BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El injusto olvido de Prince

Prince

Prince

Con sólo 153 centímetros de altura pero la furia de un gigante, ha alcanzado la categoría de mito viviente, casi una leyenda: productor, compositor; músico capaz de tocar cualquier instrumento excepto los de viento —la guitarra, como casi nadie en la actualidad [vean el sobrecogedor solo de este vídeo, una versión de Radiohead, a partir del mínuto 6:50; o de este otro, una de los Beatles, a partir del 3:24]—; renovador del género de la música de baile, que no fue la misma desde su llegada; inventor de técnicas de estudio y tratamiento del sonido de las que todos estaban pendientes para copiarlas; referencia incontestable durante los años ochenta y autor de una veintena de discos de estudio y muchos más proyectos que no cristalizaron o editó bajo seudónimos…, es casi imposible reducirle a un texto introductorio como pretende ser esta entrada.

Acaso en estos tiempos amnésicos hayamos olvidado los discos sorprendentes y narcóticos que Prince n0s regaló entre 1981 y 1988. Tal vez nos hayamos quedado con las peloteras contractuales que le llevaron a adoptar un extraño símbolo como nombre, a actuar con la palabra “esclavo” pintada en la cara y a las risas que provoca la mención de sus seudónimos-disfraz: El Artista antes Conocido como Prince (las siglas en inglés parecen pensadas para que no duerman los niños: TAFKAP) o El Artista…

No es justo.

La semana que viene, el día 7 de junio, Prince cumple 54 años. Sin más pretensión que el homenaje, hemos reunido una serie de circunstancias, apuntes  y referencias sobre el personaje y la obra, ambas candentes, imposibles de evitar, necesarias.

Prince Rogers Trio (el padre de Prince, al piano)

Prince Rogers Trio (el padre de Prince, al piano)

1. Hijo de príncipe. Prince Roger Nelson, nacido en Mineápolis (EE UU), fue bautizado en honor al grupo de jazz Prince Rogers Trio, en el que tocaba el piano su padre, John L. Nelson, un músico vocacional obligado (siete hijos) a trabajar como empleado en una empresa de accesorios industriales y olvidarse de la música. En el piano del padre el crío aprendió a tocar.

2. Funk precoz. A los siete años, Prince compuso una pieza con título premonitorio, Funk Machine.

3. Primer apodo, Skipper (jefe, capitán).

Prince, alias 'Gazoo'

Prince, alias 'Gazoo'

4. Segundo, en el instituto: Gazoo, como el aliénigena cabezón de Los Picapiedra. ¿Motivo? Juzguen ustedes viendo la foto de la izquierda.

5. I’m lovin’ it. La familia no nadaba en la abundancia. Prince iba a veces a un McDonalds para consolarse oliendo el fast food.

6. ¿Epiléptico? En sus escasas entrevistas Prince ha declarado que nació epiléptico, pero que se curó de la enfermedad. No hay constancia de que la información sea cierta.

7. Burlas. En el instituto lo pasó mal. Era objeto de burlas por su baja estatura y la ropa llamativa que vestía. Prince se defendía: no eludía los enfrentamientos físicos.

8. Grand Central. La primera banda, a los 13 años, con compañeros de instituto. Versiones de Sly & the Family Stone y los Jackson 5.

9. Soul y rock. Nunca fue un músico racial exclusivista. Le gustaban Parliament, Funkadelic, James Brown y Miles Davis, pero también Carlos Santana, Jimi Hendrix, los Beatles, Led Zeppelin, Joni Mitchel y Todd Rundgren.

10. En 1975 montó el primer grupo con pretensiones profesionales, 94 East. Grabaron un single y algunas demos que fueron reeditadas años más tarde.

"For You" (Prince, 1976)

"For You" (Prince, 1978)

11. 27 instrumentos. El debut de Prince fue For You, editado en abril de 1978. En las notas interiores, el artista alardeaba que él mismo tocaba los 27 instrumentos que suenan en la grabación. No mentía.

12. “No me vendas como negro”. Fue su petición artística a Wea, la primera discográfica con la que tuvo contrato.

13. Grupo de jovencitos. Descontento con el sonido del primer disco, busca un grupo estable, se muda a una casita en las afueras de Mineápolis, consigue una grabadora de cuatro pistas y empieza a experimentar. El guitarrista Dez Dickerson, el teclista Dr. Fink y el batería Bobby Z se convierten en sus aliados de confianza. Ninguno tiene más de 23 años.

"Dirty Mind" (Prince, 1980)

"Dirty Mind" (Prince, 1980)

14. Lascivia y provocación. Tras un disco de transición (Prince, 1979), lanzan Dirty Mind (1980), uno de los discos más importantes de su época —pese a la portada—: la música disco toma aliento de la ruptura propuesta por el punk y la new wave, el funk se cruza con el rock and roll. Temáticamente, una sola emoción: lascivia. Una de la canciones, Head, remite a una felación; otra, Sister, a un incesto; otra, Do It All Night, a placer descontrolado…

15. Cerca del Dakota. Prince estaba a pocas manzanas del edificio Dakota de Nueva York cuando John Lennon fue asesinado, en diciembre de 1980.

16. La megaestrella. La década de los años ochenta es de fertilidad y grandes discos: Controversy (1981), con una oda a la masturbación; el doble álbum 1999 (1982), con piezas contra las armas nucleares y el sadomasoquismo; Purple Rain (1984); los sicodélicos Around the World in a Day (1985) y Parade (1986); la obra cumbre Sign ‘O’ the Times (1987) y Lovesexy (1988). Durante esta etapa no había nadie capaz de hacerle sombra a Prince, cuyos shows en directo, además, eran lo más salvaje y eléctrico de la música pop, un maridaje del sudoroso ritmo de James Brown con la amplitud astral de Jimi Hendrix.

17. Dieta. Durante estos años locos se alimentaba de espaguetis y zumo de naranja.

Prince

Prince

18. Peligroso. La letra sexualmente explícita —menciona la frase “me estaba masturbando con una revista”— del tema Darling Nikki de Prince llevó a Tipper Gore, entonces esposa del vicepresidente de los EE UU Al Gore, a fundar el Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres), que publicó en 1985 su lista de las Filthy Fifteen (Quince Asquerosas), canciones que, en opinión de la organización, debían ser censuradas.

19. Amoríos. Prince ha estado liado con Kim BasingerCarmen Electra, Madonna, Vanity, Sheila E., Susanna Hoffs, Anna Fantastic, Sherilyn Fenn, Susan Moonsie y Apollonia 6.

Prince y Mayte García

Prince y Mayte García

23. Baile del vientre. Se ha casado y divorciado dos veces. Con su primera mujer, Mayte García, nacida en Puerto Rico, estuvo casado entre 1996 y 2001. Se conocieron en España, durante una gira de él, que quedó seducido por la forma en que ella bailaba la danza del vientre —había ganado un concurso de televisión en los EE UU como la especialista más joven, ¡con 8 años!. La colocó en el cuerpo de baile de sus actuaciones —tapándola bastante— y tuvieron un hijo, Boy Gregory, que nació con una enfermedad grave, el síndrome de Pfeiffer, que le impedía respirar y le causó la muerte pocos días después del parto.

24. Por la Biblia. Con su segunda mujer, Manuela Testolini, estuvo casado entre 2001 y 2006. Se conocieron en un grupo de estudios bíblicos.

25. Protegida. Su última pareja es su protegida Bria Valente (nacida Brenda Fuentes), a quien le ha compuesto canciones.

26. Testigo. Desde 2001 Prince es Testigo de Jehová.

27. Sin cirugía. Por respeto a los dogmas de su religión —que prohiben las transfusiones de sangre—, Prince se ha negado a ser operado de la cadera, donde necesita una prótesis. Tiene los huesos muy desgastados por la violencia de sus bailes en directo, le anunciaron los médicos hace varios años.

Prince en directo, 2010

Prince en directo, 2010

28. Sin himnos. Por la misma razón (mandato de fe), Prince ya no canta en directo ninguno de sus himnos sexuales, entre ellos el Darling Nikki que tan poco gustaba a la señora Gore.

29. Prince es vegetariano. En 2006 le votaron como “el vegetariano más sexy”.

30. Cuestión de nombres. Antes de autobautizarse como O ( + > —caracteres ASCCI para representar el símbolo que adoptó como nombre en 1993— había utilizado un gran cantidad de heterónimos para alejarse de la tiranía de los contratos: Jamie Starr, The Kid, Christopher Tracy, Alexander Nevermind, Joey Coco, Tora Tora, Camille, St. Paul, Eric Brazil, Purple Yoda…

Foto de promoción del último disco de Prince "20Ten" (2010)

Foto de promoción del último disco de Prince "20Ten" (2010)

31. Estajanovista. Dicen que es incansable. Cuando se mete en el estudio no sale hasta que no da por terminado lo que tiene en la cabeza. Durante la edición de la película Purple Rain, el director le dijo que le vendrían bien un par de canciones más de este y aquel tono. A la mañana siguiente Prince llegó con el par de temas, grabados, arreglados y producidos en una noche.

32. E-Policía. En los últimos años se ha convertido en un celoso perseguidor de la difusión libre de sus trabajos. Paga millones de dólares a la compañía inglesa Web Sheriff para que obligue a servicios de vídeo como YouTube a retirar cualquier obra que le pertenezca. Es dificilísimo encontrar canciones de Prince e incluso quien difunda fotos del artista corre el peligro de ser demandado.

33. Sin web. Prince es quizá el único músico de primera fila sin web oficial. En 2010 cerró la última, LotusFlow3r.com, y declaró: “Internet se ha acabado. No veo por qué debo ofrecer mi música a iTunes o a cualquier otro. No me pagan un adelanto y, encima, se cabrean porque me niego… Sea como sea, todas estas computadoras y gadgets digitales no son buenos. Llenan tu cabeza de números y eso no puede ser bueno para nadie”.

Prince en directo en Australia, el 11 de mayo de este año

Prince en directo en Australia, el 11 de mayo de este año

34. Disco gratis con el diario. Es personal e innovador en sus decisiones sobre distribución: ha firmado contratos de venta exclusivos con la cadena de híperalmacenes Target para ofrecer alguno de sus nuevas grabaciones a precio de ganga —el álbum triple LotusFlow3r (2009) a 4,99 dólares—. Unos años antes, en 2007 distribuyó el disco Planet Earth gratis con el periódico inglés The Mail on Sunday. El diario vendió 2,3 millones de ejemplares y tuvo que imprimir una edición extra de 600.000. No trascendió cuanto le pagó al artista.

35. Mejor que Miles (según Miles). Prince, que ha vendido 80 millones de discos en todo el mundo, fue considerado por la revista Time una de las cien personas más influyentes del mundo en 2010; los oyentes de la BBC le votaron como el octavo mejor guitarrista de los últimos 30 años; el festival de Jazz de Montreux le invitó a ser cabeza de cartel en la edición de 2009… Un último detalle que debería bastar: Miles Davis, el músico que cambió cuatro veces el rumbo de la música pop, el jazz y el rock durante el siglo XX y cuyo ego sólo era superado por su genio, consideraba que Prince era el único artista contemporáneo que le ganaba en creatividad.

Ánxel Grove

30 comentarios

  1. Dice ser RivoSoul

    El artista más infravalorado del último siglo.
    Yo me hubiera centrado más en sus discos más importantes como “Sign ‘O’ The Times” o “1999”, por nombrar algunos, aun así se agradece que se hable de este genio musical en un medio como 20Minutos.

    30 Mayo 2012 | 20:11

  2. Dice ser excusatio

    Los típicos punteos con distorsión a tope, repitiendo las mismas escalas muy deprisa para que parezca que haces algo, pero no haces nada.
    Son de principiante.

    30 Mayo 2012 | 20:14

  3. Dice ser J

    El álbum ‘The Rainbow Children’ es una autentica obra de arte, muy infravalorado tal vez por que se aleja un poco del sonido pop y se acerca mas al Jazz, sea como sea este tipo es un genio.

    30 Mayo 2012 | 20:14

  4. Dice ser Dr. Funkenstein

    Mis felicitaciones Ánxel Grove. Te has currado este artículo, pero no olvides que uno de los discos más valorados de Prince fue el “Black Album” que durante años estuvo sin editarse oficialmente, y al final debido a la gran demanda fué finalmente editado por la Warner. Por cierto, aconsejo heches un vistazo a esta impresionante actuación de vídeo (a partir del minuto 2,30) en directo con The Godfather of Funk+Prince+Michael Jackson juntos en el escenário.
    http://www.youtube.com/watch?v=hPK12SymqeQ
    Un Funktástico saludo de Dr. Funkenstein.

    30 Mayo 2012 | 21:19

  5. Dice ser Luis

    Injusto? Jajaja

    30 Mayo 2012 | 21:20

  6. Dice ser embarazo

    Sin duda un genio

    30 Mayo 2012 | 21:24

  7. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Es un don nadie con delirios de grandeza.

    30 Mayo 2012 | 21:30

  8. Dice ser saleupse

    Será un gran músico, pero está claro que se le ha ido la olla con rollos como lo de hacerse testigo de Jehová o hacerse vegetariano. Me da que es una persona bastante inestable y fácilmente de influenciar.
    Y que una persona en pleno siglo XXII crea en una religión diga que internet es malo, es que vive en otro mundo.

    30 Mayo 2012 | 21:44

  9. Dice ser yo

    Esto tío empezó su decadencia cuando dijo que ya no se llamaba Prince y que no tenia nombre, se le subió el éxito a la cabeza creyéndose un ser superior y así le a ido.

    30 Mayo 2012 | 22:25

  10. Dice ser grondosh

    No vamos a ser muy duro, con el artista anteriormente conocido como Prince, sinceramente siempre me ha parecido un artista bastante sobrevalorado, hay miles de artistas que cantan igual o mejor que él y desde luego no tienen ni la mitad de ego, por cierto esta en racha, testigo de jehoba, vegetariano, solo le falta montar en globo para estar completo jejejeje.

    30 Mayo 2012 | 22:47

  11. Dice ser Gherak

    El tio es buen artista pero poca cultura en guitarra veo a quien escribe……decir q la toca como casi nadie!!!!! Vamos, mucha distorsion de tipo muff y escalas clásicas nada inovadoras…….la toca como cualquier chavalito con un ao o menos de experiencia.

    A ver si hablamos con un poquito de propiedad y conocimiento q da verguenza leer esas barbaridades con los monstruos de la guitarra q pululan por este mundo o q nos han dejado no hace mucho como el gran Dime Darrel.

    31 Mayo 2012 | 00:20

  12. Dice ser moi

    Yo lo vi en directo hace años en el Palau Sant Jordi de BCN y alucine … en directo te das cuenta de que si es un genio. Hizo un solo de guitarra española acojonante, otro de piano para morirte, enfin … que en sus directos hace cosas totalmente distintas a sus discos y versiona sus propias canciones que es acojonante. Por cierto, gracias por el articulo, pero se te olvido decir que no es que haya desaparecido del mapa, es que el hace años que no quiere tener nada que ver con las discograficas y en USA se ha dedicado a dar conciertos exclusivos por los que cobra una animalada.

    31 Mayo 2012 | 01:27

  13. Dice ser moi

    Para “yo”, no es que se le subiera el ego a la cabeza, es que se tuvo que cambiar de nombre porque la Sony lo tenia pillado de las pelotas. Si el queria grabar con otra discografica no podia, y si queria grabar algo que a Sony no le parecia comercial tampoco podia, asi es que decidio deshacerse de los tentaculos de Sony y solo lo podia hacer de esta manera. De ahi que acabo hasta las narices de las discograficas.

    31 Mayo 2012 | 01:33

  14. Dice ser Kmusico

    A mi me parece una petarda sin mas. Para ser un genio hay que serlo en muchos palos y no brillar con doa chorradas.. Si la historia le ha puesto donde esta, sera por algo…

    Kmusico

    31 Mayo 2012 | 05:09

  15. Dice ser Pedro

    Lo intenté hasta con cuatro discos diferentes (1999, Dirty Mind, Purple Rain y Sign ‘O’ the Times) pero su música no me dice absolutamente nada. El que se parezca a Cantinflas no le hace un genio.

    31 Mayo 2012 | 05:35

  16. Dice ser Mejor la Sabrina Salerno 100 veces

    Con esa voz de falsete que se te clavaba hasta en el tuétano???
    ¡Menudo mini-petardo!

    a moshom brenomejo dasmas

    31 Mayo 2012 | 06:35

  17. Dice ser Javier

    Se ha dicho muchas veces, pero se puede volver a insistir en una idea: quizá Prince no sea el mejor en nada (no sea el mejor cantante ni compositor, ni guitarrista, ni bajista, ni productor…) pero es muy bueno en todo y además ha conseguido tener éxito como artista de masas/pop que ha dejado una influencia en muchísimos artistas desde Alicia Keys, D’Angelo, Outkast, etc., y a la vez tener un trabajo alternativo lo suficientemente interesante para haber sido alabado por artistas como Miles Davis, Marcus Miller, Pat Metheny o Victor Wooten.
    Está claro que no es el mejor guitarrista del mundo y que si hablamos de técnica pura y dura le faltan muchas cosas que tienen los más grande de este instrumento, pero decir que se dedica a hacer escalas rápidas con distorsión es desconocer absolutamente su trayectoria.
    Su obra quizá tenga altibajos, quizá Prince se haya creído muchas veces más genio de lo que es o su excentricidad provoque sonrojo o sorpresa, pero acercarte a sus discografía y a la fuerza de sus directos (conciertos de 3 horas que nunca son iguales seguidos muchas veces de aftershows en clubs pequeños) es toda una experiencia y ahí es donde te das cuenta que es uno de los “elegidos” del universo música.

    31 Mayo 2012 | 06:51

  18. Dice ser Aeon Flux

    Prince es uno de los más grandes guitarristas que ha parido la música desde Jimi Hendrix. Para los que no decís más que chorradas, seguramente heavies sin oído o amantes del “rock” basura español, deciros que o sois muy, MUY ignorantes o los prejuicios os matan. No me gusta especialmente la música de Prince, pero sé reconocer a un guitarra excepcional cuando lo veo y escucho. Amén de ser un músico genial, como lo es Bowie y muchos le desprecian. Eso sí, luego seguid haciendo número 1 en ventas a Shakiras y Bisbales. Asco de país de catetos, coño.

    31 Mayo 2012 | 07:20

  19. Dice ser joe

    nadie se ha olvidado de Prince. es Prince quien se ha borrado de la actualidad. su obra queda, pero ha decidido cerrarse al futuro, y el futuro se va transformando en presente a marchas forzadas
    seguiremos atentos a cualquier aportación q haga este chavalín de cincuenta y tantos con derroche de talento para la música y pocas ganas de ofrecerlo sin sacar su parte

    31 Mayo 2012 | 07:48

  20. Dice ser Anonimo

    Prince será un gilipollas integral pero es el GENIO MAS GRANDE de la musica popular.

    http://www.youtube.com/watch?v=6SFNW5F8K9Y

    Y al que le moleste: pan y ajo.

    31 Mayo 2012 | 08:15

  21. Dice ser Alberto

    Menos mal que estais para iluminar algunos al mundo…. gracias dioses míos por hacerme ver la luz.

    Le voy a poner unas flores a prince, y a vosotros un pino.

    31 Mayo 2012 | 08:36

  22. Dice ser Anonimo

    Alberto, Alberto, Alberto… como se nota que eres Jevi.

    31 Mayo 2012 | 09:15

  23. Dice ser Ilione

    Todo el artista que se mete a Testigo de Jehová acaba siendo olvidado por los mandatos de la religión que ha elegido, no es que sea justo o injusto hablar de él, pero entre que tiene limitaciones por la religión ( bastante fuertes teniendo en cuenta su trayectorioa) y que él mismo frena la difusión de su arte…pues normal que ya no se hable de él.

    31 Mayo 2012 | 09:27

  24. Dice ser Fran

    Creo que se está confundiendo el tema de la técnica con la guitarra. En cualquier escuela de música te puedes encontrar a cientos de chavales tocando el For the love of god de Steve Vai entero, pero ninguno lo toca como él. Aquí pasa un poco lo mismo, creo que Prince (o como le queráis llamar) no tiene una técnica depuradísima o compleja como la que puede tener Paul Gilbert, pero con sólo dos cuerdas puede sacar un estilo acojonante que no tiene nadie más. Es un sonido muy propio. A alguna gente le llegará y a otros no. Pero un tío que toca más de 20 instrumentos y en todos pone su sonido, algo tiene. Otro tanto ocurre con gente del blues, que muchos dirán que ‘cualquiera lo toca’.

    Pero ya se sabe, ante la incultura, no hay nada como una afirmación categórica del tipo “no tiene ni puta idea” 😀

    31 Mayo 2012 | 10:10

  25. Dice ser No es injusto, el tiempo no perdona.

    La verdad, es que si os digo que he seguido la carrera de Prince os estaría mintiendo, pero también os estaría mintiendo si os digo que jamas he disfrutado con alguna canción suya. La genialidad de este hombre no se valora por el virtuosismo de sus interpretaciones, sino del halo de creatividad que lleva consigo.
    Que hace que alguien pase de ser un músico a un genio, pues sencillamente que su obra logre influenciar a los que vienen detrás e incluso a los que en su tiempo coinciden. Eximido de excentricidades muchos de los artistas que ahora copan los primeros puestos de ventas están claramente influenciados por la obra de Prince, por lo tanto algo de genio si tiene, por otro lado el olvido habría que ver si es en España, Europa o en todo el mundo, yo no me atrevería a decir que en USA esta olvidado.

    31 Mayo 2012 | 11:09

  26. Dice ser Miguel Angel

    Él mismo se enterró no hizo falta ayuda… grandísimos comienzos que se perdió en sus tonterías

    31 Mayo 2012 | 11:14

  27. Dice ser slave

    Los punteos que has puesto como ejemplo son una chorrada que cualquier aprendiz de guitarra sabe hacer.

    Lo que no quita para que sea un gran artista, músico y compositor.

    31 Mayo 2012 | 11:54

  28. Dice ser DancElectric

    Visto alguno de los comentarios de los “expertos” os recomiendo más información sobre este músico y menos despotrique gratuito y facilón.
    Por lo visto, que Robert Plant haya dicho de él que es “uno de los pilares de la música contemporánea” no os diga nada. Que haya sido ovacionado por “mindundis” como Jimmy Page, Maceo Parker, Quincy Jones, Javier Vargas, Herbie Hancock…. Raimundo Amador… bueno, que sabrán ellos de guitarra, composición o virtuosismo que no sepais alguno de vosotros, que vais por la vida de sobraos (?)
    Que Miles Davis aprendiera técnicas de grabación gracias a él, tampoco. Que músicos y productores que mamaron de su talento, desde Jimy Jam, Randy Jackson… pasando por Alicia Keys, Outkast, Will.I.Am… no os vale tampoco.
    Que Eddie Van Halen lo tenga entre sus guitarristas favoritos…. que Marcus Miller estudiara sus bases de bajo de discos compuestos por Prince con 20 o 21 años… que haya descubierto a Eric Johnson… que Santana no pierda oportunidad para tocar con él en directo… que sirva de inspiración para el Tecno que surgió en Detroit… que haya hecho arreglos para Stevie Wonder, música para Ray Charles y que George Benson le dedicara más de un elogio en alguno de sus discos… en fin, todo esto también deben ser menudencias. A día de hoy entra en su tercer año de gira, después de haberse recorrido USA, Canadá, Europa y hasta ayer… Australia. Habéis asistido alguna vez, de madrugada, a uno de sus “aftershows”? Los que los seguimos hace más de 20 años, lo sabemos, y para saber y conocer, hay que experimentar.
    Y si tenéis oportunidad de conseguirlas, os recomiendo la audición de sus grabaciones adolescentes de los años 76-77 en los Moon Studios de Minneapolis, quizás así os podríais hacer una idea del enorme talento de este genio, pero mucho me temo que, para muchos de vosotros, el camino más corto es escuchar dos solos de guitarra y toda la basura del “radio-macuto” para dictar vuestra implacable sentencia del “dos acordes mal tirados” Qué triste. Así nos va.

    01 Junio 2012 | 05:52

  29. Dice ser DancElectric

    Esto es lo que hacen los que no tienen ni puta idea. http://www.youtube.com/watch?v=MZ8U6RO9cp0&feature=related

    01 Junio 2012 | 08:08

  30. Dice ser Anna Stesia

    Fue, es y será eternamente un GENIO. Menos mal que hay alguien que se ha atrevido a escribir algo sobre él. Pero qué pena que no haya nadie que se arriesgue a traerlo a España.

    04 Junio 2012 | 18:52

Los comentarios están cerrados.