BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El pintor al que echaban del supermercado

'Everyday Vegas' - Brendan O'Connell

‘Everyday Vegas’ – Brendan O’Connell

Brendan O’Connell afronta desde hace siete años la tarea de pintar pasillos y repisas de supermercados e hipermercados como si se tratara de un botánico o un zoólogo. El artista —que contradictoriamente vive en una zona rural del estado de Connecticut (EE UU)— interpreta el frío ambiente de caras aburridas y eternas alineaciones de productos como una oportunidad para encontrar gestos y una extensa gama de colores. Desde un punto de vista sociológico, le añade a su misión un componente documental: O’Connell contempla la posibilidad de que, en unas cuantas décadas, ya no existan los supermercados y remite al ejemplo de las tiendas de libros, en creciente desaparición.

Las obras añaden cierta poética a la vulgaridad del espacio. En las vistas generales, los cuadros presentan como garabatos y alegres manchas los anuncios chillones de las cajas y las bolsas. En los planos cerrados el pintor se permite el lujo de hacer identificables las marcas, los eslóganes, las mascotas y la tipografía. Las personas parecen elementos tan naturales de la escena como lo podrían ser los paseantes parisinos de un cuadro impresionista o los héroes mitológicos de un cuadro neoclásico.

'Cheerios' - Brendan O'Connell

‘Cheerios’ – Brendan O’Connell

Lo han echado del hipermercado en muchas ocasiones aludiendo a la “política de empresa” tras verlo fotografiar instalaciones, estanterías, envases y compradores. Tal vez tenga que ver que de todas las cadenas estadounidenses eligió Walmart, una empresa conocida internacionalmente por la tiranía con la que trata a sus trabajadores, lo que explica el nerviosismo de la compañía por atajar cualquier intento de documentar el interior de sus tiendas.

El autor, sin embargo, no busca polémicas, tan sólo documentar la vida en ese ambiente artificial, donde parecen no pasar las horas, siempre hay la misma luz pero se exhibe una sobrecarga de información y de color en cada estantería. La veteranía le ha dado ventaja a O’Connell: en estos años ha declarado su dificultad para fotografiar dentro del supermercado en varias entrevistas y Walmart ha terminado por ponerse en contacto con él para poner fin al veto con la única condición de que el artista  avise con antelación. “Incluso me han dejado subir en la carretilla elevadora para hacer planos panorámicos”, dice satisfecho en su página web.

Helena Celdrán

Brendan O'Connell - Blond with yams

Brendan O'Connell - Tide

Brendan O'Connell - Checkout

Brendan O'Connell - widebras

Brendan O'Connell - wonderbread

 

Los comentarios están cerrados.