«La última mejor banda de la que nunca has oído hablar»

The Replacements (Foto: Greg Helgeson)

The Replacements (Foto: Greg Helgeson)

No es un secreto que The Replacements fueron uno de los grupos más sinceros de los tiempos de frecuente pose del harcore punk, la cuna de la que nacieron el grunge y los sobrevalorados Nirvana.

Durante su corta carrera (1979-1991), el salvaje cuarteto de Minneapolis-Minnesota (EE UU), editó pocos discos, montó muchas broncas, bebió demasiado alcohol, hizo añicos todos los contratos y mostró un intenso desprecio por las reglas del negocio… Es decir, jugaron en el camino de la veracidad.

Eran demoledores y cantaban sobre la angustia y las dependencias (emocionales, sociales, tóxicas…) desde el punto de vista personal. Pertenecían a la estirpre del rock electro alcohólico de The Faces, les gustaban las melodías de los Beatles, tenían cierta cadencia stone, adoraban al gran Alex Chilton, padre venerable del rock estadounidense, y presentaban al frente a un cantante-guitarrista-compositor arrebatador y magnético, Paul Westerberg, tan brillante como alcohólico — sigue editando discos (algunos tan notables como Folker) y las noticias dicen que vive en un suburbio de Minnesota con mujer e hijo, está limpio desde 1990, aunque ha sufrido varios episodios depresivos—.

Cartel de "Color Me Obsessed"

Cartel de «Color Me Obsessed»

Ahora se estrena el documental Color Me Obsessed sobre The Replacemts. Lo dirige Gorman Bechard (Friends with Benefits) e incluye material de archivo y entrevistas con testigos presenciales, amigos del grupo y músicos que reconocen la marca indeleble del cuarteto —Decemberists, The Hold Steady, Hüsker Dü, Goo Goo Dolls…—.

Con bastante exactitud y gracia, la película se presenta como  «la historia potencialmente real de la última mejor banda de la que nunca has oído hablar, aunque para muchos sea la mejor banda de todos los tiempos«.

Para hacer tiempo mientras llega el DVD al mercado español —si es que llega, ya sabemos la política cicatera que se gastan las distribuidoras con el cine musical— es posible la escucha de las dos excelentes recopilaciones del grupo: All for Nothing / Nothing for All (1997) y Don’t You Know Who I Think I Was? (2006). En el segundo, los miembros del grupo volvieron a reunirse para grabar dos canciones. Siguen sonando igual.

Ánxel Grove



13 comentarios

  1. Dice ser flipa

    Un articulo que comienza diciendo que Nirvana estaban sobrevalorados no merece la pena ni tenerlo en cuenta. En el resto, quizas, estes en lo cierto, pero tachar de sobrevalorado a un grupo que fue un pelotazo tal que marco a toda una generacion en todo el planeta es bastante osado…

    01 octubre 2012 | 18:25

  2. Dice ser vaya x deu

    estoy de acuerdo con flipa, éste era el único blog salvable bajo mi punto de vista en 20minutos hasta ahora. de hecho ni he seguido leyendo.

    01 octubre 2012 | 18:34

  3. Dice ser edefakiel

    De mí sí que no se oye hablar por ningún lado, pero si clicas sobre mi nombre podrás escuchar mi CD, quién sabe, a lo mejor se dignan a hacerme un artículo 🙂

    01 octubre 2012 | 19:04

  4. Dice ser Sega

    Muchas gracias… lo acabo de descubrir

    01 octubre 2012 | 19:13

  5. Dice ser Cris

    uff.. gracias por este articulo.. gracias

    poca gente conoce esta gran banda… melodia y descontrol todo en uno… un estilo al componer que ha creado escuela, muchos son los grupos conocidos que los nombran como una de sus grandes influencias, muy poca la gente que fuera de los paises angloparlantes (resumamos en EEUU, Inglaterra y Canada) los conoce…

    de nuevo gracias por hacerles un hueco en tu espacio

    p.d. sobre Nirvana…cualquier banda que tenga un exito abrumador (sin contar los Beatles y los Rolling) va a ser considerada por unos, unos cuantos o muchos..sobrevalorada…..cuestion de gustos. Para mi, buenas composiciones, buenas letras.. sentimiento… me vale

    01 octubre 2012 | 21:02

  6. Dice ser Daymantel

    No tener ni puta idea y decir que nirvana están sobravalorados o denota ignrancia o que lo haces para, que este miserable blog tenga más lectores.
    Sinceramente si hubieras vivido como un adolescente esa época, tendrias mejor gusto musical.
    Por cierto esta mierda que nos has puesto, no hay por donde pillarlos.

    01 octubre 2012 | 22:39

  7. Dice ser alguien

    Helena, Anxel, me pregunto si os imaginabais las reacciones provocadas por el comentario respecto a Nirvana, yo no me las imaginaba, pero cuando las he visto no me han sorprendido, cualquier persona con criterio musical diria lo mismo, sobre todo despues de que Cobain muriera dejaron de ser una banda para convertirse en un producto y lo mejor que alguien puede poner en una camiseta si quieres venderla. Pero es cierto que marco la vida de mucha gente, y esa gente the arrancaran la nuez si intentas distorsionar su años dorados. En fin… A los demas os recomiendo buscar en internet «Nirvana overrated», vereis que Helena y Anxel no son los unicos que piensan asi. Muy grandes The Replacements. Enhorabuena por el blog.

    02 octubre 2012 | 05:09

  8. Dice ser eol

    A ver «alguien» dime algún grupo que haya perdido a su estrella principal y no se haya convertido en un producto para poner en camiseta. Tal vez olvidas a «Queen» y no me negarás que es uno de los más grandes de la historia del rock. No estoy con ello comparando a uno y a otro pero si que es cierto que decir que el grupo esta sobrevalorado… Para mi no es más que una provocación para que escribamos por que probablemente si no fuera así nadie leería estos artículos que se nota se buscan en la las paginas de wikipedia y demás.

    02 octubre 2012 | 06:09

  9. Dice ser vaya x deu

    Ni años dorados, ni nazismo musical. Decir que nirvana están sobrevalorados es sencillamente una forma de atraer comentarios. Los que sí estaban sobrevalorados eran los beatles o elvis, ladrones de ritmos y melodías pero con un marketing impresionante para la época. Nirvana hubieran marcado una época con o sin la muerte de cobain, y va mucho más allá de que rompieran guitarras o amalgamaran estilos de una forma mas que coherente. Después de ellos han surgido múltiples movimientos que han aunado estilos, y son miles las bandas influenciadas por su música. Años dorados siguen siendo éstos, con bandas cojonudas que muchos desprecian por ser jóvenes y «hacer demasiado ruido».

    02 octubre 2012 | 12:17

  10. Dice ser zzzzzzzzzz

    Y tanto que Nirvana están sobrevalorados, pero el integrismo es el integrismo. Los Replacements eran auténtico rock and roll y sin ellos no existirían muchos grupos actuales (entro ellos Wilco). En cuanto pueda me agenciaré una caja baratísima (sin libreto, eso sí) que tiene sus cinco primeros discos.

    04 octubre 2012 | 10:21

  11. Dice ser J

    Un aplauso para la gente que cree que decir que Nirvana están sobrevalorados (lo que no implica de ningún modo que no fuesen buenos) es para conseguir comentarios… ¡y van y comentan sólo para criticar eso! ¡Bravo por vosotros! Sois un ejemplo de coherencia y tiempo libre.

    06 octubre 2012 | 19:10

  12. Dice ser i

    Pues no sé, se puede estar o no de acuerdo con que Nirvana esté sobrevalorado, pero dejar de leer un artículo porque no se está de acuerdo en algo me parece infantil y propio de gente que no sabe respetar las opiniones ajenas. Las personas que pensamos tenemos opiniones diferentes, y podemos escucharnos, leernos, discutir, enriquecernos de alguna forma con esas opiniones, reafirnarnos en las propias o rechazarlas, y en definitiva estar o no de acuerdo, pero ponerse así por no estarlo es absurdo.

    Gracias por descubrirme esta genial banda.

    07 octubre 2012 | 10:17

Los comentarios están cerrados.