BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

La señora Topo contra el cáncer de mama, una historia de amor en 47 dibujos

La señora Topo mirando a la luna

La señora Topo mirando a la luna

Mrs. Mole (la señora Topo) sale al jardín con una bandeja con café y galletas, añade troncos a una generosa chimenea, mira el atardecer desde lo alto de su casa, riega las plantas ataviada con un sombrero de paja… Cada ilustración es un momento ideal, un instante en que todo es perfecto y cotidiano al mismo tiempo.

El ilustrador británico Ronald Searle (1920-2011) fue un prolífico caricaturista durante toda su vida. En los años cincuenta, sus tiras cómicas y sus dibujos satíricos eran frecuentes en las páginas de la revista Punch, en Life, en The New Yorker… Con dibujos nada abigarrados conseguía las expresiones y fisonomías de infinitos arquetipos, con un humor sobrio y afilado. Incluso John Lennon reconoció en una entrevista haber querido dibujar como Searle de niño.

En 1969 el artista había dejado Reino Unido y vivía en la Provenza francesa, cansado de la insularidad de sus compatriotas y enamorado de una mujer, Monica Koenig, su segunda esposa, parlanchina y risueña. El 31 de diciembre de 1968, el día en que el matrimonio iba a celebrar la Nochevieja, a ella le diagnosticaron un virulento cáncer de mama. Los médicos le daban seis meses de vida y la quimioterapia se perfilaba como un tratamiento experimental. “En un estado de perplejidad, cogimos un taxi a casa para inflar globos para la fiesta de fin de año que no pudimos cancelar”, recordó Searle después.

Monica Koenig y Ronald SearleCon la desagradable sensación de no poder hacer más que estar al lado de su mujer, el ilustrador se entregó a su mayor destreza y comenzó a crear una colección de ilustraciones protagonizadas por la Señora Topo, un alter ego de Monica que vivía en una casa de campo de la Provenza, igual que ellos, que siempre sonreía y se afanaba con gusto en sus quehaceres diarios.

Fueron 47 dibujos, realizados por Searle para que cada vez que ella volviera de las duras sesiones de quimioterapia hubiera una nueva escena placentera esperándola: “Todo en ellos debía ser romántico y perfecto. En principio no los dibujé para nadie más que para Mo, para que pudiera verlos apoyados en la lámpara de la mesilla de noche y pensar, ‘Cuando me sienta mejor, todo será precioso’.

Mrs. Mole - Ronald Searle

Mrs. Mole - Ronald Searle

Contra todo pronóstico, sobrevivió. Las humildes obras se convirtieron en un testimonio de lucha conjunta que el autor recopiló y editó mucho más tarde, en octubre de 2011, en el libro Les Très Riches Heures de Mrs Mole (Las muy ricas horas de la Sra. Topo). Searle se inspiró en el título del libro de oraciones francés Les Très Riches Heures du Duc de Berry (Las muy ricas horas del Duque de Berry), una joya del siglo XV con exquisitas ilustraciones del gótico tardío referidas a la vida cotidiana y los trabajos del campo.

Monica disfrutó de 40 años más en los que el matrimonio vivió feliz en la casa de campo que ellos mismos habían rehabilitado, como buenos topos, y convertido en el hogar de sus sueños. Ella murió a los 85, en junio de 2011 y él, a los 91, en diciembre de ese mismo año. Seis meses después.

Helena Celdrán

3 comentarios

  1. Dice ser rosaura cafa

    Ojalá hubiera algún dibujo que me salvara a mi del enorme parasito que me araña las entrañas continuamente.

    08 Mayo 2012 | 21:21

  2. Dice ser G

    Me parece precioso, una gran muestra de amor y lealtad.

    08 Mayo 2012 | 21:27

Los comentarios están cerrados.