Geodas de papel en los huecos más inesperados de la ciudad

'Geode #3'

'Geode #3'

Imitan a los minerales cristalizados, pero contradicen la característica eterna de la piedra con la fragilidad del papel.

Bajo el pseudónimo de A Common Name (Un nombre común), se esconde Paige Smith, una artista y diseñadora gráfica de Los Ángeles (EE UU) que ha iniciado un proyecto de arte callejero basado en las geodas, estructuras sedimentarias que se producen en la oquedad de una roca.

Elabora las piezas en 3D sólo con papel y las coloca en el vacío inesperado que surge en el hueco del ladrillo, la cabina sin teléfono o la boca de riego para hacer una versión urbana del fenómeno de la naturaleza.

'Geode #10'

'Geode #10'

La artista se basa en las propiedades de las geodas originales, que pueden crearse en cualquier cavidad rocosa, pero son frecuentes en las piedras sedimentarias y volcánicas. Según la autora, un aspecto común del original y de la imitación urbana es «que siempre son tesoros inesperados. Puedes salir a buscarlos, pero sueles encontrarlos durante tus aventuras, en una interacción casual con el medio ambiente».

Ya ha fabricado y abandonado 11, todas en Los Ángeles y sus alrededores. Algunas se han echado a perder por la lluvia o han desaparecido, ya sea por el capricho de alguien a quien le gustaron o por la seriedad de los servicios de limpieza.

Instalación de la geoda número 7

Instalación de la geoda número 7

A primera vista pueden parecer una nimiedad. Son pequeñas y frágiles, están en los recovecos más vulgares y no habrá muchos que reparen en ellos. Sin embargo, Paige Smith se divierte pensando en que la mayoría de los transeúntes no las verán, «pero algunas personas astutas, sí».

Documenta las geodas en un blog, realiza pequeñas «mutaciones» de color y tamaño en cada nueva instalación y anima a los internautas a que las localicen y las documenten. La temporalidad es lo de menos: «Creo que la belleza de este proyecto es que las piezas son temporales, por eso empecé sin tan siquiera pegarlas. Simplemente estaban colocadas en sus pequeños hogares. Si son verdaderos tesoros urbanos que parodian a los tesoros de la naturaleza, entonces los humanos son la ‘fuerza’ que los afecta».

Helena Celdrán

5 comentarios

  1. Dice ser swim

    que idea genial, eso si es arte y no las firms de los mamarrachos grafiteros

    03 abril 2012 | 18:28

  2. Dice ser putitadecalle

    No tiene nada mejor que hacer la perroflauta esta, que gastar papel y encima pintado. Lo mismo digo para los asquerosos que no paran de3 poner publicidad en buzones y coches

    03 abril 2012 | 18:28

  3. Dice ser Cristina

    No veo el parecido con una geoda, lo siento

    03 abril 2012 | 18:45

  4. Dice ser Iñaki

    swim, ya les molaría a toda esa basura que pintan las paredes ser grafiteros, yo los llamo grafiteros frustrados, poner tu firma/nombre, no se pintar un grafiti, es pintar tu nombre, los mas bobos: tzar, olae, raider, etc…
    y que conste que yo estoy a favor de que se pinten grafitis, pero grafitis de verdad, no esa basura

    03 abril 2012 | 19:45

  5. Dice ser swim

    tienes razon iñaki, yo solo me refiero a las firmas esas con letras gordas initeligibles, que son las que por desgracia tant abundan,

    lo que sean dibujos, ilustraciones o composicines de colores me parecen mas artisticos que muchas obras que exhibe en algunos museos, igualmente me parecen artisticas algunas figuras en la arena o los cuadros que pintan algunos artistas con tiza en las aceras

    03 abril 2012 | 22:39

Los comentarios están cerrados.