BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Maquetas que ponen los pelos de punta

'1972 - Age 11 (Field)' - Bill Finger

‘1972 – Age 11 (Field)’ – Bill Finger

Cada imagen muestra un escenario desasosegante o desolador en el que parece haber ocurrido algo: no saber qué, intuir la tragedia sin conocer el suceso, es parte del nerviosismo que produce.

Un abrigo tirado en un terreno arenoso, el frío pasillo de un edificio oficial o una cama deshecha son el comienzo y el final de un relato que el espectador tiene que fabricar. Bill Finger ha trabajado durante años para el cine como ayudante de cámara, le gusta recrearse en las minucias que se esconden en cada imagen y le dan un acabado natural al mundo que nos rodea. Se esmera en crear cada una de sus pequeñas maquetas para que hasta el más insignificante elemento contribuya a que imaginemos una posible historia.

Una de las maquetas de la serie 'Previously' - Bill Finger

Una de las maquetas de la serie ‘Previously’ – Bill Finger

En un ejercicio que relaciona la fotografía y el cine, el artista estadounidense se permite mezclar la realidad con la simulación de la escenografía. Realiza el montaje y la iluminación mirando el resultado siempre a través de la lente de una cámara y tras fotografiar la maqueta, la destruye. “Con el proceso creo un espacio temporal que, como el decorado de una película, sólo vive en la imagen”.

Entre los homenajes de Finger al detalle, resultan fascinantes los rayajos del parqué de un salón familiar, el respaldo desgastado de las sillas de una sala de interrogatorios o el sillón de cuero sobre el que descansa un libro usado. La recreación de mundos de mentira que supuran realidad le sirve para crear la duda en el espectador, que tiene que fijarse atentamente en cada maqueta si quiere descubrir que la estancia o el paisaje no son verdaderos. “Con las películas hay un sentido de incredulidad. De las fotografías siempre se espera honestidad. Pero aquí hay fotos que difuminan la línea. Jugando con las expectativas del público, puedo poner en tela de juicio esas ideas preconcebidas”.

Helena Celdrán

Bill Finger-Previously

Bill Finger-Previously-36

Bill Finger-Previously-18

Bill Finger-Previously-10

Bill Finger-Previously-24

 

2 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    20 minutos debe hacer una encuesta para que se heche a Antonio larrosa Tenemos que hacer una encuesta para que Antonio Larrosa no pueda hacer comentarios en 20 minutos, pues sus comentarios son pro socialistas y monarquicos y es un plata con tanto clicka sobre mi nombre Y he intentado leer su mierda de novela y no he podido pasar de la pagina 1

    17 Octubre 2012 | 08:21

  2. Dice ser El limonero

    Me resultan insípidas si no hay personas actuando de una manera trágica.

    17 Octubre 2012 | 08:24

Los comentarios están cerrados.