BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Fotos del infierno en la puerta de al lado

Brenda Ann Kenneally

Brenda Ann Kenneally

Money Power Respect: Pictures of My Neighborhood (Dinero poder respeto: fotos de mi barrio). Que no haya signo de puntuación alguno entre las tres primeras palabras es una decisión meditada. Esas tres palabras son un único golpe de voz y no debes separar lo que vive enlazado.

El foto ensayo de Brenda Ann Kenneally es una indagación en los infiernos de la puerta de al lado y, pese a que tiene algunos años —la investigación empezó en 1996 y fue publicada en libro en 2005—, mantiene la vigencia, aún arde. Es uno de esos infrecuentes trabajos fotográficos que seguirán latiendo aunque los cuerpos retratados hayan muerto.

Brenda Ann Kenneally

Brenda Ann Kenneally

Kenneally, madre y vecina de Brooklyn (Nueva York), un distrito-municipalidad que contiene mundos opuestos (riqueza-miseria, belleza-fealdad, atención-miseria, tiendas chic y dispensarios de crack a cielo abierto), se empeñó en revelar la faceta menos agraciada del barrio. Creía que era necesario y, lo que es más importante, sentía como un deber moral mostrar lo que casi nadie deseaba ver. La constancia de su valentía, el compromiso con los que nada tienen excepto dolor, hacen que Money Power Respect merezca ser revisitado.

El proyecto documental, un arañazo al cuerpo social, un golpe en el plexo solar de la conciencia colectiva, ha sido premiado una y otra vez: el Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, el de Mother Jones, una beca Soros… El extraordinario montaje multimedia que Kenneally tiene en su web ganó en 2006 el premio a la mejor iniciativa de uso de Internet de la National Press Photographers Association.

Brenda Ann Kenneally

Brenda Ann Kenneally

Pese a la intimidad y la cercanía, a la convivencia, las fotos no son invasivas ni fueron realizadas bajo el paraguas de un protectorado (¡tanto reportero con credencial al cuello y permiso de la autoridad!). Kenneally no entró en las casas, los patios, las salas de maternidad de los hospitales de beneficiencia, de la mano de un asistente social. Llegó y se quedó por su condición de vecina.

Esta fotógrafa que no confunde la casta con la indecencia, es autora de otro foto-ensayo multimedia, Big Trigg (Gran gatillo), que funciona como complemento del anterior. Es una indagación en el rap de aficionados del mismo barrio, la única música posible para el infierno.

Ánxel Grove

6 comentarios

  1. Dice ser Blas de garrafa

    Estas fotos sí me parecen interesantes, no como otras de noticias anteriores.

    19 Abril 2012 | 20:33

  2. Dice ser Carla

    Las fotos son impresionantes, además de darnos de bruces con un universo paralelo que nos cuesta reconocer, están llenas de emociones, de personajes repletos de vida, de escenas de una fea belleza.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 Abril 2012 | 20:38

  3. Dice ser criollo

    SON FOTOS ALECCIONADORAS CON QUE NADIE GANARIA UN PREMIO …PERO IMPORTANTES PARA COLOCAR LA GENTE EN LA REALIDAD DE OTROS SERES HUMANOS …ES DECIR SON COMO DUCUMENTALES QUE NO NECESITAN DE MUCHA PALABRA ..PARA ENTENDER …

    19 Abril 2012 | 22:59

  4. Dice ser My red wardrobe

    y nosotros preocupandonos por los recortes y por tonterias….. que verguenza

    http://www.myredwardrobe.com/

    20 Abril 2012 | 07:21

  5. Dice ser Skorpion

    Por lo menos no aparecen las sólitas tías delgadas semidesnudas y con la mirada perdida tiradas en el suelo de unos servicios públicos o en casas medio derruidas como en todas las obras de los fotografos “modernos”

    20 Abril 2012 | 07:57

  6. Dice ser Ananda

    Excelente artículo, me parece todo un lujo. Gracias.

    20 Abril 2012 | 08:39

Los comentarios están cerrados.