La Hermandad Prerrafaelita, una rebelión contra la tiranía victoriana

Elizabeth Siddal, Rossetti,Millais y Jane Burden

Siddal, Rossetti,Millais y Burden

En el constreñido ambiente artístico victoriano, a mediados del siglo XIX el realismo era la única opción válida. Alfred Tennyson era el poeta laureado del momento, con su lírica de versos políticos sobre batallas y sucesos históricos que convertían la poesía en un género documental más que en un arte.

Con el desarrollo industrial, una clase media emergente, con escasos conocimientos artísticos, necesitaba unos cánones que juzgaran con facilidad cualquier creación literaria, escultórica o pictórica, clasificar toda obra como si se tratara de un insecto, un mineral o la pieza de una máquina. El realismo era sinónimo del orden burgués y crear algo de utilidad social y moral era un deber.

La Hermandad Prerrafaelita se fundó en Londres en 1848, con Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais como primeras figuras. Eran estudiantes de arte en la Royal Academy of Arts y habían decidido poner fin a la mal entendida influencia de Rafael y Miguel Angel en el arte, a la eterna sucesión de obras manieristas que saturaban el panorama de la época.

Su apuesta era volver al color, al detalle y a las composiciones anteriores al Renacimiento, al espíritu medieval y mítico del pasado, con una técnica realista que sin embargo retaba las convenciones con una atmósfera poética que daba a los personajes un aura mágica. La belleza, sin reparar en el fin, era lo más importante.

El Cotilleando a… de esta semana es para la Hermandad Prerrafaelita, con una selección de cinco cuadros, renovadores y rebeldes, del movimiento que constituyó la primera vanguardia artística de la historia.

'Ophelia' - John Everett Millais

‘Ophelia’ – John Everett Millais

1. Ophelia – John Everett Millais (1829-1896). El color y la textura de las algas parecen tapizados en lugar de vegetación. Las diminutas flores brillan como joyas sobre el cadáver de Ofelia, la amada suicida del príncipe Hamlet, el protagonista de la tragedia de Shakespeare.

Los prerrafaelistas eran fieles a pintar del natural y Millais no era una excepción: comenzó en el verano de 1851 a retratar el río Ewell, cerca de Kingston-upon-Thames (ahora un suburbio del sudoeste de Londres) en sesiones que duraban todo el día.

La fragilidad de Ofelia la personificó Elizabeth Siddal (1829-1862), que escribió poesía y pintó además de ser modelo de Millais, Walter Deverell, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. Siddal posó durante el invierno, tumbada en una bañera calentada con lámparas de aceite. En una ocasión se apagaron y el agua se enfrió, la chica no dijo nada y el artista, abstraído y finalizando el cuadro, no prestó atención al detalle. La sufrida musa cogió un resfriado cercano a la neumonía y su padre reclamó al artista 50 libras esterlinas como compensación por los gastos médicos.

'Beata Beatrix' - Dante Gabriel Rossetti

‘Beata Beatrix’ – Dante Gabriel Rossetti

2. Beata Beatrix – Dante Gabriel Rossetti (1828-1882). Elizabeth Siddal mantuvo un romance de una década con Rossetti y fue esposa del pintor sólo durante dos años, hasta 1862, cuando ella murió de una sobredosis de láudano, el preparado a base de opio utilizado como panacea en el siglo XIX. El pintor se inspiró en su esposa para representar a Beatriz, el amor platónico de Dante Alighieri. La pintura —realizada un año después de la muerte de Siddal—, ilustra la Vita Nuova (1292-93), la primera obra del italiano, en la que explica su amor platónico por Beatriz, que traspasa su estátus de ser humano y es ante los ojos del poeta una criatura celestial y redentora de pecados.

'Queen Guenevere' - William Morris

‘Queen Guenevere’ – William Morris

3. Queen Guenevere – William Morris (1834-1896). Fue pintor, escritor, diseñador textil, artesano, activista político… William Morris se rebeló siempre contra el desarrollo industrial. Creó el movimiento Arts and Crafts (Artes y oficios) como reacción a los productos creados en masa, para recuperar procesos artesanos de orígenes que se remontaban a la Edad Media y estaban en peligro de desaparecer. Los patrones decorativos del tocador de la reina, las tallas y los trabajos de marquetería, el diseño del vestido o el manuscrito en el que se adivina una letra dorada son detalles que delatan el amor del artista por el detalle exquisito.

La reina Ginebra es Jane Burden, el ideal de belleza  del arte prerrafaelista (1839-1914). Posó también para Rossetti y parece ser que estaba enamorada de él, pero el pintor ya había encontrado a Siddal. Burden se casó con Morris en 1859, un año después de posar para este cuadro, el único óleo que el artista finalizó. La nueva señora Morris tenía una educación básica y tras el matrimonio recibió clases privadas. Demostró ser una ávida lectora y una talentosa pianista, aprendió casi a la perfección francés e italiano. El escritor irlandés George Bernard Shaw la utilizó como inspiración para la obra de teatro Pygmalion (1912), que cuenta como la florista Eliza Doolittle es educada por el profesor de fonética Henry Higgins, que logra tras grandes sacrificios una transformación que borra su pasado obrero.

Ford Madox Brown - 'The Last of England'

Ford Madox Brown – ‘The Last of England’

4. The Last of EnglandFord Madox Brown (1821-1893). No llegó a pertenecer a la Hermandad Prerrafaelita, pero se mostraba en contra del academicismo en el arte, colaboró en la empresa de diseño de Morris y fue gran amigo de Rossetti. Seducido por la idea de la emigración a causa de la falta de éxito y de ingresos, Brown fue a Australia a visitar al escultor prerrafaelista Thomas Woolner, que se había marchado de Inglaterra en 1852 y había encontrado el éxito en las antípodas. El cuadro, realizado entre 1852 y 1855, muestra a una pareja de emigrantes de clase media —el pintor y su esposa Emma— que se despiden de Inglaterra. Brown resalta que, a diferencia de las clases sin cultura, que se alegran de marcharse, los emigrantes formados son conscientes de lo que pierden y por eso miran hacia atrás con melancolía. El artista finalmente no abandonó su país.

John Everett Millais - 'Blind Girl'

John Everett Millais – ‘Blind Girl’

5. The Blind Girl – John Everett Millais. Una muchacha ciega descansa en un prado. En su cuello lleva escrito el mensaje «Compadézcase de la ciega», en el regazo tiene una concertina, el instrumento que utiliza para pedir dinero. Millais complementa la hermosura desvalida de la joven y su guía, una niña que podría ser su hermana, con la belleza del paisaje de pastos y nubes negras en el que la tormenta intensifica el olor de la hierba y el brillo del sol provoca un doble arcoiris.

Fiel a la tradición prerrafaelista de incluir a esposas, amantes y amigos entre los personajes de los cuadros para dotar a las escenas de autenticidad, la modelo es Effie Millais (1828-1897), la mujer del artista, que abandonó al crítico John Ruskin (con el que nunca consumó el matrimonio porque él no la consideraba deseable) para casarse con Millais.

El cuadro es una alegoría de los sentidos, intensificados en una persona que no puede ver, pero sí sentir la belleza sublime del escenario con una quietud que incluso provoca que una mariposa se pose tranquila en su hombro. La niña que acompaña a la protagonista muestra la inquietud infantil de quien no necesita descansar. Cuando se expuso por primera vez, en 1856, muchos señalaron que el doble arcoiris invierte el orden de los colores. Millais había pintado ambos con la misma progresión y a raíz de la crítica cambió el detalle para darle veracidad científica.

Helena Celdrán

3 comentarios

  1. Dice ser Telemaco

    Parece que a este poeta inglés le gustaba evocar a la naturaleza y en especial el agua y los ríos. Recomiendo un poema llamado «The Lady of Shalott» basado en leyendas sobre el reino de Camelot.

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Lady_of_Shalott

    Y puestos a señalar curiosidades modernas sobre este autor, el famoso grupo americano The Band Perry se inspiró en este mismo poema para el vídeo musical de su superéxito «If I die young» en el que la cantante hace de Lady of Shalott y sostiene entre sus manos… un libro de poemas de Tennyson.

    https://www.youtube.com/watch?v=7NJqUN9TClM

    (no es un fallo de youtube, el vídeo tiene casi 60 millones de reproducciones, fue nº1 en EEUU)

    04 julio 2012 | 19:08

  2. Dice ser Dama de Negro

    Hombre, tanto como movimiento de vanguardia, no diría yo, porque sus ideales no eran precisamente modernos, sino todo lo contrario. Precisamente tomaron su nombre del rechazo que sentían hacia Rafael y los artistas que vinieron después, y buscaron su inspiración, más que en la naturaleza, en los primitivos flamencos e italianos, especialmente Botticelli, y en temas artísticos procedentes de la religión y las leyendas medievales, mayormente del ciclo artúrico, y Shakespeare, (aunque también en Dante, en Boccacio y en menor medida, en la Antigüedad clásica) porque, entre otras cosas, fueron fuertemente nacionalistas, y buscaban un renacimiento de la cultura genuinamente inglesa (como otros muchos movimientos artísticos y culturales de finales del siglo XIX y principios del XX). Rechazaban de plano la sociedad industrial urbana del momento, la modernidad y la vida contemporánea. Uno de ellos intentó lanzar un movimiento llamado Arts and Crafts, que intentó aplicar técnicas artesanales a la producción de bienes que entonces se hacían ya industrialmente, y fracasó estrepitosamente. Algo más de éxito tuvieron los austríacos con el movimiento Sezession, los franceses con el Modernismo (y los estilos afines en otros países, Liberty, Art Nouveau, Judgenstil, Floreale ), y posteriormente, los alemanes con la Bauhaus (que ya partía de premisas distintas). Creo que para asistir a la verdadera vanguardia, hay que esperar a la Primera Guerra Mundial, aunque antes ya hubo antecedentes: el impresionismo, el fauvismo, los»nabis», el simbolismo, el expresionismo, el cubismo…Otra cosa es que los queramos considerar precursores de aquellos grupos de artistas de la vanguarida, como los nabis, los Sezession, los Die Brücke o los Der Blaue Reiter, cosa que sí eran.

    04 julio 2012 | 19:52

  3. Dice ser Carla

    Impresionante la reina Ginebra. El rostro, la figura, los movimientos de los brazos, la mirada perdida… Eso es belleza y elegancia y no las ultimas portadas de Vogue en la que las modelos parecen de plastico, huecas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    04 julio 2012 | 21:19

Los comentarios están cerrados.