BLOGS

Pistolas, rifles y escopetas transformados en instrumentos musicales

21 diciembre 2012

El sonido es metálico y básico. Las guitarras y los bajos de mástiles redondeados tienen menos cuerdas de las habituales. Se entrevén cañones de armas, gatillos, pistolas unidas en el mismo cuerpo de un instrumento.

El artista mexicano Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972) ha convertido para su proyecto Imagine (Imagina) 50 armas de fuego (revólveres, metralletas y escopetas) en instrumentos musicales. Ayudado por un grupo de seis músicos, trabajó durante dos semanas para “transformar esosa agentes de la muerte en instrumentos de vida”.

Uno de los instrumentos de 'Imagine' - Foto: David Franco

Uno de los instrumentos de ‘Imagine’ – Foto: David Franco

No es su primera experiencia en la reutilización de armas. El artista impulsó en 2008 Palas por pistolas, una campaña que recogía donaciones voluntarias de armas en Culiacán (en el oeste de México). Las 1.527 reunidas se fundieron en el mismo número de herramientas para plantar 1.527 árboles.

En abril de este año, sabiendo de la iniciativa anterior, las autoridades avisaron a Reyes de otra recogida de armas, esta vez en Ciudad Juarez. Le ofrecieron 6.700 ejemplares, cortados en pedazos e inutilizados. El artista aceptó el reto de utilizarlos para darles una nueva vida como instrumentos de percusión, cuerda y viento: “La transformación fue más que física. Es importante considerar que estas armas robaron muchas vidas. Como en una especie de exorcismo, la música expulsó los demonios que contenían y a la vez fue un réquiem por las vidas perdidas”.

Más allá de la excentricidad o de la creatividad, Reyes quiere llamar a la acción desde México, un país con 80.000 muertos por disparos de bala en los últimos seis años, según el artista. Quiere que las armas sean vistas como lo que realmente son: instrumentos de muerte, con una poderosa industria detrás, que continúan teniendo una imagen positiva en el cine o en los videojuegos y no son rechazados masivamente como deberían serlo. “Las armas siguen presentándose como algo sexy (…) puede que no haya actores fumando en la gran pantalla, pero no hay nadie que rechace el papel de un héroe con el gatillo flojo”.

Helena Celdrán

 

Una especie de arpa para el proyecto 'Imagine' - Foto: David Franco

Una especie de arpa para el proyecto ‘Imagine’ – Foto: David Franco

Instrumento de cuerda para el proyecto 'Imagine', de Pedro Reyes - Foto: David Franco

Instrumento de cuerda para el proyecto ‘Imagine’, de Pedro Reyes – Foto: David Franco

Instrumento de cuerda fabricado con una escopeta y un casco - Foto: David Franco

Instrumento de cuerda fabricado con una escopeta y un casco – Foto: David Franco

Los comentarios están cerrados.