan Seary (especialista en explosivos), que perdió en Afganistán una pierna y un brazo en la detonación de una bomba, es otro de los clientes de la artista, que ha creado para él una pieza de aspecto biónico que reproduce los huesos y la musculatura.

Kiera Roche (presidenta de Limb Power, una asociación que ofrece rehabilitación y organiza actividades deportivas con personas amputadas) es la dueña de la pierna floral, de aspecto delicado como la porcelana y que exhibe orgullosa en una sesión de fotos: “Perder una extremidad tiene un profundo impacto en la autoestima y en la imagen física. Tener una pierna preciosa y artesanal te hace sentir especial y valioso (…). Creo que podría ayudar a las personas que recientemente han sufrido una amputación a afrontar su pérdida”.

Helena Celdrán

Kiera Roche - 'The Alternative Limb Project '

Kiera Roche – ‘The Alternative Limb Project ‘

Prótesis para Ryan Seary - 'The Alternative Limb Project'

Prótesis para Ryan Seary – ‘The Alternative Limb Project’

Jo-Jo Cranfield con un 'brazo-serpiente' - 'The Alternative Limb Project '

Jo-Jo Cranfield con un ‘brazo-serpiente’ – ‘The Alternative Limb Project ‘

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Omnivoro Respetuoso

    Supongo que con gente sin dinero no debe trabjar mucho esta mujer-.

    17 Mayo 2013 | 18:39

Los comentarios están cerrados.