Los gemelos rubios brasileños del ‘Ángel de la Muerte’ de Auschwitz

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

Darles y Darlene Wolkeins. Tenían diez años cuando posaron en un columpio del colegio ante la cámara del fotógrafo italiano Gabriele Galimetti (Arezzo, 1977). Los niños gemelos son hijos de un granjero de la zona y una maestra de la misma escuela en cuyo patio fue tomada la imagen.

Si les propongo adivinar  la localización de la fotografía o la procedencia de los niños y dado el perfil racial de los gemelos (pigmentación blanquísima de la piel, ojos azules, rubios), es posible que las respuestas se concentren en Austria, Alemania, Holanda, otros países del centro y el norte de Europa, ciertas zonas de los Estados Unidos o, en resumen, cualquier lugar donde primen los rasgos de la llamada —con injusticia e imprecisión— raza blanca, equívoco término tantas veces usado para justificar el racismo, la xenofobia y otro tipo de desmanes.

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

Segunda foto: Kitana and Tauhana Lunkes, de cinco años, sonrientes y juguetonas en el sofá de su casa. De nuevo, gemelas y con el mismo patrón biológico de los anteriores.

Ambas fotografías son del pequeño poblado de Linha de São Pedro, en Cândido Godói, municipio de unos 7.000 habitantes del estado brasileño de Rio Grande do Sul, no muy lejos de la frontera con Argentina, una zona poblada a partir de comunidades de inmigrantes alemanes y polacos.

El pueblo del lejano y fértil límite sureño de Brasil, donde la tierra es dócil y permite dos o tres cosechas al año, aparece en los libros por una característica singular. En la villa se da la mayor cantidad proporcional de gemelos del mundo.

De cada diez embarazadas de Linha de São Pedro, una da a luz a gemelos monocigóticos, nacidos de un embrión fecundado por un único óvulo y un único espermatozoide.

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

Los expertos en genética dicen que la extraordinaria abundancia de gemelos se debe a lo que se llama efecto fundador (presencia inusitada de un rasgo determinado en poblaciones muy pequeñas) que ya se daba en la región renana de Hunsrück, en la que tienen ancestros comunes muchos de los habitantes del poblado brasileño.

El fotógrafo Galimbetti cree en otra teoría y culpa de la explosión de gemelos al hombre que dormía en la cama con mosquitero de la foto de la izquierda. Se hacía llamar Rudolph Weiss y visitó el pueblo con cierta asiduidad durante las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Algunos granjeros todavía le recuerdan, le describen como «simpático» y «muy buen veterinario». Weiss daba charlas sobre técnicas de reproducción animal y, a veces, atendía a las mujeres embarazadas de la zona, que en aquellos tiempos no contaba con asistencia médica.

Lo tenebroso del asunto es que bajo la falsa identidad de Weiss se ocultaba Josef Mengele (1911-1979), el médico nazi que hacía experimentos genéticos con prisioneros del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau para intentar crear una raza de superhombres arios para Hitler. La especialidad del Ángel de la Muerte, como era conocido, fue la experimentación con gemelos.

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

El periodista argentino Jorge Camarasa sostiene en el libro de investigación Mengele: el Ángel de la Muerte en Sudamérica (2008) que el perverso médico, detenido pero liberado por los aliados porque no pudieron establecer su identidad real, y refugiado luego en Argentina, Paraguay y Brasil, está relacionado con la proliferación de gemelos en Linha de São Pedro, porque administró a mujeres embarazadas del pueblo «nuevos tipos de drogas y medicamentos» que las predispusieron al parto de gemelos arios.

Mengele habría elegido el lugar no por azar sino, precisamente, por la dominancia genética alemana, señala el periodista.

Pese a que los genetistas brasileños siguen insistiendo en que todo lo que sucede en el pueblo es fruto de la lotería del ADN y no tiene nada que ver con el prófugo nazi (¿qué otra cosa podrían decir para no poner en evidencia que su país fue cómplice en la huida de la justicia de un criminal psicópata que murió tranquilamente en la cama?), el trabajo del fotógrafo Galimbetti resulta turbador y produce escalofríos.

Ánxel Grove

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

Foto: Gabriele Galimberti

10 comentarios

  1. Dice ser helter skelter

    Información ilustrativa, no así la de el «vegetariano».

    01 noviembre 2012 | 19:47

  2. Dice ser carlos

    Brasil-Genética: Estudio resuelva misterio de ciudad brasileña con exceso de gemelos

    RIO DE JANEIRO, 25 mar (Xinhua) — Una investigación científica cuyos resultados fueron divulgados hoy resolvió un misterio que durante muchos años intrigó a Brasil, ya que atribuyó a la variación de un gen la alta incidencia de gemelos en Cándido Godoi, una ciudad en el sur del país.
    La investigación realizada por especialistas en genética de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y presentada hoy en una audiencia pública en Cándido Godoi concluyó que una variación de un gen muy común entre las mujeres de esta ciudad facilita la procreación de gemelos.
    Mientras que la incidencia del nacimiento de gemelos entre las mujeres brasileñas es del 1 por ciento, en Cándido Godoi esa proporción llega al 10 por ciento.
    Según los investigadores, como muchas de las pobladoras de esta ciudad de colonización alemana en el sureño estado brasileño de Río Grande do Sul tiene antepasados comunes, ya que algunos familiares se casaron entre sí, terminaron heredando la variación genética responsable por el exceso de gemelos.
    El estudio determinó que una gran parte de las madres de gemelos en la ciudad tiene una variación en el gen p53, que es uno de los responsables por la fecundidad. La alteración genética aumenta la supervivencia de los óvulos de gemelos en el útero de las mujeres que viven en la región.
    La gran cantidad de gemelos nacidos en la ciudad venía intrigando a científicos desde hacía muchos años y se había convertido en un verdadero misterio y en la fuente de mitos sobre la ciudad.
    El misterio generó una polémica cuando el periodista argentino Jorge Camarasa, autor de una biografía sobre el nazi Josef Mengele, publicó un libro en el que atribuyó el fenómeno a experimentos genéticos realizados por el criminal de guerra alemán durante el tiempo en que se escondió en Brasil antes de morir en este país.
    Según los investigadores, el gen p53 puede presentarse en dos formas, la G o la C, pero las madres de gemelos en la región tienen la forma C en una proporción dos veces superior a la forma G.
    Los especialistas calculan que la posibilidad de que esta diferencia haya ocurrido por acaso es de menos del 0,1 por ciento.
    Según la investigadora Lavinia Faccini, una de las autoras del estudio, la explicación de que la mayoría de las madres de gemelos en Cándido Godoi tengan la forma C no es experimental ni ambiental sino hereditaria.
    De acuerdo con Faccini, las pocas familias que se instalaron en la región a comienzos del siglo XX ya portaban la variación genética y terminaron concentrando la característica en la región.
    Los investigadores analizaron las muestras genéticas de 42 madres de gemelos y de 101 madres sin hijos gemelos en el municipio de cerca de 7.000 habitantes.
    El estudio, sin embargo, dejó de resolver una parte del misterio: la proliferación de gemelos también era atribuida al agua de un pozo en que la mayoría de las madres de gemelos bebió agua. Los investigadores dijeron no saber aún si hay alguna relación entre el agua y la fecundidad de la población. Fin
    CYM

    01 noviembre 2012 | 19:57

  3. Carlos, gracias, pero el estudio del que da cuenta el despacho de la agencia china que pegas ya aparece vinculado en el párrafo final de la entrada:

    http://www.newscientist.com/article/dn16492-nazi-angel-of-death-not-responsible-for-town-of-twins.html?DCMP=OTC-rss&nsref=online-news

    01 noviembre 2012 | 20:39

  4. Dice ser Luis

    El sitio se ve bonito, arreglado, decente. ¿Os imagináis como sería si estuviese poblado por «otro» tipo de gente como ocurre en otros sitios de Brasil?

    01 noviembre 2012 | 21:21

  5. Dice ser hg wells

    Esta soplapollez como ha pasado el filtro de 20minutos? Decir que Menguele tuvo algo que ver con esto es ciencia ficción y barata….

    01 noviembre 2012 | 23:00

  6. Dice ser gemelos?

    La primera foto es de dos hermanos: niño y niña (Darles y Darlene), y luego se habla de «gemelos monocigóticos», y ellos, al ser de distinto sexo, obviamente no lo son.

    01 noviembre 2012 | 23:28

  7. Dice ser auaaaaaaaaaa...2

    gemelos?
    No es cierto, se puede dar el caso de gemelos monocigóticos niño-niña. Es extremadamente raro, pero es posible… Precisamente lo explican en un reportaje llamado «En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos»… a grandes rasgos diré que tiene que ver con una alteración cromosómica en la madre que tiene un cromosoma Y extra, quedando su configuración genética como XXY… Al unirse a un espermatozoide XY puede dar las combinaciones XX y XY al producir gemelos monocigóticos.

    02 noviembre 2012 | 00:26

  8. Dice ser Javier

    Ya le hubiera gustado al criminal nazi saber manipular genes… ese escritor le está otorgando una inteligencia que jamás tuvo ni en sueños…

    Ese miserable nazi era un psicópata sádico que gustaba de experimentar con humanos, sus fallidas neuronas no daban para más…

    Y sí, un horror que semejante engendro acabara sus días sin pagar por sus fechorías…

    02 noviembre 2012 | 00:36

  9. Dice ser -Yoyo-

    No es cierto que Mengele muriese en su cama. Murió ahogado en una playa, en circunstancias que nunca fueron del todo aclaradas.

    02 noviembre 2012 | 05:53

  10. Dice ser Santi

    Escalofriante. Ya sabemos de donde salió la idea para la película «los niños del Brasil»

    02 noviembre 2012 | 09:57

Los comentarios están cerrados.