Una cita a ciegas con un libro, el mejor método para leer sin prejuicios

Uno de los libros de Kay preparados para una 'cita a ciegas'

Uno de los libros de Kay preparados para una ‘cita a ciegas’

Es fácil juzgar injustamente a un libro por una portada desafortunada o un título poco actractivo. Tras un simple vistazo, sin conocer al autor ni contar con recomendaciones, lo devolvemos al estante, a veces sin molestarnos en leer las primeras frases, uno de los métodos más seguros para saber si una historia merece la pena o nos encontramos ante un fiasco.

La iniciativa Cita a ciegas con un libro (en inglés, Blind Date with a book) es un método imaginativo para curar los juicios precipitados y las falsas impresiones. Nació en las bibliotecas:  espacios llenos de volúmenes, a los que muchos acuden a tiro fijo y hay tanto donde escoger que siempre quedan patitos feos, títulos eclipsados por los éxitos editoriales, los grandes clásicos y otras apuestas seguras.

Inspirada por una biblioteca pública de Los Ángeles (EE UU), la bibliotecaria estadounidense Mollie Kay, de Texas, fue una de las contagiadas por el apetitoso proyecto. Escogió títulos para adolescentes que, a pesar de la calidad literaria, «por una razón u otra han estado coleccionando polvo» , envolvió cada libro en papel marrón de estraza —dándole el aire apetecible de los paquetes postales— y pegó una pegatina en la que se leía el siguiente mensaje: «Coge este libro, llévatelo a casa y desenvuélvelo. Enséñale tu lugar favorito para leer, comparte con él tu aperitivo favorito o enséñaselo a tus amigos. ¿Quién sabe? A lo mejor tenéis futuro«. En poco tiempo casi todos los ejemplares habían sido prestados y ella se apresuró a reponerlos.

La de Kay es sólo una de las variantes del proyecto, con los empleados de las bibliotecas de diferentes ciudades de los EE. UU aprovechan el verano y las vacaciones de Navidad para que los lectores se animen a descubrir libros nuevos sin prejuicios. La foto de abajo es de un usuario de Columbus (Ohio, EE UU) que fotografió en la biblioteca de su barrio otra cita a ciegas, esta vez aprovechando la cercanía de San Valentín y escribiendo en el interior de unos corazones rojos (que adornaban el papel de estraza) el género del misterioso tomo.

Helena Celdrán

'Cita a ciegas con un libro' en Columbus, Ohio

‘Cita a ciegas con un libro’ en Columbus, Ohio

4 comentarios

  1. Dice ser alaví alavá

    Muchos de este panfleto preguntarán ¿qué es un libro?

    29 enero 2013 | 17:54

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi siempre me han gustado leer narraciones breves y cuando leo un libro de más de cien páginas solo pienso en terminarlo, sin embargo hay uno que es de Giovanni Papini titulado «El libro negro» que lo he leido varias veces y quisiera que fuera interminable por su amenidad , estilo y genialida del autor, Por eso me he acostumbrado a escribir relatos cortos y tantos he escrito, seguramente varios cientos que mi estilo cuando escribo una novela queda muy recortado por esa costumbre y aunque he escrito unas diez novelas , siempre están faltas de descripciones, diálogos y otras lindezas que son las que dan ritmo a tales escrituras. Ahora que tengo una novela en mi Web he recibido algunas criticas que me recriminan estos defectos y en el último que he recibido me dice un afamado critico editorial . Su novela me enganchó y la he leido de un tirón , es muy buena , lástima que usted no tiene idea de literatura porque podria ser la novela del siglo.. En fin, tal obra desastrosa la podéis leer gratis en mi Web http://www.antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    29 enero 2013 | 17:56

  3. Dice ser Sandra

    A mi me ha pasado alguna vez todo lo contrario. He leído un libro con una portada atractiva aunque de autor italiano desconocido por aqui y a sido como ver una película aburrida de bajo presupuesto, aunque con ganas de soltarlo al poco…por respeto al arte lo he terminado de leer. No todo puede ser genial.

    29 enero 2013 | 19:12

  4. Dice ser Carla

    Una buena iniciativa. Yo propongo algo parecido para San Valentín pero con un juguete erótico sorpresa en su interior.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    29 enero 2013 | 21:36

Los comentarios están cerrados.