¿La foto más bella de la historia?

Manuel Álvarez Bravo - "El ensueño", 1931

Manuel Álvarez Bravo - "El ensueño", 1931

La pregunta está tan fuera de lugar, es tan extrema -y, como todo lo extremo, es tan tonta-, que no se puede tomar demasido en serio, pero tengo el derecho de formularla para mí mismo, de preguntarme casi en voz baja: ¿es El ensueño la mejor foto de la historia, la más bella?

«Si lo invisible no puede adivinarse, la obra de arte no existe». El autor de la foto, el mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), era así de radical, de extremo.

Antes de intentar saber si lo invisible asoma en El ensueño, es necesaria otra pregunta: ¿qué es lo invisible?

Temblor, poesía, reclamo, llamada, una canción desde el sótano, el gemido del viento en la frente, una polisemia intraducible… Así, tropezando, trazaría la silueta de lo invisible.

La  foto de la adolescente asomada al patio pero ajena al patio, volando -incluso corporalmente: lo físico de la muchacha, el abandono, está cerca del éxtasis religioso-, perdida en la meditación del instante, está poblada por intangibles.

Álvarez Bravo hizo muchas y buenas fotos en su larga carrera. Los retratos de Frida Kahlo son destacables por la hiératica modelo antes que por las fotos; los desnudos (1, 2, 3) son espectaculares en su humor desenfadado; el niño orinando es un símbolo de un tiempo y acaso también de un estado de ánimo; el pecho femenino que asoma entre las matas es presentimiento; el obrero asesinado trasciende la condición documental…

Pero en ninguna otra foto ensambló lo invisible, lo que no es imagen pero está en la imagen, como en El ensueño. Para mí es la foto más bella de la historia.

Ánxel Grove

12 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Paseo por el jardín del paraíso, de Eugene Smith

    15 marzo 2012 | 17:50

  2. Dice ser manuel

    Hay cosas visibles muy bellas: una gota de sudor de una mujer o un hombre resbalando por su cara, mientras trabaja para su familia; una mamá cerda gruñendo mientras amamanta a sus cochinillos; un pequeño pastor alemán, gordito, arrastrando su barriguilla por el suelo, aprendiendo a andar;el revuelo de una pareja de jilgueros alrededor de un granado donde piensan establecer su nido… hay muchas cosas bellas y cada vez menos tiempo y ocasión de verlas… Vivir es bello, aunque desgraciadamente apenas hay tiempo para hacerlo.

    15 marzo 2012 | 18:18

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La foto más bella no la podeis ver porque la tengo en mi mente y aún no se ha inventado la máquina fotográfica adecuada.

    Clicasobre mi nombre

    15 marzo 2012 | 18:36

  4. Dice ser Ananda

    ¡Es una foto preciosa de verdad!

    No sé si es «la mas bella de la historia»…pero al menos es la mas bella para tí, y que sientas eso en tu interior…para cualquier fotógrafo es un ¡enorme regalo!

    ¡Un saludo!

    15 marzo 2012 | 18:38

  5. Dice ser Trocotronic

    Decididamente no.

    15 marzo 2012 | 19:41

  6. Dice ser segun

    con la pasión contenida, incluso frenada, que transluce el artículo no tengo más que adherirme a tu opinión. Decididamente sí. No me importa las que yo tenga en mente…

    15 marzo 2012 | 20:22

  7. Dice ser rex

    Ni que te hubieras visto todas las fotos de la historia para comparar

    16 marzo 2012 | 03:58

  8. Dice ser My red wardrobe

    Me ha gustado mucho el comentario de Antonio Larrosa.
    La fotografia mas bonita la tenemos cada uno en nuestra mente.

    Blog de moda: http://www.myredwardrobe.com

    16 marzo 2012 | 08:57

  9. Dice ser Justiciero pachón

    Las tontadas que se pueden escribir al respecto del arte.

    Pero como va ha haber una foto que sea la más bellas de la historia? es que estamos locos o que?

    Ya lo decía Eisnten, solo hay una cosa tan infinita como el universo y es la estupidez humana

    16 marzo 2012 | 09:07

  10. Dice ser Ay Omá

    melafo, melafo y melafo otra vez

    16 marzo 2012 | 09:17

  11. Dice ser Óscar

    Bonita es, pero no se yo si para considerarla como la más bonita de la historia… creo que hay fotos mucho más bellas y que transmiten muchísimo más.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    16 marzo 2012 | 11:14

  12. Dice ser Alejandro

    Que importa si es o no la mas bonita, lo que importa es que cuando la ves piensas, que le pasa por la cabeza a la chavala?.

    17 marzo 2012 | 19:46

Los comentarios están cerrados.