BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Fotos imaginarias de pesadillas arquitectónicas

Los edificios imposibles de Filip Dujardin

Los edificios imposibles de Dujardin

Filip Dujardin (Gante, 1971) es como el escenógrafo de un sueño que se torna pesadilla. Entre sus fantasías hay casas de las que no se puede salir, estructuras que parecen a punto de perder el equilibrio, pasadizos que no llevan a ninguna parte.

El fotógrafo belga manipula imágenes de edificios reales para inventar estructuras imposibles. Muchas estarían destinadas al fracaso si fueran reales, ninguna parece tener una función determinada. Algunas podrían ser la excentricidad del arquitecto que ha perdido la cabeza y se sienten por encima del bien y del mal.

Confiesa que se siente como un niño jugando con cajas de cartón. En cada modificación busca el equilibrio entre realidad y ficción, para que la construcción no parezca demasiado rocambolesca, pero tampoco posible.

La imagen del edificio fantástico se le viene a la cabeza antes que el real. Tras realizar un boceto y una maqueta con cartón o Lego, Dujardin sale a la caza de la construcción real que va a convertir en su nueva fantasía. Le resultan especialmente inspiradores las fachasas con “mucho de lo mismo”: las hileras de ventanas, puertas y balcones son un filón para la locura posterior.

Estudió Historia del arte en la Universidad de Gante y se especializó en arquitectura y hace fotos de edificios reales para publicaciones especializadas. Dujardin vive rodeado de construcciones, pero no construye. El artista sugiere que sus fantasías tienen algo de frustración, que juega a ser un arquitecto en lugar de un documentador de edificios que otros han realizado.

Helena Celdrán

4 comentarios

  1. Pues el de arriba a la izquierda es parecidísimo a uno que hay en Sanchinarro, Madrid, capital de la esPPeculación inmobiliaria.

    http://corruPPto.elbruto.es

    29 Mayo 2012 | 19:42

  2. Dice ser xibeliuss

    También en Ponferrada hay un edificio que parece haber diseñado este señor.

    29 Mayo 2012 | 19:56

  3. Dice ser Click para luchar contra la CorruPPción

    La de abajo tiene forma de Z, Z de zorra como mi madre.

    http://corruPPto.elbruto.es

    29 Mayo 2012 | 20:22

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo creo que esta majareta del todo. No atisbo como es que pueda vivir de eso.

    Clica sobre mi nombre

    29 Mayo 2012 | 21:51

Los comentarios están cerrados.