¿Recuerdas a Van der Graaf Generator?

El grupo que interpreta música dislocada en el vídeo, procedente de una grabación de 1970, es una de las ovejas negras del rock británico: Van der Graaf Generator, banda extraña que sobrevive de aquella fértil camada de exploradores siderales y cacofónicos que emergieron de la psicodelia posthippie, se aventuraron a forzar los límites del rock y acercarlo a la sensibilidad clásica y, sobre todo, reventaron la tantas veces agotadora fórmula verso-coro-verso y la abrieron a la improvisación.

El grupo, que en 2012 cumple 45 años desde su fundación (1967), es una de las formaciones menos previsibles que conozco. Un oyente de su último disco,  A Grounding in Numbers (2011), que careciese de información, podría datarlo en 1970, en 1990 o en 2000. Que el tiempo se diluya en las canciones y pierda su carácter de juez riguroso es uno de los mayores elogios que se me ocurren para una obra musical.

Van de Graff Generator, en torno a 1972

Van de Graff Generator, en torno a 1972. Peter Hammill, sentado.

Van der Graaf Generator fueron entre 1969 y 1972 un grupo semi secreto. Nunca se lo pusieron fácil al público —cambio de integrantes, carreras paralelas (la familia de la banda es amplísima) y poco afán de ingresar en los circuitos mainstream— ni a la crítica —discos complicados, manieristas y complejos donde había arreglos de free jazz y convivían el ruidismo y la electrónica—, pero consiguieron ganarse a una fiel legión de admiradores por su tendencia al riesgo y las existenciales letras del líder y cerebro Peter Hammill, una de las personalidades más fascinantes del rock, gran poeta y cantante de amplio rango tonal al que han llamado «el Hendrix de la voz».

Editados en secuencia, los cuatro  primeros álbumes, The Aerosol Grey Machine (1969), The Least We Can Do Is Wave to Each Other (1970), H to He, Who am the Only One (1970) y Pawn Hearts (1971), fueron obras  majestuosas, apocalípticas y valientes que valieron al grupo la condición de formación de culto y la admiración de notables contemporáneos, como el guitarrista e ideólogo de King Crimson Robert Fripp.

"Pawn Hearts" - Van der Graff Generator, 1971

«Pawn Hearts» – Van der Graff Generator, 1971

Van der Graff Generator (o VGG, como a menudo se les conoce) se ha mantenido activo, sobre todo gracias a la inspiración al parecer inagotable de Hammill, cuya carrera en solitario —con incursiones en la música concreta y ejercicios vocales extremos que  anunciaban el punk— merece otro capítulo. Su último disco, el álbum doble en directo, Pno Gtr Vox (2012), le presenta como uno de los mejores intérpretes de su generación. Pese al ataque al corazón que le llevó al borde de la muerte en 2003, sigue en la carretera. «Es mi trabajo, tengo que pagar los recibos», acaba de declarar en una entrevista.

Los cuatro discos cacofónicos, volátiles y radicales que Van der Graff Generator publicó entre 1969 y 1971, piezas de marasmo instrumental y voz de jungla sobre aislamiento, amor truncado y alienación, siguen mereciendo un repaso y no el inmerecido olvido que padecen (excepto, no me pregunten por qué, en Italia, donde Pawn Hearts fue número uno en ventas y el grupo tiene una legión inagotable de fans).

Ánxel Grove

10 comentarios

  1. Dice ser Héctor Tilla

    Yo sí los recuerdo porque son mis recuerdos adolescentes, mis primeras escuchas: Deep Purple, Van Der Graff, Genesis, Savoy Brown, Jethro Tull, Rollings, LedZep o el mismo Bruce Springsteen cuando hacía música y no productos.

    Qué tiempos aquellos. Lástima.

    P.D.: gracias por traer lo cuasi olvidado para que sea recordado ‘con honor’ y por intentar que la chavalería de hoy conozca los orígenes de lo que ahora se hace, aunque sin la pasión y la honradez de antes.

    30 abril 2012 | 18:26

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Aqui no vale la pena hacer comentarios , porque los borran , solo dejan el hecho por el mismo autor del blog.

    Clica sobre mi nombre

    30 abril 2012 | 18:35

  3. Dice ser Pedro

    Yo escuché en su momento Pawn Hearts y me pareció un buen disco, pero claro… Este es ese tipo de bandas que requieren varias escuchas.

    30 abril 2012 | 19:01

  4. Dice ser jorge

    # Antonio Larrosa

    Igual que en tu blog amigo. No hay manera de opinar , a no ser que es por alabar.

    30 abril 2012 | 19:24

  5. Dice ser omayyad

    La música de VdGG se llama ROCK PROGRESIVO, antes llamado rock sinfónico. Etiqueta que odian los critiquillos snobs y que intentan evitarla diciendo que hacen psicodelia, free-jazz, electrónica o cualquier otra cosa. La misma música que hacían KING CRIMSON, GENESIS, YES, GENTLE GIANT, etc. Es muy simple Ánxel Grove, llámalo por su nombre, ROCK PROGRESIVO.

    30 abril 2012 | 19:26

  6. Dice ser manuel

    Eran una porquería.

    30 abril 2012 | 19:55

  7. Dice ser Byrdy

    Se habla aquí de Van der graaf generator como un grupo pasado, extinto y esto no es así. Hace dos años los vía en la gira de trisector en Málaga en el teatro Cervantes. Siguen siendo ellos mismos y dieron un memorable actuación (ya como trio Hammil-Banton-Evans). Desde su reunificación siguen haciendo música diferente y con riesgo, como siempre. Merece la pena oir cualquiera de sus discos.

    30 abril 2012 | 22:46

  8. Byrdy: Gracias. Nada más lejos de mi ánimo que darlos por desaparecidos. La entrada dice que VDG cumple 45 años este año y cita su último disco, «A Grounding in Numbers», que es del pasado. Opinar que sus mejores álbumes fueron los editados entre 1969 y 1971 no tiene nada que ver con considerarlos extintos.

    30 abril 2012 | 23:11

  9. Dice ser Byrdy

    Hola Trasdós: gracias a tí tambien. Cuando yo decía «Se habla aquí´´ debí de ser mas explícito puesto que tu has entendido que era hablando de tu artículo y no es así. Una persona que escribe sobre VGG es que los tiene presentes, me refiero mas bien al decir «aquí´´a varios de los comentarios aparecidos abajo que consideran al grupo como algo extinto o del pasado o de «su juventud´´ incluso. En cuanto a que sus primeros albunes son los mejores…eso suele pasar aunque haya que reconocer que este grupo a mi juicio no tiene disco malo, y no me considero un die-harde fan de esta banda. Dicho esto, un saludo.

    01 mayo 2012 | 09:10

  10. Otro de vuelta, Byrdy. Y una confesión: pese a que no puedo desprenderme del impacto de escuchar a VGG en 1969 —¡eran tan distintos a todo lo que se hacía entonces!— prefiero a Hammill en solitario =)

    01 mayo 2012 | 21:04

Los comentarios están cerrados.