BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Nubes reales en el interior de una galería

'Nimbus II'

'Nimbus II'

Las nubes del holandés Berndnaut Smilde (Groninga, 1978) tienen una vida efímera y  permanecen suspendidas en la habitación vacía, como en una fantasía surrealista de René Magritte o en la escena ilógica de una película de David Lynch.

La performance fue especialmente creada por el artista para la galería Probe de Arnhem (Holanda) .  Sin retoques ni manipulaciones fotográficas, el artista fue capaz de producir cúmulos y nimbos en espacios cerrados regulando la humedad y la temperatura de la sala y aplicando después una pequeña ráfaga de vapor con una máquina de humo. El resultado del experimento son nubes pictóricas, de esas que al recibir la luz del sol causan el efecto visual de ser suaves y redondeadas, como de algodón, que suelen anunciar tormentas.

'Nimbus'

'Nimbus'

Alrededor se adivina el vapor y debajo se agrupan pequeñas gotas de rocío. El efecto de la creación artificial dura sólo unos instantes en los que Smilde aprovecha para fotografiar el milagro y dejar que los asistentes se maravillen ante una visión tan singular.

Smilde, lejos de causar extrañeza, empezó a gestar la idea para recrear un tópico de los dibujos animados, “una visualización de la mala suerte”: el del personaje con la lluvia sobre la cabeza, empapándolo sólo a él, representando al gafe. “También se puede interpretar como un elemento salido del paisaje de un cuadro holandés colgado en la clásica sala de un museo”, dice en una entrevista para la galería que vio nacer las nubes en su interior.

Helena Celdrán

9 comentarios

  1. Dice ser Marc

    Una bola de humo y la gente se maravilla? es que en vuestro pueblo no hacen baile de orquesta? xD

    12 Junio 2012 | 18:38

  2. Dice ser arturo

    Jaja, que interesante… Buen post

    12 Junio 2012 | 18:53

  3. Dice ser BEI

    como hago eso en mi casa?¿

    12 Junio 2012 | 19:00

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Genial , francamente genial, pero ¿Vale para algo?

    Faltan 3 horas 58 minutos para leer gratis mi novela LA FURIA DEL VIENTO En mi Web http://www.antoniolarrosa.com la he limpiado de indecencias muy gordas y ya es apta para mayores de 29 años

    12 Junio 2012 | 19:04

  5. Dice ser erfg

    Marc:

    Y que tiene que ver una máquina de humo con una nube????

    Has visto tú, en las fiestas de tu pueblo, una nube de humo suspendida??? sería la limonada, no??

    Para algunos la creatividad está en los detalles de un videojuego tipo COD y poco más, y se os hace el culo gaseosa.

    12 Junio 2012 | 22:09

  6. Dice ser Justiciero Pachón

    Como si tus novelas valieran para mucho más. Podias ser un poco comedido con algunos asuntos sobre todo los relacionados con el arte. Pesao!. antoniolarrosamaspesaoqueunalosa

    Si no sabes distinguir que es arte? como vas hacerlo?, caracartón!

    12 Junio 2012 | 23:05

  7. Dice ser Javi

    Antonio Larrosa, cómo puede llamarse alguien “Comandante Wiquers”???? A qué ortografía quiere obedecer ese apellido? Entendería Wikers, Wickers, Wikwers…. pero Wiquers? Me matas.

    13 Junio 2012 | 00:09

  8. Dice ser Big

    Esta “noticia” ya la disteis….

    13 Junio 2012 | 03:31

  9. Dice ser Eugenia

    Respuesta para Antonio Larrosa.
    Pues vale, precisamente para que alguien pueda decir que ha visto algo genial, francamente genial. Te parece poco?

    13 Junio 2012 | 14:02

Los comentarios están cerrados.