BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Esculturas que sólo se ven con una inclinación de 54,74 grados

Tres de las creaciones de John V. Muntean

Tres esculturas de John V. Muntean

“Nuestra interpretación científica de la naturaleza depende a menudo de nuestro punto de vista. La perspectiva importa“, dice John V. Muntean refiriéndose a sus creaciones.

No parecen más que bloques de madera, ejercicios de alguien que busca perfeccionar su técnica como tallador, pero en cada amasijo conviven varias esculturas. Sólo hay que saber usarlos con un poco de ciencia para que las sombras descubran en un mismo bloque a un elefante, un caballo y un coyote o a tres bailarines realizando pasos distintos.

Su autor, doctor en Química, basó su tésis doctoral en el ángulo en el que giran las partículas dentro de un campo magnético cuando se las somete a una resonancia magnética nuclear. La sencilla técnica, que simula de modo mecánico cómo se mueve una molécula por el espacio, fue la inspiración para sus esculturas Ángulo mágico (Magic Angle Sculptures): “Como científico y artista, me interesa cómo la percepción influye en nuestra teoría del universo“.

Muntean produce los bloques de madera, los atraviesa con un tubo de metal y los monta en una base o simplemente los sujeta cerca de una pared. El truco está en saber iluminarlos desde arriba y girarlos para encontrar el ángulo mágico (54,74 grados). Las sombras de la pieza de madera se proyectan ofreciendo tres figuras diferentes, una cada 120 grados de rotación.

Helena Celdrán

6 comentarios

  1. Dice ser peladilla

    Arte y ciencia unidos.

    15 Junio 2012 | 20:45

  2. Dice ser annaa

    Esto se llaman ANAMORFOSIS, listo. A ver si nos informamos antes de publicar

    15 Junio 2012 | 23:56

  3. Dice ser listo

    Esto no tiene nada que ver con una ANAMORFOSIS, lista.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anamorfosis

    16 Junio 2012 | 08:43

  4. Dice ser Carla

    Me gusta la metáfora de buscar la perspectiva adecuada para encontrar el lado bueno de la vida.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 Junio 2012 | 11:38

  5. Dice ser Larry Lurex

    @listo Por supuesto que es una anamorfosis, ve a tu definición en wikipedia y donde dice “procedimiento matemático” introduce “proyección sobre plano inclinado 45º respecto del plano del objeto”.

    16 Junio 2012 | 13:21

  6. Dice ser vhs

    Es una anamorfosis con todas las letras, solo que en este caso el producto de la deformación es una imagen perfectamente reconocible y sin deformación aparente, de ahí el mérito de crear la escultura original.

    16 Junio 2012 | 16:59

Los comentarios están cerrados.