BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

La ‘cocina rotatoria’, un escenario para el caos

'Rotating Kitchen' - Zeger Reyers

‘Rotating Kitchen’ – Zeger Reyers

En una cocina pequeña, pero bien equipada, limpia y ordenada, donde una mujer hace gazpacho dando sorbos de vez en cuando a una copa de vino. Ajena al movimiento de los visitantes de la Kunsthalle de Düsseldorf (Alemania), la cocinera termina y abandona el cubo en el que la estancia está construida. Inesperadamente la habitación empieza a ladearse. El estruendo de las botellas, los botes y los utensilios son sólo el comienzo de la decandencia del escenario, que pronto se transforma en un recipiente sucio y de objetos rotos.

Rotating Kitchen (Cocina rotatoria) puede verse como una extravagancia sin sentido, un experimento de ciencias de nivel básico o —como lo ve su creador, el artista afincado en Holanda Zeger Reyers (1966)— una instalación artística que reflexiona sobre el desperdicio de comida en nuesta sociedad y sobre el micromundo que genera el propio destrozo de la obra. El gran cubo estuvo girando con lentitud durante tres meses, hasta que apenas se distinguía nada de la estancia original.

Reyers explora en sus trabajos cómo la naturaleza y las reacciones físicas más elementales afectan al mundo artificial creado por el ser humano. Según el artista necesitamos “crear diferentes ambientes para cualquier situación” y por eso tenemos la urgencia de inventar “coches, neveras, calefacción central” y otros objetos que nos ayuden a “manipular” nuestro entorno. “En este modelo hecho por el hombre (…) no hay ni una sola célula, ni siquiera una molécula” que siga su curso natural”, dice en su página web. La cocina de Rotating Kitchen es rebelde e incontrolable, un espacio para el caos en nuestro orden inventado que sólo necesita de la ley de la gravedad para escapar de nuestro dominio.

Helena Celdrán

2 comentarios

  1. Dice ser Unnu

    Vaya pamplina, si que se aburren los artistas.

    10 Mayo 2013 | 18:47

  2. Dice ser Vicente

    ¿qué es el arte?

    Yo pensaba que el hormiguero, realizaba arte estúpido y sin sentido, pero, el mundo real supera a la ficción.

    ¡Que arte que tiene!

    10 Mayo 2013 | 19:15

Los comentarios están cerrados.