BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

La segunda vida de un Mercedes convertido en bicicleta

El coche, un Mercedes de un inusual color dorado, tenía 159.768 kilómetros cuando dejó de funcionar definitivamente y terminó en el desguace. El equipo de Projecto Carma lo escogió para redimirlo de su pasado contaminante y transformarlo en un medio de transporte limpio, renovado de vida y además bonito.

“¿Puede una bicileta compensar lo que un coche ha causado?”, se preguntan los promotores de Carma. La iniciativa de Lisboa, respaldada por B – Cultura da Bicicleta —una modesta revista trimestral portuguesa dedicada a los ciclistas, a la bici y a la cultura y los estilos de vida relacionados con ella— es una idea de la agencia de publicidad Leo Burnett,  pero a pesar de no tratarse de una acción espontánea y puramente artística, tiene una misión noble: hacer los mismos kilómetros con la bicicleta reciclada que los que hizo cuando sus piezas eran las de un coche.

La bici de 'Projecto Carma'

La bici de ‘Projecto Carma’

Vitor Peixoto y Francisco Oliveira, de Rcicla bicicletas, un taller especializado en la reutilización y la fabricación de piezas para bicis, han sido los encargados de construir a Carma utilizando el mayor número de componentes del coche. Si la pieza que necesitaban no existía en la maquinaria del vehículo, debían moldearla aprovechando al menos el material. Al final incluso aprovecharon la tapicería para construir un asiento y cubrieron los manillares con textil del techo del vehículo.

El resultado debía ser perfecto, no se trataba de crear una obra curiosa a la vista para ser admirada tras una vitrina, Carma (llamada así porque debía “equilibrar el karma” en su nueva vida) tenía que ser capaz de igualar al viejo Mercedes, soportar casi 160.000 kilómetros. Ahora, para asegurarse de que la misión se cumple, sus creadores han instalado un GPS que les permitirá monitorizar la distancia recorrida.

Aunque todavía no hay fecha fija, desde la página web del proyecto anuncian que su presentación será este mes de marzo: la bici iniciará un recorrido por varias ciudades y parece que saldrá de Portugal a España para comenzar su proceso curativo ayudada por el que quiera probar sus pedales.

Helena Celdrán

4 comentarios

  1. Dice ser Emma

    Hola, me parece una muy buena idea convertir un coche que contamina, en una bicicleta que es saludable.

    15 Marzo 2013 | 20:41

  2. Dice ser Juan

    Viva el reciclaje y sobre todo la reutilización.

    Pero, si el Mercedes ha muerto con 160.000 Km, ¡vaya mierda de Merchi!

    Por otro lado, si la bici tiene que hacer 160.000 km, a 8000 al año (más de 20 diarios) me salen 20 años montado en esa bici, que por otra parte es bastante engendro. Diseño con cierto aire alternativo para andar por la ciudad, vistosa, pero no para hacer kilómetros.

    Conclusión: no lo veo. Me quedo con la parte de promoción publicitaria de una agencia cualquiera, lo demás no me lo creo.

    16 Marzo 2013 | 10:22

  3. Dice ser Momabikes

    Un proyecto increible. Muy buena idea.

    http://projectocarma.com/

    16 Marzo 2013 | 10:55

  4. Dice ser Isaac

    Soy ciclista en ciudad, carretera y ocasionalmente en montaña, amo la bicicleta.
    Pero eso me parece inútil y obsesivo.
    Y sé que si usamos diario la bicicleta podemos meterle muchos kilometros, pero no a un modelo como ese, que más parece juguete que un transporte.
    Buena intención, pero no muy bien orientada.

    16 Marzo 2013 | 18:38

Los comentarios están cerrados.