BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Delicados ‘collages’ con billetes de todo el mundo

Uno de los 'collage' de Rodrigo Torres

Uno de los ‘collage’ de Rodrigo Torres

El brasileño Rodrigo Torres (Río de Janeiro, 1981) aprovecha la frondosa vegetación que exhibe un billete de África Occidental para entrelazarlo con el marco de filigranas de cinco kip (la divisa de Laos) o compone un paisaje de edificios recortados de más de 15 ejemplares diferentes, con una yuxtaposición de arquitecturas europeas y de Oriente Medio.

El artista manipula los objetos que emplea para su arte con un procedimiento que remite a su fabricación. Para la colección de superposiciones de billetes utiliza un cuchillo de precisión, que le recuerda a la elaboración de los grabados con los que se crean los retratos de personajes notables, los paisajes y monumentos que adornan el dinero de cada país.

En el empeño por descubrir los secretos de un proceso y crear algo diferente uniendo varios diseños que tienen un código común, Torres utiliza billetes de procedencia difícil de identificar, de colores vivos y con advertencias sobre el delito de falsificarlos, con felinos, palmeras, guirnaldas, caras poco familiares de líderes solemnes, alegorías del pueblo… El artista incluso hace algun mezcla de dinero real con otro menos real y crea más que una combinación cómica, como en el caso del peso cubano mezclado con un dólar de Disney, una divisa válida sólo para Disneylandia y sus establecimientos asociados.

Helena Celdrán

série uns trocados - paisaje - Rodrigo Torres

 

2 comentarios

  1. Dice ser Mandy

    estan geniales!!!

    10 Julio 2012 | 20:07

  2. Dice ser eight

    muy grande y significativo, como siempre, el mejor blog de 20minutos

    11 Julio 2012 | 07:42

Los comentarios están cerrados.