La borrosa historia de una foto del horror de Nagasaki

Brothers at Cremation Site (Joe O'Donnel, 1945)

Brothers at Cremation Site (Joe O’Donnell, 1945)

La historia que transmitió Joe O’Donnell sostiene que fue él quien hizo la foto. Tenía 23 años, era marine del Ejército de los EE UU y estaba en Nagaski, la ciudad japonesa contra la cual un objeto llamado Fat Man —3,3 metros de largo; 1,5 de diámetro y un peso de 4.600 kilos— había sido lanzado desde un avión militar a las 11 de la mañana del 9 de agosto de 1945.

La explosión del artefacto atómico, de una potencia —equivalente a la detonación de 22.000 toneladas de dinamita— que la mente humana sólo puede imaginar como una ecuación, causó la muerte inmediata de 150.000 personas. Fue la segunda bomba atómica en tres días que los EE UU lanzaron sobre población civil de Japón.

Muchos años después, en 1989, O’Donnell contó la historia de la foto por primera vez. La conocemos por una tercera persona, su hijo Tyge, entonces un adolescente.

Una copia de la imagen estaba sobre la mesa de la cocina del hogar familiar de Nashville.

— El pequeño está muy dormido, comentó Tyge, que nunca antes había visto la foto en casa.

— No, hijo, no está dormido. Está muerto y su hermano espera para incinerarlo. Cuando quemaron el cadáver el chico mayor se hizo sangre en los labios de lo fuerte que se mordía para no llorar .

Esa es la historia que O’Donnell —fallecido en 2007, a los 85 años— se encargó de difundir y su hijo, ahora un adulto, quiere mantener viva.

En resumen, los O’Donnell sostiene que tras la rendición de Japón y la invasión posterior, el marine fue enviado por el Ejército a Nagasaki para que registrase los efectos de la bomba atómica. Lo que vio —orfandad, un cementerio inmenso, personas con quemaduras con dimensión de pesadilla…— cambió su vida. Algunas de las fotos, entre ellas la del niño con el cadáver de su hermano, las escondió porque tenía miedo de que los mandos las incautasen. Al volver a los EE UU las guardó en unas cajas que depositó en el ático durante más de cuarenta años.

Three Brothers (Joe O'Donell, 1945)

Three Brothers (Joe O’Donell, 1945)

Esa, digo, es la historia. Pero los fotógrafos, como cualquier ser humano, pueden mentir.

Durante años, O’Donnell se dedicó a dar conferencias y conceder entrevistas. En ellas, además de volver al horror que encontró en Nagasaki, recordaba sus años como fotógrafo oficial de la Casa Blanca y presentaba como suyas fotos que hicieron otros. Eran maniobras de una enorme inocencia: se adjudicaba imágenes tan conocidas como la del niño John F. Kennedy Jr saludando a lo militar el ataud de su padre, el presidente JFK, que hizo Stan Stearns. Aunque nunca trabajó para la Casa Blanca, O’Donnell posaba ante una pared repleta de retratos de mandatarios a los que decía haber retratado. Ninguna de las fotos era suya.

Cuando el escándalo, como era previsible, saltó a la luz, O’Donnell no se retractó. Su hijo, que entonces encabezaba una empresa para intentar sacar beneficios de las fotos del padre, atribuyó las fantasías a un episodio de «demencia senil».

No hay constancia, según los archivos del Ejército que lanzaba bombas atómicas sobre civiles, de que el marine fuera destinado a Nagasaki en 1945. Tampoco, y de ese pormenor sí hay constancia, trabajó jamás para la Casa Blanca.

Nada sabía de la foto de los hermanos hasta que la encontré en un blog personal que frecuento. De la intrahistoria me fui enterando, con pasmo y asombro, más tarde.

Las mentiras de O’Donnell convierten en pertinentes algunas preguntas: ¿son ciertas las fotos de Nagasaki?, ¿las hizo O’Donnell?, ¿es real la historia, el pie de foto, del niño esperando la cremación de su hermano?, ¿por qué el fotógrafo escondió las imágenes durante tantos años, demasiados como para protegerse de la censura militar?, ¿está muerto o está dormido el niño japonés?.

También deberíamos formular otra pregunta que acaso sea la unica primordial: ¿importan las mentiras presuntas de un ser humano cuando hablamos de una carnicería cometida por otros seres humanos, también mentirosos, pero, y eso los diferencia de O’Donnell, indiferentes al horror?

Ánxel Grove

15 comentarios

  1. Dice ser jose luis

    la democracia de estados unidos cometio un grandisimo genocidio en japon lanzando bombas atomicas que acabaron con la vida de decenas de miles de japoneses absolutamente inocentes.

    este pais deberia pedir perdon a todo el planeta por su pasado criminal y genocida, estados unidos ha asesinado a mas gente que el nazismo, si bien es cierto que menos que el comunismo.

    13 diciembre 2012 | 20:41

  2. Dice ser Carla

    Y que mas da si son reales o no las fotos. El horror que se vivió no puede transmitirse con una no con mil fotos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 diciembre 2012 | 21:17

  3. Dice ser Cyranus

    La manipulación de la opinión pública y hasta el lucro con la desgracia ajena no son nada nuevo en este mundo capaz de infinitas vilezas. Hoy en día vemos fotos de Siria, ayer eran de Irak y mañana serán de….
    Agradezco esta historia para ayudarme a manter en claro el concepto de que no todo lo que se vé, por verse, es cierto.

    13 diciembre 2012 | 22:59

  4. Dice ser ALVARO OSPINAS ANDRADE

    ¿POR QUE NO LLEVAR ALOS EEUU,.ALA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR GENOCIDIOS DEL PASADOM, ASI COMO QUERIAN LLEVAR A PINOCHET,Y SI HITLER VIVIERA ESTARIAN PUESTOS A CONDENARLO.Y ASI COMO ESTO,. HAY MUCHO MAS ,.LAS CUMBRES DE3 LA TIERRA QUE NUNCA FIRMAN ACUERDOS
    EL JUEZ BALTAZAR GARZON DEBERIA ESTAR JUZGANDO ,.SIN MAS COMENTARIOS………………………..

    13 diciembre 2012 | 23:00

  5. Dice ser Nemigo

    es un grano más de arena en la montaña de la infama

    14 diciembre 2012 | 02:56

  6. Dice ser Marianasiberial

    La historia sigue fascinándome, si es que se le puede llamar fascinación a esta mezcla de curiosidad y tristeza enorme que me provoca, pero creo que por muchos vericuetos que le salgan mi corazón siempre llegará a la conclusión con que cierras: las posibles exageraciones y mentiras de este hombre son nada comparadas con su capacidad de ver.

    Mil gracias.

    14 diciembre 2012 | 06:47

  7. Dice ser 78 íanulru

    Uno de los mayores crímenes contra la humanidad de la historia, pero como fueron los yankis, pues aquí no pasa nada ………….

    14 diciembre 2012 | 08:11

  8. Dice ser Lico

    Es triste pero el dia en que la humanidad desaparezca de la faz de la tierra sera uno de los mejores dias para este planeta.

    14 diciembre 2012 | 08:37

  9. Dice ser Barcino Nova

    Yo veo algo raro en todo esto…

    Hay una película de animación japonesa… No, empiezo de nuevo: hay una auténtica maravilla (por cierto, la única película premiada por Unicef) llamada «La Tumba De Las Luciérnagas», de Studio Ghibli, de la cual sé que hay, como mínimo, dos versiones en película (creo que incluso una de ellas es para TV).

    La imagen parece sacada de la película… o de una de sus versiones de imagen real.

    Ha sido ver la imagen, y venirme a la mente la maravilla de Ghibli. ¿No os pasa a vosotros lo mismo?

    Un saludo

    14 diciembre 2012 | 09:01

  10. Dice ser Alex T.

    Cuando habláis de crímenes contra la humanidad parece que no tenéis en consideración toda la historia, sino solo una parte, donde los USA son los malos malísimos por tirar esas bombas.
    Porque lo hicieron? Se volvieron locos de repente?
    Quien inició la guerra Japón-Usa?
    Quien se negaba a rendirse?
    Quien cometió las mayores barbaridades en Xina y a fecha de hoy aún no lo reconoce?
    Porque no hubo rendición sistemática después de la primera bomba?

    14 diciembre 2012 | 09:04

  11. Dice ser Curioso

    La tumba de las luciérnagas, una película de animación de 1988, cuenta esta historia, se supone real.

    14 diciembre 2012 | 10:05

  12. Dice ser Lisk

    Muchas veces las personas olvidan la historia. Si recordamos un poco, Japon apoyaba a Hitler (y ese cuento de «horror» ya lo sabemos todos y los millones de personas que fueron asesisnadas en él), ademas EEUU no habia entrado propiamente dicho a la segunda guerra mundial cuando japon ataco a Pearl harbor, en donde estaba ubicada la Flota del Pacífico de Estados Unidos integrado por 7 u 8 Acorazados asesinando a miles, ademas tambien atacaron a los civiles que alli residian. Los Japones no son unos niños inocentes en esta tragedia. Y como dijo Alex T: ¿Por que los japones no se rindieron despues de la primera bomba nuclear?

    14 diciembre 2012 | 11:43

  13. Dice ser Talismanes

    Que imagenes tan duras…

    14 diciembre 2012 | 12:28

  14. Dice ser remolachajr

    ¿Cuántos americanos, japoneses, chinos, filipinos… etc. hubiesen muerto si los EE.UU. no hubiesen lanzado las bombas? ¿Cuánto tiempo más hubiese durado la guerra en el Pacífico y Asia?
    Por lo que he leído, los cálculos de estas preguntas son: sobre los 2.000.000 de personas y varios años.
    EE.UU. advirtió a los japoneses de que disponían de varias bombas de inmenso poder destructivo, como nunca se había visto antes, capaces de hundir Japón entero en el mar, pero los japoneses no les creyeron.
    Después de lanzar la primera bomba, la de Hiroshima, donde murieron decenas de miles de personas, Japón siguió sin creer que los Estados Unidos tuvieran más bombas. Solo después de la bomba de Nagasaki Japón se rindió, creyendo por fin que el enemigo podría «hundir el archipiélago en el mar».
    Esta es la historia, muy resumida, de porqué se lanzó la segunda bomba: porque Japón así lo quiso con su incredulidad, a pesar de que ya se veía claramente que no podrían ganar la guerra.
    ¿Quién lo hizo peor, los USA lanzando las bombas para terminar de una vez la guerra, o Japón empecinado en continuar con una guerra (y provocando enormes masacres) que nunca podría ganar?
    Invito a los lectores a investigar los crímenes de guerra de los japoneses, que fueron muchísimos y muy crueles. Mi madre lo vivió en Filipinas y lo que cuenta en primera persona es muy parecido a lo que hicieron los alemanes en Europa.

    14 diciembre 2012 | 12:31

  15. Dice ser milagros

    es lo mas rarro que hoy en mi vida de todo lo que alla sido veridico voy a investigar y les comento

    18 diciembre 2012 | 22:53

Los comentarios están cerrados.