BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Martin Luther King, 4.242 cubos de Rubik y un triste final

Pete Fecteau y sus cubos de Rubik

Pete Fecteau y sus cubos de Rubik

Dream Big (Sueña a lo grande) es un monumento a la paciencia. La composición, las sombras, el gesto de Martin Luther KingNo hay un solo desliz en el mosaico de Pete Fecteau.

La obra, de 454 kilos de peso, forma tres veces el rostro del líder del Movimiento por los Derechos Civiles  con 4.242 cubos de Rubik oficiales. El título es una alusión al discurso más famoso del pastor y activista (I have a dream).

El diseñador estadounidense encontró la inspiración para el ambicioso proyecto en un sueño en el que se veía creando una gran imagen con los populares cubos.

Quería participar en la edición de 2010 de ArtPrize, uno de los mayores concursos artísticos del mundo, que se celebra anualmente en Michigan, pero no daba con la fórmula que lo motivara a crear el proyecto que competiría con las obras de más de 1.200 participantes. Los cuadrados de colores se aparecieron en su mente como la materia prima clave para desarrollar un mosaico.

'Dream Big' - Peter Fecteau

'Dream Big' - Peter Fecteau

Fecteau, que lleva buena parte de su vida resolviendo cubos de Rubik, hizo las combinaciones correctas para que en conjunto formaran el dibujo como si se tratara de píxeles.

Estuvo entre las 50 mejores obras de las más de 1.700 que se presentaron ese año, pero no ganó ningún premio. Lo más sorprendente es descubrir el triste final que tuvo Dream Big. Tras negociaciones fallidas con interesados en adquirir el mosaico, tuvo que ser desmantelado un mes después de que finalizara el concurso: los cubos eran alquilados y había que devolverlos.

Helena Celdrán

1 comentario

  1. Dice ser Gragáundilas

    Pues esto tiene su curro y está bien.
    Luego pagan más de dos millones por una foto de lo más insulsa.

    27 Marzo 2012 | 18:05

Los comentarios están cerrados.