BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Anatomía de cristal soplado

Detalle de 'Mrs. Einstein', el sistema vascular más completo realizado por Farlow y su equipo

Detalle de ‘Mrs. Einstein’, el sistema vascular más completo realizado por Farlow y su equipo

Las arterias principales del cerebro y del corazón, la traquea ramificándose en el árbol bronquial. Los circuitos transparentes resaltan la fragilidad del organismo que permite que vivamos; la complejidad del sistema de autopistas y carreteras secundarias de la sangre es admirable y a la vez terrorífica.

El estadounidense Gary Farlow y un equipo de 10 personas son los autores de las piezas, elaboradas a mano y en cristal soplado en el taller de la empresa (Farlow’s Scientific Glassblowing) en California. La función final, aunque podría serlo, no es el arte. Los circuitos están pensados para la investigación científica, la enseñanza y el entremaniento médico.

Para garantizar la precisión anatómica, los artesanos consultan a especialistas. El silicato de boro —un tipo de vidrio característico por su nitidez— permite dar una visión única del sistema de tubos, también pensados para introducir líquidos que imitan con una pequeña bomba la circulación de la sangre. La simulación es útil para examinar la realización de angioplastias (procedimiento para dilatar arterias obstruidas) o la introducción de cualquier posible catéter.

Las arterias, las venas y los capilares se crean por separado y después se unen después conectándolas con minuciosas articulaciones, permitiendo que los sistemas se puedan unir a otros si el cliente lo desea. Cada conjunto elaborado por Farlow y su equipo cuesta unos 25.000 dólares (19.334 euros).

Helena Celdrán

gary farlow 4

 

3 comentarios

  1. Dice ser YO COMO LUPUS TAMBIEN

    si toda la anatomia se hace con cristal soplado habra cierta parte del cuerpo masculino que se habra puesto contenta

    26 Octubre 2012 | 19:22

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Después haran un circuito nervioso y más tarde el muscular lo conseguirán mover todo con un cerbro recuperado , el cristal será sustituido por fibra de vidrio porosa y plastificada de tal forma que habremos imitado a la carne y entonces Dios se enfdará muchisimo y nos volverá mudos para que no nos podamos comunicar nada más que por lo escrito y por signos y ya fracasaremos al haber querido inventar un ser similar al humano.

    Clica sobre mi nombre

    27 Octubre 2012 | 09:02

  3. Dice ser Carla

    Aun me veo mas frágil después de ver convertidas mis entrañas en cristal.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 Octubre 2012 | 18:50

Los comentarios están cerrados.