BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Algo más que hacer en los baños de un avión

'Lavatory Self-Portraits in the Flemish Style'

'Lavatory Self-Portraits in the Flemish Style'

En un vuelo doméstico por Estados Unidos, la artista conceptual Nina Katchadourian (Stanford-California, 1968) fue al minúsculo cuarto de baño del avión, una de las pocas excusas que hay para estirar las piernas, curiosear y perder de vista el asiento por unos minutos.

Los clásicos protectores para sentarse asomaban de la caja discretamente insertada en el lateral del W.C. En un acto espontáneo, Katchadourian cogió uno de esos aros de papel encerado y se lo puso en la cabeza. El resultado del experimento le sorprendió recordando la pintura flamenca del siglo XV, en particular los retratos de mujeres con tocados blancos y expresión ambivalente que protagonizaron las obras de maestros como Jan Van Eyck o Rogier van der Weyden.

Hizo una foto con el móvil de su reflejo en el espejo. Así nació en 2010 Lavatory Self-Portraits in the Flemish Style (Autorretratos de estilo flamenco en el cuarto de baño), una serie de imágenes que oscilan entre la curiosidad y la burla, en las que la artista se vale solo de elementos que tiene a mano en el baño del avión para convertirse en una mujer holandesa de 1496.

Nina Katchadourian

Nina Katchadourian

Katchadourian aprovechó su siguiente vuelo, de San Francisco (California-Estados Unidos) a Auckland (Nueva Zelanda) para dar rienda suelta a su imaginación en las 14 horas que duraba el vuelo. Desde entonces sigue sumando imágenes a su colección, oscureciendo el fondo de las fotos con una bufanda negra, utilizando papel higiénico, toallitas, kleenex, vasos de plástico y hasta el cojín cervical para hacer cada vez tocados más sofisticados.

Ya ha realizado más de 70 viajes y unas 2.500 fotos. Tras exponer en varias galerías de Estados Unidos y Nueva Zelanda, el compendio de caricaturas se puede ver estos días en la Catharine Clark Gallery de San Francisco. Si llega a España y tienen ocasión de verla, no se olviden del papel higiénico.

Helena Celdrán

8 comentarios

  1. Dice ser Ali-G

    ……

    17 Abril 2012 | 18:08

  2. Dice ser CARPREDERUTRA

    Pffffffffffffffffffffffffff….

    Está como las mierdas.

    17 Abril 2012 | 18:44

  3. Dice ser aseef

    y luego no queda papel… ¬¬

    17 Abril 2012 | 19:07

  4. Dice ser coco

    Mientras no le de por meter la cabeza en el wc… jaajjaja, que tonteria dios

    17 Abril 2012 | 19:25

  5. Dice ser Alex

    A mi me gusta, esta bien logrado.

    17 Abril 2012 | 19:59

  6. Dice ser Gadafi bético

    No debió hacerse un autoretrato de perfil con ese pedazo de napia.

    17 Abril 2012 | 21:31

  7. Dice ser Óscar

    Por lo menos la chica se lo pasa bien, original es un rato.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    18 Abril 2012 | 07:02

  8. Dice ser mikarie

    ¡¡El taller del creador se ha vuelto mundano ¡¡ A Katchadourian le falta el erotismo flamenco , claro que no es lo mismo , hacer Arte , que enseñar las bragas … aunque esten sobre la cabeza . Ya puestos y a un nivel mas elevado , no estaria de mas , enseñar a los ” ministros ” del arte , el arte de enseñar , de regir galerias y museos aunque sean Mundanos .

    26 Abril 2012 | 17:26

Los comentarios están cerrados.